Durante su visita oficial a Santiago, el presidente Daniel Noboa desarrolló una agenda centrada en dos frentes. Por un lado, buscó reforzar la relación bilateral con el nuevo mandatario chileno, José Antonio Kast. Por otro, se reunió con Susana Cordeiro Guerra, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, para revisar indicadores económicos del país y explorar mecanismos de financiamiento para proyectos estratégicos.
En su reunión con Kast, el jefe de Estado ecuatoriano señaló que ambos gobiernos comparten desafíos regionales en materia de seguridad, especialmente frente al avance del crimen organizado transnacional, el narcotráfico y los delitos violentos. Según explicó, estas redes ilícitas operan a escala regional y movilizan “decenas de miles de millones de dólares”, con ramificaciones en actividades como la minería ilegal.
En ese contexto, también expuso parte de la estrategia de su administración para reforzar el sistema penitenciario y la seguridad interna. Entre las medidas mencionó la construcción de una nueva cárcel con capacidad para 15.000 personas y la operación de la denominada “Cárcel del Encuentro”, un centro de máxima seguridad destinado a internos de alta peligrosidad.
El diálogo bilateral incluyó además oportunidades para ampliar la cooperación económica. Ecuador y Chile mantienen una relación comercial basada en la complementariedad productiva. Mientras Ecuador exporta principalmente combustibles, cacao, flores, productos agroindustriales y derivados pesqueros; Chile provee frutas, alimentos procesados, productos farmacéuticos y bienes industriales.
Como parte de su agenda en el país austral, el mandatario también se reunió con la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Durante la cita presentó indicadores recientes de la economía ecuatoriana y destacó avances que, según su administración, reflejan una mayor estabilidad macroeconómica.
Entre ellos mencionó la reducción del riesgo país a su nivel más bajo de la última década, el incremento de las reservas internacionales y el crecimiento de los depósitos en la banca privada. De acuerdo con datos oficiales citados en la reunión, la inflación anual en Ecuador pasó de 1,51 % en 2024 a 1,05 % en noviembre de 2025.
En el ámbito social y laboral, el Gobierno destacó que el empleo adecuado aumentó de 33 % a 37,4 %, mientras que la pobreza extrema se redujo de 12,7 % a 10,4 % y la pobreza total de 28 % a 24 %.
En este espacio, Noboa planteó el interés de su administración en explorar instrumentos financieros del Grupo Banco Mundial, como garantías y asociaciones público-privadas, con el objetivo de movilizar capital privado y acelerar proyectos estratégicos en áreas como infraestructura, educación, salud, fortalecimiento institucional y modernización del Estado.

Adicionalmente, el Primer Mandatario mantuvo una reunión con el Rey de España, Felipe VI. En la cita estuvieron acompañados por delegaciones de ambos países. (I)