Juan Iván Cueva tiene 38 años; expresa muy emocionado el espíritu emprendedor y la pasión por cumplir sus sueños cuando expone sus logros y metas trazadas. Es ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones y vivió fuera del país. Hoy maneja sus tres empresas con orgullo ecuatoriano y su lema es: “Ecuador en tus manos”.
Fue invitado al poco tiempo de graduarse para dirigir un importante proyecto, para una reconocida marca de tecnología italiana en Argentina. Se encontraba en ese país estudiando una maestría en la Universidad de Palermo. Siempre tuvo una meta trazada y su visión emprendedora le permitió convertirse en Country Manager de esa empresa y mudarse a Uruguay, y, más adelante, los ejecutivos lo invitaron a Papúa, en Nueva Guinea.
Juan Iván se considera una persona con una visión audaz y espíritu emprendedor; eso lo impulsó a volver a Ecuador en 2015 e iniciar su camino de grandes logros. Fundó dos empresas de tecnología (Deptek y Uniti) y una de cerveza artesanal (Südbier). Esta última nació de su hobby, su pasión y su deseo de generar plazas de trabajo. “En esta aventura de la cerveza, conocí a muchos que tenían las mismas dificultades que yo. Y esto nos motivó a juntarnos y creamos —en 2017— la Asociación de Emprendedores Somos Loja. El objetivo fue dar a conocer que en el Ecuador sí hay una valiosa industria, hoy somos cerca de 200 miembros”, comenta.
Continúa su relato con mucho ahínco y expone a Forbes sus logros. En cuanto a las empresas de tecnología, Deptek, fundada en 2016, se encamina en proyectos de ciberseguridad y radioenlaces (microondas o fibra óptica). “Está involucrada en el tema de proyectos llave en mano. Hemos desarrollo billeteras móviles, nos hemos encaminado en la ciberseguridad y actualmente desarrollamos nuevas aplicaciones”. Sus colaboradores son seis y también tiene presencia internacional.
Uniti abrió sus puertas hace año y medio y se direccionó hacia las energías renovables, específicamente los paneles solares. Ha colocado 10 mil paneles solares y sus clientes son las grandes industrias. Tiene cuatro colaboradores.
¿Y su cerveza? Este emprendimiento tiene un tinte diferente. Nació de un gusto especial de Juan Iván y se encuentra en su querida Loja. La manejan su cuñado y su papá. “Mi deseo fue ejecutar este proyecto de forma disruptiva; por ello, maquilo la cerveza para otros cerveceros. Hago una marca blanca, para que otro ponga su propia etiqueta. Antes de la pandemia producía para siete cervecerías y actualmente lo hago para cuatro”, cuenta. Südbier está presente en 20 canales de retail y de distribución de Loja, Cuenca y Guayaquil. Para tener un mejor contexto del volumen de la producción, son siete mil litros mensuales.
Entre los objetivos a corto y mediano plazo que ha definido este empresario, que apuesta por el país, está consolidarse en Ecuador y Estados Unidos. “En el mercado nacional e internacional queremos ser un referente de la tecnología, revolucionaria en el área. Para ello, apostamos al desarrollo de la IA”.
La cultura organizacional de las tres empresas es horizontal. Todos desarrollan diversas funciones, sin importar las jerarquías. Además de los colaboradores ya mencionados, se subcontrata personal, de acuerdo con proyectos específicos. Capacitar de forma constante es otra de sus fortalezas, sobre todo en temas relacionados con la tecnología, que día a día presenta un nuevo desafío; más aún al encaminarse a la IA, cuyo crecimiento es exponencial.
Juan Iván le dice al emprendedor por qué debe apostar por Ecuador. Para él, tener un sueño exige perseguirlo y conseguirlo, “es difícil, un camino con altos y bajos, muchas veces ingrato, pero te llenas de satisfacción al obtenerlo. En este duro camino muchos no te van a apoyar y van a pensar que es una locura, pero para mí esta locura me llena de satisfacción”.
Una persona que se ha dedicado el 100% a trabajar y sacar adelante a tres firmas propias para ponerlas a disposición del país, y cree que aún faltan oportunidades en Ecuador para los emprendedores y que eso se debe cambiar “ya”. (P)