Kia Ecuador y el Proyecto ANA, liderado por su fundadora, Lavinia Valbonesi, renuevan y fortalecen su alianza estratégica con el firme propósito de transformar la vida de mujeres en situación de vulnerabilidad. Juntos, trabajan para impulsar la capacitación, la empleabilidad y el desarrollo integral de mujeres que han sufrido violencia, promoviendo un Ecuador más justo y sostenible.
En 2024, Kia Ecuador y la Primera Dama presentaron la "Escuela Comercial ANA", un innovador programa de formación que brinda a las participantes herramientas técnicas y habilidades blandas esenciales para su inserción laboral en la industria automotriz. Este programa incluye módulos especializados en mecánica básica, tecnologías híbridas y eléctricas, así como en negocios, negociación y ventas.
Este año, al igual que la edición anterior, el programa inicia con evaluaciones psicotécnicas que permiten identificar el perfil y fortalezas de cada participante. Además, se priorizará la contratación directa de quienes culminen exitosamente el programa, facilitando su acceso inmediato al mercado laboral. Los conocimientos adquiridos también habilitan a las mujeres para postular a empleos en el sector automotriz a nivel nacional, ampliando el alcance y el impacto del proyecto.
Ricardo Rosales, Presidente Ejecutivo de Kia, manifestó que: "Este es un momento clave para la reactivación de la industria automotriz en Ecuador. Estamos aumentando la producción de vehículos en nuestro país, y es momento de dar un paso más allá. Propongo que fabriquemos el primer vehículo del Proyecto Ana con las manos de las participantes, un vehículo que no solo represente un logro industrial, sino el compromiso de Kia con el trabajo, el desarrollo, el progreso, y la movilidad sostenible en el Ecuador.
Este primer auto ensamblado por mujeres beneficiaras de este proyecto y que será donado a la fundación, será el vehículo que movilice el compromiso de todo un país hacia un futuro mejor para ellas y sus familias, abriendo un nuevo campo de empleo para mujeres en la manufactura e industrializaciòn de nuestro país", añadió Rosales.
Por su parte, la Primera Dama y Fundadora del Proyecto ANA, Lavinia Valbonesi resaltó que: "Cuando muchas puertas no se abrían y mucha gente no confiaba en este proyecto, Kia fue quien nos brindó el primer apoyo. Esto fue trascendental para el Proyecto Ana y es lo que al día de hoy ha permitido que esto sea una realidad y lo más importante, que se haya convertido en un proyecto que está transformando vidas."
Además, reiteró su agradecimiento a Kia: "Por impulsar nuevamente este proyecto y por acompañarnos, por segundo año consecutivo, en esta misión que compartimos: reducir las desigualdades y apostar por el potencial inmenso que habita en cada mujer, especialmente en aquellas que han atravesado situaciones de violencia o vulnerabilidad y que necesitan escribir una nueva historia para ellas y sus familias" destacó la Primera Dama.
Kia Ecuador se destaca como pionera en la promoción de la inclusión y la equidad de género dentro de la industria automotriz. Actualmente, mantiene un balance del 60/40 en roles ejecutivos y se ha comprometido a alcanzar la paridad 50/50 como parte de su estrategia integral de diversidad.
Estas acciones que forman parte de la estratégica holística de Kia, denominada Plan S (Energía Sostenible, Movilidad Sostenible y Planeta Sostenible), no solo transforman la cultura organizacional de la marca, sino que también sirven como un modelo inspirador para la sociedad ecuatoriana, demostrando que la inclusión y la diversidad son pilares esenciales para el progreso y la igualdad de oportunidades.
Esta alianza representa un compromiso sólido y esperanzador con el futuro de mujeres ecuatorianas que buscan reconstruir sus vidas con dignidad, autonomía y esperanza, abriendo caminos hacia un Ecuador más justo, inclusivo y próspero para todos. (P)