Forbes Ecuador
Situación carcelaria en Ecuador
Today

Gobierno destinará US$ 75 millones para rehabilitar el sistema carcelario

Forbes Digital

Share

La inversión permitirá atender las necesidades del sistema de rehabilitación social en el país, con miras a solucionar la crisis existente en temas de infraestructura, tecnología y seguridad.

18 Agosto de 2021 13.36

Cerca de US$ 75 millones serán destinados por el Gobierno para la rehabilitación del sistema carcelario en el país. El anuncio lo hicieron la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), Fausto Cobo y la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, la mañana de este miércoles 18 de agosto de 2021, en el Palacio de Carondelet.

Como “precaria, caótica, peligrosa y anárquica, con efectos negativos para la seguridad del Estado” fue la descripción que dio el director del SNAI acerca de la situación carcelaria en el país, por lo que señaló que los recursos asignados se destinarán para atender las necesidades de infraestructura, tecnología, seguridad y talento humano en los centros de detención a nivel nacional.

Cobo anunció además que algunas de las acciones emergentes que aplicará el Gobierno será la aplicación, de manera inmediata, “del trámite de beneficios penitenciarios para reducir el hacinamiento”, con miras a mejorar la clasificación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), de acuerdo con los niveles de seguridad de las prisiones.

Otra de las acciones que impulsará el régimen es un convenio entre la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) y las Fuerzas Armadas con el objetivo de que, a través del servicio militar voluntario, se seleccione al personal que conformaría el Cuerpo de Agentes Penitenciarios, con lo cual se optimizarán recursos del Estado para lograr austeridad.

De acuerdo con la ministra de Gobierno, esta decisión se tomó luego de la reunión del Consejo de Seguridad Pública (COSEPE), con el objetivo de solucionar la actual situación del sistema de rehabilitación social del país. Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos consideró que en este proceso “se vigilará el respeto de los derechos de las PPL, priorizando la seguridad en los centros carcelarios”. (I)

loading next article
10