Forbes Ecuador
Guillermo Lasso
Today

La Fuerza Pública actuará para defender el orden y la democracia, asegura Lasso

Forbes Digital

Share

En cadena nacional, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que el Gobierno utilizará todos los recursos legales facultados por la Ley para enfrentar a los vándalos y criminales, a consecuencia de los violentos enfrentamientos desatados durante el paro nacional.

24 Junio de 2022 16.00

En cadena nacional, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que el Gobierno utilizará todos los recursos legales facultados por la Ley para enfrentar a los vándalos y criminales, a consecuencia de los violentos enfrentamientos desatados durante el paro nacional.

El Primer Mandatario aseguró que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas actuarán con todos los medios necesarios para defender, por medio del uso progresivo de la fuerza en el marco legal, el orden público y la democracia.

Lasso pidió al pueblo indígena y campesino, por su seguridad y la de sus familias, regresar a sus comunidades y aseguró que al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, "ya no tiene el control de la situación, la violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos". 

Durante su alocución, Lasso recordó que se permitió a la Conaie ingresar al Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Sin embargo, el Mandatario sentenció que los hechos ocurridos la noche de ayer, jueves 23 de junio de 2022, sumado a las últimas declaraciones públicas de Iza que evidenciarían un intento por derrocar al Gobierno, Lasso manifestó que él "nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas", y "lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el Gobierno legalmente constituido".

"Está comprobado que la intención verdadera de los violentos es generar un golpe de estado", señaló Lasso, haciendo un llamado a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos, para que se mantengan supervisando este intento que "vulnera la democracia en el Ecuador y los derechos de las Fuerzas Públicas, ciudadanos y periodistas". A la par, Lasso se solidarizó con las personas que han sido víctimas de agresiones en medio de las manifestaciones.

Convocó a los dirigentes de organizaciones sociales y comunidades a lograr un diálogo "con resultados concretos", y valoró el compromiso de los asambleístas de la Bancada del Acuerdo Nacional, el Partido Social Cristiano e Izquierda Democrática, al demostrar su apoyo público, en favor del orden constitucional. "La unidad de todos los demócratas debe prevalecer". 

Lasso terminó su intervención de cerca de seis minutos indicando que seguirá protegiendo a la población que desea volver a la normalidad, y que "recuperará la paz para el Ecuador". (I)

Aquí, las declaraciones completas del presidente Guillermo Lasso:

loading next article