Forbes Ecuador
Semáforo
Today

Regresa la semaforización por cantones para reducir los contagios de COVID-19

Forbes Digital

Share

Durante la última reunión del COE Nacional, se decidió adoptar la semaforización por cantones, para evitar una mayor propagación de contagios de COVID-19. 193 de 221 cantones del país estarán en semáforo rojo durante la semana de 17 al 23 de enero de 2022.

16 Enero de 2022 18.43

Durante la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) Nacional del domingo 16 de enero de 2022, se decidió adoptar la semaforización por cantones, para evitar una mayor propagación de contagios de COVID-19, esto tras la revisión de la situación epidemiológica reportada en el país durante los últimos días.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, manifestó que durante la semana del 9 al 15 de enero de 2022, se reportaron 42.281 casos confirmados, siendo esta cifra el pico más alto de contagios desde el inicio de la pandemia. La semana pasada, se reportaron cerca de 15.766 casos. "Esto representa un 300% más en comparación con la semana anterior. Es el más alto desde el inicio de la pandemia, debido a la circulación de la variante Ómicron y las aglomeraciones de Navidad y Año Nuevo", manifestó Ruales. 

Sin embargo, la tasa de fallecidos por coronavirus es menor, esto debido al proceso de vacunación. En cifras, durante abril de 2021 hubo 43 fallecidos por cada 1.000 personas contagias. Sin embargo, para la segunda semana de enero esta cifra bajó a 0,9 por el mismo número de infectados.

El funcionario también indicó que semanas atrás la positividad bordeaba el 10%. Hoy se acerca al 46% de la población. Sobre los contagios en niños y adolescentes, Ruales indicó que el índice de positividad bordea entre el 40 y 50%, y acotó que existe una alta demanda en las casas de salud. Los últimos datos indican que existen 47 pacientes menores de 18 años internados en las últimas dos semanas, 37 en hospitalización y diez se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). "La mayor cantidad (36) no está vacunada, son menores de cinco años que no están dentro de los grupos a inmunizar".

Tras la presentación de los datos, el COE Nacional decidió activar el Semáforo de Protección contra el COVID-19, el cual de acuerdo con el comunicado de prensa del Ministerio de Salud, tiene como objetivo "organizar las actividades, impulsar la reactivación económica y social responsable, prevenir el congestionamiento de los hospitales y prevenir la pérdida de vidas". 

El semáforo tendrá tres colores, en los cuales se medirá el riesgo: el verde indica un bajo riesgo, el amarillo representa un mediano riesgo y el rojo significa un alto riesgo. De ello, dependerá la aplicación de las medidas
de restricción de los aforos y presencialidad de las clases. Durante la primera semana de aplicación de esta semaforización, 193 de 221 cantones del país estarán en semáforo rojo, 26 cantones se ubicarán en semáforo amarillo y apenas dos cantones contarán con semáforo verde.

El viernes 21 de enero se realizará una nueva reunión del COE para evaluar la situación epidemiológica del país y las medidas adoptadas. 

¿QUÉ SIGNIFICA CADA COLOR DEL SEMÁFORO?

  • ALERTA ROJA: Se dispone el 30% de aforo en actividades esenciales bajo restricción de horario. Así mismo, se dispone el mismo porcentaje de aforo para las actividades no esenciales, priorizando el uso de servicio a domicilio. Las actividades al aire libre también contarán con el mismo porcentaje de aforo, principalmente en actividades controladas
  • ALERTA AMARILLA: Se dispone el 50% de aforo para actividades esenciales, no esenciales y al aire libre.
  • ALERTA VERDE: El aforo para todo tipo de actividades está establecido al 75%.

¿QUÉ SUCEDE CON LAS CLASES PRESENCIALES?

De acuerdo con el semáforo epidemiológico, las clases presenciales estarán suspendidas en todos los cantones que se encuentren en alerta roja, priorizando las clases virtuales. Para los cantones que se encuentran en alerta amarilla y alerta verde, se mantienen las clases presenciales para los estudiantes que deseen hacerlo voluntariamente y las instituciones que cuenten con planes de retorno a la presencialidad, aprobados por el Ministerio de Educación.

En los cantones que estén en alerta amarilla y verde, la presencialidad en las instituciones educativas estará regulada por el avance de la vacunación de los estudiantes y docentes. (I)

loading next article