Forbes Ecuador
Variante Ómicron
Today

Ómicron: nuevos detalles sobre la variante que tiene en vilo al mundo

Forbes Digital

Share

En las últimas horas se difundió información sobre los niveles de contagio de la nueva cepa. Aseguran que una tercera dosis de Pfizer aumenta la protección.

08 Diciembre de 2021 10.21

Desde su detección, Ómicron causó temor ante la posibilidad de ser una variante altamente contagiosa y mortal. Sin embargo, en las últimas horas información aportada por organismos internacionales y laboratorios indican que, en principio, no genera riesgos mayores para la salud. 

Así lo indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un comunicado en el cual se comenta que Ómicron ya fue detectada en casi sesenta países. “Aunque, hasta el momento, la mayor parte de los casos son asintomáticos o leves. De todas formas, sí confirmamos que la tasa de reinfección con esta cepa es alta”, explican los directivos de la institución internacional.

Ómicron (Pixabay)

Para los científicos, esto es un alivio aunque señalan a la población que no se relaje ya que el peligro está en la alta contagiosidad. “A más contagios, más hospitalizaciones y posiblemente más muertes”, señalan. Y agregan al respecto: “No obstante, en los últimos 60 días, de los 900 mil casos de Covid 19 analizados, más del 99 por ciento siguen siendo causados por la variante Delta del coronavirus, y sólo 713 (0,1 por ciento) pertenecen a la Ómicron”. 

Por último, algo que preocupa a los científicos es que Ómicron tiene la capacidad de contagiar a personas que ya fueron infectadas por otra cepa de Covid-19. Lo que quiere decir que los anticuerpos desarrollados de forma natural no sirven para combatirla. Por eso, la noticia anunciada casi al mismo tiempo por Pfizer también fue recibida con alegría por la comunidad científica. 

La clave: sumar una tercer dosis

Según indicaron en las últimas horas los directivos de los laboratorios Pfizer/BioNTech, la protección de la vacuna que ellos desarrollan es 25 veces más potente contra la variante Ómicron cuando se aplica una tercera dosis

pfizer

El anuncio fue llevado a cabo este miércoles y explica que "la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante Ómicron pero tiene una mejor respuesta si se han administrado tres dosis". Y suma: "Probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis".

Los datos preliminares que surgieron de investigaciones realizadas recientemente dejan ver que "una tercera dosis proporciona un nivel similar de anticuerpos neutralizantes a Ómicron como se observa después de dos dosis contra la cepa original y otras variantes que surgieron antes que Ómicron".

"Estos niveles de anticuerpos están asociados con una alta eficacia tanto contra el virus de tipo salvaje como contra estas variantes. Una tercera dosis también aumenta fuertemente el CD8 +Niveles de linfocitos T frente a múltiples epítopos de proteínas de pico, que se considera que se correlacionan con la protección frente a enfermedades graves", reza el comunicado.

Covid y cerebro

Para sumar más información al respecto, el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, afirmó que "aunque dos dosis de la vacuna pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la cepa Ómicron, está claro a partir de estos datos preliminares que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna".

"Asegurar que la mayor cantidad posible de personas estén completamente vacunadas con las dos primeras series de dosis y un refuerzo sigue siendo el mejor curso de acción para prevenir la propagación de Covid-19", destacó Bourla.

A la espera de más datos

Quien también habló sobre la tercera dosis de la vacuna de Pfizer fue el médico Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech. "Nuestros primeros datos preliminares indican que una tercera dosis aún podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra enfermedades de cualquier gravedad causadas por la variante Ómicron", destacó. "Las campañas amplias de vacunación y refuerzo en todo el mundo podrían ayudarnos a proteger mejor a las personas en todas partes y superar la temporada de invierno", continúo.

Vacuna (Télam)

Para finalizar, BioNTech señaló que para marzo del 2022 esperan tener una vacuna que se adapte mejor a la nueva cepa que actualmente se extiende por el planeta. La creación de la misma comenzó el 25 de noviembre y se esperan más anuncios al respecto en las próximas semanas.

*Con información de Télam

loading next article