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Alimentos Yupi
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Inclusión laboral y Responsabilidad ambiental, valores corporativos que destacan en la era moderna

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Alimentos Yupi recibió por parte de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados junto a Pacto Global de Naciones Unidas y el Programa Sin Fronteras, el reconocimiento Sello Empresa Inclusiva.

17 Noviembre de 2022 09.20

De acuerdo con la ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, más de 89,3 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas hay 27,1 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años. Ecuador es uno de los países con el número más alto de personas reconocidas como refugiadas en la región y es el tercer país de destino de personas refugiadas y migrantes de Venezuela. Más de la mitad de esta población son jóvenes y adultos con mucho potencial de contribuir con sus habilidades y profesiones al país de acogida. 

Dadas las estadísticas, como parte de sus valores corporativos y compromiso con la sociedad, Alimentos Yupi ha trabajado internamente en los últimos años con el afán de ir aportando poco a poco a mejorar la calidad de vida de las personas de este sector potenciando su desarrollo personal y profesional, este esfuerzo les hizo acreedor al reconocimiento Empresa Sello Inclusivo otorgado por parte de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados junto a Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador y el Programa Sin Fronteras, que exalta los esfuerzos del sector privado en diferentes categorías como: cadenas de valor, formación, empleabilidad, sensibilización y compromiso, y apoyo a la inclusión; pilares en los cuales contribuyen las mismas personas refugiadas. 

Actualmente, la compañía cuenta con más de una docena de colaboradores migrantes y tienen como proyección a corto plazo dinamizar sus procesos de selección para reforzar su compromiso de inclusión laboral e incorporar un mayor número de personas extranjeras como parte de la familia Yupi Snacks. Además, promueven la incorporación de colaboradores jóvenes bajo el programa “Mi primer empleo”; acciones que reforzarán uno de los principales objetivos de la compañía: convertirse en la primera opción entre los consumidores ecuatorianos de snacks. Hasta el momento, en términos de participación de mercado, Alimentos Yupi Ecuador ha ganado varios puntos en share of market en los últimos 4 años, y en volumen representa ya el segundo fabricante más importante del mercado de snacks.

Alimentos Yupi
Alimentos Yupi

Junto a ello, Alimentos Yupi se ha enfocado en desarrollar un modelo de negocio sostenible, que tiene entre sus prioridades, actividades ligadas al cuidado del planeta que van más allá del cumplimiento de las leyes, sino que se han convertido en mecanismos a favor del ambiente con el fin de dar uso adecuado y responsable a recursos renovables y no renovables. Como consecuencia, en 2015 iniciaron las operaciones de su planta de tratamiento de aguas residuales, misma que incorpora la avanzada tecnología GEM (Tecnología de Flotación Avanzada) para el tratamiento de aguas industriales, ratificando su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. En 2017 se obtuvo la Licencia Ambiental y se implementó un Plan de Manejo Ambiental, y en 2018 se obtuvo el Registro Generador de Desechos Peligrosos, que ha permitido gestionar de forma responsable cada uno de los desechos con gestores acreditados en el país.

Sus operaciones están encaminadas a la reducción de la huella de carbono mediante el compromiso con 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Todo lo anterior, enmarcado en una política de inclusión y cuidado ambiental, que genera valor para todas las partes de interés.

La compañía inició sus actividades productivas en 1978 en Cali, Colombia y en 2003 arrancó la comercialización de sus productos en el mercado ecuatoriano, distribuyéndolos en diferentes ciudades del territorio nacional. En 2009, seis años después de su ingreso al Ecuador, adquirió una planta productiva en Guayaquil, logrando que el 100% de los snacks que se comercializan en el país sean fabricados localmente; estableciendo sucursales de distribución en Quito, Ambato, Cuenca, Loja y Manta, generando en total 300 empleos directos y unos 1000 indirectos, impactando positivamente en el desarrollo económico del país. (P)

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