Forbes Ecuador
pelosi-2
Today

Washington insta a la calma por la visita de Pelosi a Taiwán, pero las tensiones hacen que los mercados asiáticos caigan

Siladitya Ray

Share

Se espera que Pelosi y la delegación del Congreso que la acompaña se reúnan con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y visiten el parlamento del país el miércoles.

02 Agosto de 2022 06.10

Los usuarios chinos de las redes sociales reaccionaron con ira mientras los mercados de la región se desplomaban en medio de las crecientes tensiones antes de la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, que se espera que tenga lugar el martes, ya que Washington insta a China a no exagerar la visita y participar de cualquier forma. de represalias militares.

Hechos clave

Hablando con los periodistas el lunes por la noche, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby , dijo que la "visita potencial" de Pelosi no cambia la política de Estados Unidos sobre Taiwán y agregó que no había razón para que China usara la visita como pretexto para llevar a cabo actividades militares en todo el país. Estrecho de Taiwán.

Si bien el momento exacto de la supuesta visita de Pelosi permanece oculto, el United Daily News de Taiwán informó que se espera que su avión aterrice en el aeropuerto Songshan de Taipei el martes por la noche, hora local.

Se espera que Pelosi y la delegación del Congreso que la acompaña se reúnan con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y visiten el parlamento del país el miércoles, según United Daily News.

Los funcionarios taiwaneses ya se están preparando para la visita con la fuerza policial nacional del país desplegando entre 350 y 400 oficiales para la protección de la delegación estadounidense, agregó el informe de los medios taiwaneses.

Nancy Pelosi
 

El presidente de la Cámara hizo una breve visita a Malasia el martes por la mañana.

Según los datos de seguimiento en vivo publicados por FlightRadar24, el avión de la Fuerza Aérea de EE. UU. que transportaba a Pelosi partió de Kuala Lumpur alrededor de las 3:45 p. m. hora local y volaba sobre Indonesia a última hora de la tarde.

Noticias

A pesar de los llamados a la calma de Washington, los mercados de la región parecían nerviosos debido a las crecientes tensiones. En China, el índice compuesto de referencia de la Bolsa de Valores de Shanghái bajó un 2,26%, mientras que el índice CSI 300, centrado en las empresas de primer orden, bajó un 1,95% cuando cerraron los mercados. Los mercados bursátiles taiwaneses también se han visto sacudidos por la tensión con el índice TSEC 50 cayendo un 1,56%.

Tangente

La visita planeada de Pelosi ha avivado la ira en las redes sociales chinas. Según el sitio web What's On Weibo, que rastrea las plataformas de redes sociales chinas, algunos usuarios califican la visita de Pelosi como un acto de guerra, mientras que otro bloguero popular instó al ejército chino a derribar cualquier avión estadounidense que ingrese al espacio aéreo taiwanés. Este sentimiento se hace eco de un tweet ahora eliminado compartido por el controvertido periodista chino Hu Xijin, quien dijo que cualquier avión estadounidense que ingrese al espacio aéreo taiwanés sería visto como una invasión y, por lo tanto, sería derribado.

Xi Jinping
Xi Jinping

Antecedente clave

En una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, la semana pasada, el presidente Joe Biden reiteró que la postura de Washington sobre Taiwán se mantuvo sin cambios, pero se opuso a cualquier esfuerzo unilateral de Beijing para cambiar el statu quo. Después de la llamada, Beijing emitió su propia lectura que advirtió contra la intromisión en Taiwán, que China considera como parte de su territorio, y dijo que “aquellos que juegan con fuego perecerán por él”. 

El lunes, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, advirtió que el ejército de China no "se quedará de brazos cruzados" si Pelosi visita Taiwán y dijo que conduciría a "desarrollos y consecuencias muy graves". El viaje de Pelosi a Taiwán sería la visita de más alto perfil a la isla por parte de un funcionario estadounidense desde una gira en 1997 del entonces presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich. A pesar de las garantías de Estados Unidos, los funcionarios chinos ven la visita como una intromisión muy incendiaria en lo que Beijing considera sus propios asuntos internos. Si bien la naturaleza exacta de las posibles acciones de China sigue sin estar clara, la Casa Blanca ha expresado su preocupación de que Beijing pueda disparar misiles al Estrecho de Taiwán y una vez más enviar aviones de combate para violar las zonas de defensa aérea de Taiwán.

Número grande

300.000. Esa es la cantidad de usuarios que rastrean el avión de Pelosi mientras vuela sobre el sudeste asiático según FlightRadar24, lo que lo convierte en el vuelo más rastreado en el sitio web el martes.

 

loading next article