Forbes Ecuador
Crucero Hamburg
Today

Nació la polémica por un crucero de Cabo Verde que habría sido confundido en su entrada a la Argentina

Forbes Digital

Share

Luego de informar que personal de Salud dejó amarrar en el puerto de Buenos Aires a un crucero proveniente de África, la ministra del área aseguró que "eso nunca ocurrió". El hecho se da en medio de una creciente preocupación por la variante Ómicron, surgida en ese continente.

29 Noviembre de 2021 12.40

La incertidumbre se apoderó de las autoridades sanitarias nacionales luego de que un crucero proveniente de Cabo Verde amarrara en el puerto de Buenos Aires. Supuestamente, ninguna embarcación o vuelo de África podría llegar al país para evitar contagios de la variante Ómicron pero, según se informó, personal de la Dirección de Sanidad de Fronteras habría confundido África con Asia y por eso se permitió la llegada de la embarcación

El episodio ocurrió el fin de semana, después de que la ministra Carla Vizzotti anunciara la cuarentena obligatoria para los que ingresen desde África. Esa medida se publicó hoy en el Boletín Oficial pero en los hechos ya había un control más fuerte sobre los ingresos. Sin embargo, el crucero Hamburg, que partió de Cabo Verde ubicado en África, amarró en el puerto de Buenos Aires aún cuando no podía hacerlo.

Crucero Hamburg

Como si la confusión no bastara, al relato se suma que un turista a bordo del buque dio positivo por Covid. La persona afectada permaneció aislada junto a su familia sin bajar del navío. Ni bien se conoció el caso, la Dirección de Sanidad ordenó hisopar al resto de los pasajeros y tripulantes, cuyos exámenes PCR dieron negativo, según se indicó.

Además, por el insólito error de los funcionarios de no saber en qué continente se ubica Cabo Verde, los pasajeros fueron autorizados a bajar del barco. Por todo esto el Gobierno argentino oficializó hoy el cumplimiento de un aislamiento obligatorio para los viajeros provenientes de África como medida preventiva. “Se les comunicó a los pasajeros que el buque está en cuarentena en virtud de las disposiciones del Estado Nacional. Nadie puede bajar o subir", se les comunicó a los turistas.

Crucero Hamburg

Según informó el medio Infobae, una de las autoridades a cargo habría pronunciado la siguiente frase: “Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?. Sin embargo, desde el ministerio de Salud de la Nación, cartera a cargo de Carla Vizzoti salieron a informar que el hecho nunca ocurrió. "La información difundida sobre el crucero Hamburg es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas. Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos", indicó la ministra a través de su cuenta oficial de Twitter. 

El crucero Hamburg

Por otro lado, la funcionaria declaró: "Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta. No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y de esta forma aportar calma en esta situación tan particular".

La variante Omicrón en el mundo

Mientras ocurría el insólito hecho en Buenos Aires, la variante Ómicron de coronavirus sigue esparciéndose por el mundo y empujando a las autoridades de varios países a retomar algunas restricciones y debatir nuevas estrategias. Tal es la preocupación que los ministros de Salud del G7 se reunirán de urgencia en Londres para intentar trazar un plan común ante este avance de la pandemia.

covid

Los ministros del G7 (Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido) realizarán un encuentro con el objetivo de abordar la preocupante expansión de la variante y conocer el impacto que ésta tendrá en la lucha por erradicar la pandemia.

La reunión fue convocada por la presidencia del grupo, a cargo de Reino Unido, uno de los países que registró casos de la variante, informó la agencia de noticias AFP. Con más de cinco millones de muertes en todo el mundo desde que se declaró la pandemia en 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró la nueva variante Ómicron como "preocupante".

"Sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien agregó que los fabricantes de vacunas necesitan de "dos a tres semanas" para evaluar si las existentes siguen siendo eficaces ante la nueva variante.

*Con información de NA

loading next article