Forbes Ecuador
Guillermo Lasso
Today

Un nuevo confinamiento queda descartado, afirma Lasso

Forbes Digital

Share

Durante una entrevista con medios de comunicación, el presidente de la República, Guillermo Lasso, reiteró que el país no vivirá un nuevo confinamiento. El mandatario también se refirió a la posibilidad de realizar una Consulta Popular en el 2023 sobre una reestructuración del sistema judicial, la reforma laboral y las funciones del Consejo de Participación Ciudadana.

18 Enero de 2022 12.17

Que el país no vivirá un nuevo confinamiento por la pandemia, aseguró el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante una entrevista realizada la mañana del martes 18 de enero de 2022 en el Palacio de Carondelet. A juicio del Primer Mandatario, "es importante cuidar la salud mental de la población y continuar con los planes de reactivación económica del país".

Lasso resaltó la importancia del plan de vacunación implementado, mencionando que el 87% de la población está vacunada con la primera dosis, mientras que el 82% cuenta con el esquema de vacunación completo y aproximadamente el 12% recibió la correspondiente dosis de refuerzo. Anticipó que en el mes de febrero se tiene previsto iniciar con el proceso de vacunación a los niños entre 3 y 5 años de edad. “Desde ya enviamos un mensaje a la China para atender a este nuevo grupo etario. Este Gobierno está listo para la tercera dosis y si la OMS recomienda, la cuarta. Estaremos listos para atender el requerimiento de los ecuatorianos como lo hemos hecho hasta ahora”, resaltó Lasso. 

El Jefe de Estado destacó que la variante Ómicron "no es mortal y no satura las camas de los hospitales", a diferencia de los casos registrados a inicios de la pandemia, destacando varios factores como la diplomacia de las vacunas, y la logística implementada por el Ministerio de Salud, así como los GADs locales y la empresa privada.

CONSULTA POPULAR EN EL 2023

Sobre este tema, el Presidente se refirió a la posibilidad de que esta Consulta Popular se realice en conjunto con las elecciones seccionales de 2023, "para evitar costos excesivos". La consulta estaría integrada por temas como la reestructuración de la justicia y seguridad ciudadana, las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la nueva reforma laboral.

Sobre este tema, Lasso recalcó que "es necesario preguntar a la ciudadanía sobre la propuesta del Ejecutivo, pues está pensada en el 70% de la población que no cuenta con un empleo formal". Añadió que no se descarta incluir otros asuntos en la reforma laboral que sean presentados por las diferentes bancadas legislativas. Sobre los pedidos de amnistía solicitados a la Asamblea Nacional, Lasso indicó que la decisión de otrogar o no las amnistías recae sobre la función Legislativa, la cual deberá ser respetada.

El Mandatario tambíen destacó la voluntad del Gobierno sobre la venta de los medios incautados, para lo cual señaló que se han encontrado inconsistencias en los balances de los mismos, especialmente en cuanto a sus pasivos. "No nos vamos a rendir porque es dinero del pueblo ecuatoriano, el cual debe ir a programas sociales de nutrición, salud, educación”, insistió. Del mismo modo, resaltó que la propuesta de su administración es que los medios públicos sean manejados 33% por el Gobierno, 33% por el Legislativo y 33% por la sociedad civil (academia). Recordó además que el proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, propuesto por él y enviado a la Asamblea el 24 de mayo de 2021, sigue en manos del Legislativo.

ADIÓS AL ISD PARA LAS IMPORTACIONES DE COMBUSTIBLES

Mediante Decreto Ejecutivo N° 327, el Jefe de Estado dispuso la reducción al 0% de la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural. "Esta decisión garantizará que exista buena calidad de combustibles en el país y asegurará la provisión permanente de estos, ya que hemos eliminado el ISD -del 4,75 % a 0 %- para que los combustibles no incrementen los precios por los impuestos", dijo.

En el Decreto se establece que esta reducción se aplicará a las transferencias, envíos o traslados de divisas al exterior, en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, envíos, retiros o pagos de cualquier naturaleza, incluyendo también las compensaciones realizadas con o sin la intermediación de instituciones del sistema financiero para este tipo de importaciones.

La normativa establece que el Servicio de Rentas Internas (SRI), en un plazo de 15 días, deberá modificar toda resolución de carácter general que sea pertinente y actualizará los formularios correspondientes con el fin de aplicar la reducción a 0% del ISD. (I)

loading next article