Forbes Ecuador
Fin de año en Ecuador
Today

No podrás quemar el 'año viejo' en espacios públicos

Forbes Digital

Share

Ante el incremento de casos de Covid-19 en el país, el COE Nacional emitió nuevas resoluciones para controlar la propagación de más contagios durante las fiestas de Navidad y Fin de año, las cuales estarán en vigor desde el 17 de diciembre de 2021 hasta el 3 de enero de 2022.

14 Diciembre de 2021 18.37

En sesión permanente del martes 14 de diciembre del 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emitió nuevas resoluciones para las celebraciones de Navidad y Fin de año, tras el análisis del último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud que evidencia un incremento en los contagios de Covid-19 a nivel nacional, exigiendo su cumplimiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país. Las medidas entrarán en vigor desde el viernes 17 de diciembre hasta el lunes 3 de enero de 2022.

Una de las resoluciones del organismo establece la prohibición de organizar eventos en espacios públicos, tales como conciertos, pases del Niño, novenas, fiestas y bailes populares, festivales y quema de monigotes, por mencionar algunos. Además, se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios públicos. 

Se dispone también la reducción de aforos durante las festividades, quedando establecido en 75% para mercados, ferias, supermercados, centros comerciales y locales con espacios abiertos, y un aforo del 50% en centros de convenciones, salas de recepciones, locales de eventos, restaurantes, bares, discotecas, centros de tolerancia y afines en lugares cerrados. Para los cantones que cuenten con playas y balnearios, deberán establecer un aforo máximo del 75% y establecer un horario para su uso desde las 06:00 hasta las 18:00.

El COE Nacional también dispone a los Intendentes Generales de Policía que no se emitan autorizaciones para eventos públicos durante el tiempo que esta resolución este vigente. Sin embargo, los eventos que se hayan autorizado antes de la emisión de las disposiciones podrán desarrollarse conforme a lo planificado. Asimismo, dispone también a las máximas autoridades de las instituciones públicas dependientes del Ejecutivo para que eviten el desarrollo de actividades sociales con motivo de Navidad y Año Nuevo. 

Del mismo modo, exhorta a las instituciones autónomas, GAD e instituciones privadas a que limiten las actividades y en caso de hacerlo, verificar que se cumpla estrictamente con el aforo, el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad, además de la verificación de que la ciudadanía debe portar su respectivo certificado de vacunación.

El organismo reiteró a la ciudadanía mantener los protocolos de bioseguridad, distanciamiento social, uso correcto de mascarilla, lavado frecuente de manos, no permanecer en sitios sin ventilación y acudir oportunamente a los centros de vacunación, de conformidad con el plan dispuesto por el Ministerio de Salud. (I)

loading next article