Forbes Ecuador
Posesión de nuevos ministros
Today

Nuevos funcionarios integran las filas del Gabinete ministerial

Forbes Digital

Share

El presidente de la República designó a las nuevas autoridades que estarán al frente de los ministerios de Economía y Finanzas, Transporte y Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Además, nombró al nuevo presidente del consejo directivo del IESS.

05 Julio de 2022 17.40

El presidente de la República, Guillermo Lasso, designó a los nuevos titulares de los ministerios de Economía y Finanzas, Transporte y Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Previamente, el Mandatario aceptó las renuncias de los exfuncionarios: Simón Cueva (Economía y Finanzas), Marcelo Cabrera (Transporte y Obras Públicas) y Alejandro Ribadeneira (Senescyt), además de Ximena Garzón, quien dejó el cargo de ministra de Salud, y Luis Pachala, quien se desempeñaba como Secretario de Pueblos y Nacionalidades.

Durante una ceremonia realizada en el Palacio de Carondelet la tarde del 5 de julio de 2022, Lasso nombró a Pablo Arosemena Marriott como ministro de Economía y Finanzas, María Gabriela Aguilera Jaramillo como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y Andrea Montalvo como Secretaria de Educación Superior. Darío Herrera, quien se desempeñaba como titular del Miduvi, asumirá el cargo de ministro de Transporte y Obras Públicas. Durante el acto, Lasso también nombró a Alfredo Ortega Maldonado como representante del Ejecutivo para presidir el consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

AROSEMENA LIDERARÁ EL MINISTERIO DE FINANZAS

Pablo Arosemena Marriot, quien desde septiembre de 2021 hasta el día de hoy se desempeñó como Gobernador del Guayas, es un economista especializado en Gestión Empresarial por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil. Posee un doctorado en Economía de la Eseade de Argentina y es máster en Finanzas por la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y la Esade Business School de España. Además, obtuvo una maestría en Acción Política por la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Rey Juan Carlos, de España. Se desempeñó además como presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador.

Durante su intervención, Arosemena manifestó que desde su cargo, “acercará más al Gobierno con la gente”. Aseguró que el plan económico de su gestión, al que denominó como 'el Plan de la Reactivación', estará enfocado en orden con gestión social. Este plan estará conformado por tres elementos: asegurar el gasto social, bajar el costo de la vida y los atrasos, y crecer la economía para impulsar la construcción de obra pública y la generación de empleos.

Por su parte, el presidente Lasso manifestó que estos cambios son necesarios para lograr más y mejores resultados. “Estos cambios no han sido forzados por coyunturas o circunstancias particulares. Obedecen al ordenado cumplimiento de etapas dentro de una visión coherente y a largo plazo”, manifestó Lasso, quien agradeció a los exfuncionarios por la labor emprendida durante sus gestiones. 

Durante el acto, el Presidente de la República condecoró con la Orden Nacional "Al Mérito" en el Grado de Gran Cruz a la exminstra de Salud, Ximena Garzón, por su trayectoria profesional y el liderazgo de la exfuncionaria al frente del plan de vacunación contra el COVID-19. (I)

loading next article