Forbes Ecuador
Zaruma
Today

Un nuevo bono se destinará para las personas afectadas por desastres naturales

Forbes Digital

Share

Mediante Decreto Ejecutivo N° 316, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso la creación de un bono de contingencia, enfocado para las personas que se vean afectadas por eventos naturales o antrópicos, tras los recientes desastres naturales en diversas localidades del país.

06 Enero de 2022 16.01

Mediante Decreto Ejecutivo N° 316, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso la creación de un bono de contingencia, enfocado para las personas que se vean afectadas por eventos naturales o antrópicos.

Esta decisión se toma tras los recientes hundimientos y deslizamientos de tierra en localidades como Zaruma (provincia de El Oro), Nabón (Azuay), Guano (Chimborazo) y Chimbo (Bolívar), además de los habitantes de los cantones San Francisco de Orellana y El Chaco en las provincias de Orellana y Napo, respectivamente, que se encuentren en situación de riesgo por el proceso erosivo del río Quijos.

El bono que emitirá el Gobierno para la población de estos sectores consiste en la realización de un pago con un valor equivalente al 50% de la Canasta Familiar Vital, vigente a la fecha de la eventualidad y por una sola ocasión por carácter emergente. El bono se pagará exclusivamente a las personas afectadas y sus núcleos familiares que se encuentren en zona de riesgo.

El decreto establece además que aquellos beneficiarios de este bono no podrán recibir otras transferencias monetarias, por concepto de calamidades provocadas por la misma emergencia, mientras que para los núcleos familiares que se encuentren en situación de pobreza y pobreza extrema y con doble vulnerabilidad no recibirán este bono. En su lugar, estos grupos serán parte de la Cobertura de Contingencias por calamidades provocadas, conforme lo establecido en el Decreto Ejecutivo N° 804, firmado el 12 de julio de 2019.

Se dispone además al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) el levantamiento de información que permita identificar a los potenciales beneficiarios de este bono y entregarla al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para la entrega de los respectivos incentivos, así como la disposición al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la asignación de los recursos presupuestarios correspondientes para su ejecución. (I)

loading next article