Siladitya Ray Colaborador
Datos claves
En las operaciones previas a la apertura del mercado el lunes, los futuros del Dow subieron casi un 1 % a 46.143 puntos, mientras que los futuros del índice de referencia S&P 500 subieron más de un 1,3 % a 6.682,50 puntos.
El índice Nasdaq Futures, centrado en la tecnología, experimentó el mayor aumento, subiendo un 1,85 % a 24.840 puntos.
Las acciones del fabricante de chips Nvidia subieron un 3,49 % a US$ 189,55 en la preapertura del mercado, mientras que sus rivales AMD y Broadcom subieron un 4,17 % y un 3,42 % respectivamente.
Sin embargo, la perspectiva de nuevas tensiones comerciales pesó sobre las acciones asiáticas el lunes por la mañana, ya que el anuncio arancelario de Trump se produjo después del cierre de la semana en los mercados asiáticos el viernes.
El índice de referencia Hang Seng de Hong Kong cerró el lunes con una caída del 1,52 %, mientras que los índices Shenzhen Composite y Shanghai Composite cayeron un 0,93 % y un 0,19 % respectivamente.
¿Qué dijo Trump sobre un acuerdo con China?
En una publicación en Truth Social el domingo por la tarde, Trump pareció suavizar su tono sobre China, diciendo: "¡No se preocupen por China, todo estará bien! El respetado presidente Xi acaba de pasar un mal momento. No quiere una depresión para su país, y yo tampoco. ¡Estados Unidos quiere ayudar a China, no perjudicarla!".
¿Qué dijo Vance sobre un acuerdo con China?
Durante su aparición en el programa Sunday Morning Futures de Fox News , Vance sugirió que la última amenaza arancelaria de Trump era una táctica de negociación. "Va a ser una cuestión de equilibrio, y mucho dependerá de cómo respondan los chinos. Si responden de forma muy agresiva, les garantizo que el presidente de Estados Unidos tiene muchas más cartas que la República Popular China. Sin embargo, si están dispuestos a ser razonables, entonces Donald Trump siempre estará dispuesto a ser un negociador razonable".
¿Qué han dicho los funcionarios chinos?
En un comunicado emitido el domingo, el Ministerio de Comercio de China refutó la amenaza arancelaria de Trump, afirmando: «Amenazar frecuentemente con aranceles elevados no es la estrategia adecuada para dialogar con China. La postura de China respecto a una guerra arancelaria es coherente: no la queremos, pero no la tememos... Si Estados Unidos persiste en su propio rumbo, China tomará con firmeza las medidas correspondientes para salvaguardar sus legítimos derechos e intereses». En respuesta a las críticas de Trump a los nuevos controles de exportación de China, Pekín criticó duramente lo que calificó de «doble moral» por parte de Estados Unidos, citando como ejemplo los controles a las exportaciones de semiconductores avanzados.
Antecedentes clave
El viernes, Trump anunció que Estados Unidos impondría un arancel adicional del 100 % a todas las importaciones chinas a partir del 1 de noviembre, en respuesta a la ampliación de los controles de exportación de Pekín sobre los minerales de tierras raras. Estos aranceles se sumarán a los ya existentes, y Estados Unidos también impondrá controles de exportación adicionales a "todo software crítico", advirtió Trump. La amenaza arancelaria surgió tras una publicación anterior en Truth Social, donde el presidente describió los controles de exportación de China como una "medida siniestra y hostil". Trump también señaló que estos controles de exportación significaban que no había "ninguna razón" para que se reuniera cara a cara con Xi. Ambos líderes tienen previsto reunirse en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico organizada por Corea del Sur a finales de este mes.