Donald Trump y Xi Jinping hablaron por teléfono y coincidieron en que están avanzando en un acuerdo sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos.
Trump dijo en Truth Social que él y Xi hicieron "avances en muchos temas importantes" y agradeció al líder chino por la "aprobación de TikTok". Además, anunció que viajará al país asiático en 2026 para sellar el acuerdo sobre la red social.
Xi, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, explicó que en la llamada pidió que EE. UU. no imponga restricciones unilaterales al comercio y afirmó que China respeta las decisiones empresariales mientras se ajusten a las leyes chinas. "Debemos apreciar la paz y crear el futuro sobre la base de recordar a los mártires y la historia", señaló el presidente chino, según la lectura oficial publicada en los medios estatales chinos.
La llamada pone fin a una semana que arrancó con espíritu conciliador en Madrid. Las delegaciones comerciales de ambos países se dieron cita en la capital española para resolver su larga lista de agravios y lograron pactar un principio de solución para desgajar la propiedad de TikTok de ByteDance, su matriz china.
El acuerdo en negociación
EE. UU. y China han llegado a un consenso inicial ("marco de acuerdo") para resolver el tema de TikTok. La idea es que TikTok quede en manos mayoritariamente estadounidenses (80 % de participación). El consorcio estaría liderado por Oracle (Larry Ellison), Andreessen Horowitz (Marc Andreessen) y Silver Lake (fondo de capital privado).
La nueva junta directiva tendría sobre todo miembros estadounidenses y al menos un representante designado directamente por el gobierno de EE. UU. China acepta el marco siempre que sea justo, respete sus leyes y fomente la cooperación económica. Por su parte, EE.UU. defiende que el acuerdo protege su seguridad nacional.
"Me gusta TikTok; me ayudó a salir elegido", dijo el jueves Trump en una comparecencia conjunta ante la prensa con el primer ministro, Keir Starmer, que puso fin al viaje de Estado del republicano al Reino Unido. "TikTok tiene un valor tremendo. Estados Unidos tiene ese valor en sus manos porque somos nosotros los que tenemos que aprobarlo".
Con información de Forbes US