Forbes Ecuador
Andrés Gomez de la Torre de Empresa GIRA Quito - Ecuador
BrandVoice

Gira recicla 16.800 toneladas de residuos al año en el país

Voicenote

Share

La empresa de triple impacto, que inició operaciones en 2019, suma 115 puntos de recepción en 30 ciudades, de 18 provincias. Su app tiene hoy más de 50.000 usuarios.

05 Junio de 2022 06.51

De idea a proyecto y luego a empresa. En estas pocas palabras se puede resumir el trayecto de Gira, una empresa ecuatoriana que recolecta y gestiona residuos como papel, cartón, botellas PET, envases plásticos duros, plásticos flexibles, latas de aluminio, vidrio, envases de Tetra Pak, espuma flex y tapas de botellas PET.

Los orígenes de esta empresa, que nació con propósito y que hoy emplea a 50 personas, se remontan unos 25 años atrás, cuando Corporación Favorita empezó a gestionar y dar valor a los residuos generados en sus procesos internos de sus supermercados, bodegas y oficinas. Para esto se diseñó una estrategia de mejora continua con indicadores y metas que cumplir. Fue una primera fase en la que Corporación Favorita recolectaba diferentes envoltorios que llegaban con los productos de sus proveedores. Cartones y plásticos eran compactados por la empresa.

Con el tiempo los directivos de esta firma pensaron que los clientes y consumidores podían ser parte de la gestión de desechos que pueden ser reciclados. Andrés Gómez de la Torre, Gerente General y de Sostenibilidad de Gira, explica el proceso. “La idea de factibilidad  y el levantamiento de información empezó en 2018. Y el 5 de junio de 2019 inició la operación de Gira ya como empresa. Era el comienzo de una segunda fase del proyecto en la que Gira pasó  a ser una filial de Corporación Favorita con la visión de involucrar y educar a la ciudadanía en el reciclaje”.

Gira instala puntos de reciclaje en las afueras de los locales de Supermaxi, Megamaxi, Akí, Gran Akí, Juguetón, Möblart y Titán, para que la gente deposite residuos de los materiales mencionados. Hoy ya suman 115 puntos de recepción en 30 ciudades, de 18 provincias. En estos puntos Gira recibe 200 toneladas al mes en promedio. Y a esa cifra se suman 1.200 toneladas mensuales por la gestión interna en las empresas de la firma. Esto significa que Gira recicla en promedio 16.800 toneladas al año.

Gómez de la Torre explica que con el concepto aplicado se involucra a proveedores, al distribuidor, al consumidor y poco a poco a Municipios que piden asesoría. “Además estamos influyendo en los recicladores de base para que puedan acceder a grandes, medianas y pequeñas empresas que compran material reciclado”.

Andres Gomez de la Torre GIRA Quito - Ecuador
Andrés Gómez de la Torre. Foto: Pavel Calahorrano

Para arrancar el trabajo la inversión inicial fue de US$ 1 millón. Ese dinero sirvió para el equipamiento, es decir compra de compactadora, peletizadora (que convierte el plástico en pepitas que sirven de materia prima para nuevos productos), montacargas y otros equipos. Una inversión reciente fue de US$ 200.000 para una trituradora y lavadora de plásticos. Gómez de la Torre cuenta que se viene una nueva inversión para ampliar la planta que hoy tiene 2.000 metros cuadrados. “Con los volúmenes que estamos procesando debemos crecer hasta los 5.000 metros cuadrados”. El vocero de esta Empresa B agrega que en este tiempo también se desarrollaron procesos y tecnología locales, que ya se aplican en la planta. 

Hoy en día esta empresa de triple impacto cuenta con unos 30 clientes: los residuos recolectados se venden a fabricantes, no a un intermediario. “El cartón va a fábricas de cartón, el plástico a empresas de plástico y así con todos los residuos. Son empresas de todo tamaño que tienen también un enfoque de sostenibilidad”.

Uno de los últimos logros de Gira llegó en marzo, al haber sido certificada como Empresa B, convirtiéndose así en el primer gestor ambiental de residuos no peligrosos del país en hacerlo, además de la primera filial de Corporación Favorita en acceder a esta certificación. Las empresas B son aquellas que trabajan con una nueva visión de los negocios: una que además de pensar en el desarrollo económico, se enfoca en el bienestar de los trabajadores, los clientes, las comunidades y el medio ambiente.

La tecnología es otro elemento. Gira tiene una app desde finales de 2021 para que las personas que dejan residuos en los puntos de reciclaje registren su colaboración y obtengan 'recipuntos' que se canjean con beneficios y descuentos en las compras en los locales de Corporación Favorita. La app tiene hoy más de 50.000 usuarios.

Además participa en un proceso de siembra de árboles, que empezó en 2021 y concluirá en 2025. La meta es sembrar 250.000 árboles y hasta la fecha se han sembrado 100.000. (O)

loading next article