Edisson Garzón: la sostenibilidad significa perdurar en el tiempo
Pedro Maldonado Ordóñez Editor
Pedro Maldonado Ordóñez Editor
"Sostenibilidad es una palabra sexy que dice mucho o dice nada y la confusión alrededor del término puede causar un desalineamiento". De forma directa y sincera se expresa Edisson Garzón, CEO de Bioalimentar, cuando habla de lo que significa sostenibilidad.
El líder de este grupo empresarial que suma cerca de 500 colaboradores a escala nacional comenta que, en muchas ocasiones, las empresas y los consumidores relacionan el concepto con temas ambientales. "Sostenibilidad, en palabras cortas, es perdurar en el tiempo y eso tiene muchas implicaciones en el ámbito personal y empresarial".
Garzón explica que Bioalimentar entendió que la sostenibilidad es hacer bien el trabajo, ser eficientes y optimizar los recursos de tal forma que las siguientes generaciones también puedan disfrutarlos. "En nuestro caso va desde implementar un buen gobierno corporativo, establecer un fideicomiso, tener un plan de sucesión, ejecutar buenas prácticas de responsabilidad social empresarial, es empezar desde arriba para abajo. Entonces, tanto el presidente de la compañía como el operador o el vendedor hacemos bien nuestro trabajo y entendemos a la sostenibilidad como una manera de hacer las cosas".
Bioalimentar cuenta hoy en día con 58 marcas y tiene alrededor de 240 productos. Presenta soluciones nutricionales a través de balanceados para granjas, alimentos para mascotas y proteína avícola para consumo humano, así como productos que fortalecen la agricultura
Fundada en 1967, hoy cuenta con un sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria, acreditado por las Normas ISO 22000:2018; Buenas Prácticas de Manufactura (BPM); Buenas Prácticas Avícolas (BPA); y, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control НАССР.
Garzón reflexiona también sobre el valor agregado de los productos que elabora la empresa que dirige. "Si no es sostenible, no es buen alimento", asegura y añade que Bioalimentar lleva cerca de 20 años trabajando en el tema. "Todo se conjugó cuando el conocimiento fue llegando a la administración del negocio y entendimos que había que evolucionar".
Con esa filosofía, agrega, la empresa empezó a pensar los siguientes 20, 30 o 40 años. "Vimos que el futuro no era un tema de juego, el futuro no podía llegar al azar. Teníamos que de alguna forma construir el futuro hacia lugares seguros".
¿Qué rol tiene el equipo en este en este camino? Para Garzón, el talento humano es fundamental. Detalla que la compañía cuenta con un mix de boomers, generación x, milenials y centenials. "Esa mezcla te hace entender que toda organización depende de las personas. Cuando hablas de personas, hablas de cultura y cuando hablas de cultura, hablas que tienes que entender todo lo que te rodea. Las personas juegan un rol fundamental en el tema de la sostenibilidad".
En esa misma línea la compañía sabe que es una marca con propósito. Para Garzón, el propósito es parte del ADN, de la razón de ser. "Bioalimentar es buenos alimentos y nuestro propósito es alimentar la vida".(P)