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Gotas de Seda Guayaquil - Ecuador
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La innovación es la clave para la expansión de Gotas de Seda

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La marca ecuatoriana cumple ocho años en el mercado de productos Clean Beauty. En el portafolio tiene 45 productos con ingredientes naturales y libre de toxinas. Los esposos Marissa Valarezo y Fabián León le apostaron como un proyecto de vida. Arrancaron en 2014 con US$ 60.000 de inversión. Ahora dan empleo a 50 personas, 45 son mujeres.

11 Agosto de 2022 09.23

Marissa Valarezo conoce todos los secretos sobre el cabello, los rituales para su cuidado y todo para mantenerlo sano, ligero y espléndido. En 2014 incursionó en la categoría Clean Beauty o belleza limpia, que propone productos sin ingredientes tóxicos y sin químicos que puedan afectar la salud de las personas. La silicona Anti Frizz fue el primer producto que sacó con la marca Gotas de Seda. Ocho años después, tiene un portafolio de 45 productos que la posiciona como una de las más reconocidas en el mercado ecuatoriano. 

El 4 de agosto de ese año, esta empresaria visionaria y su esposo, Fabián León, decidieron lanzar Gotas de Seda como una propuesta innovadora de valor diferente. Identificaron la oportunidad de producir una línea de belleza que sea lo más natural posible. “Nos dimos cuenta de que en el mercado ecuatoriano no había esta categoría muy desarrollada, y que los productos llegaban de otros países, como Colombia, o eran traídos por trasnacionales. Al principio fue complicado competir con tantas marcas, pero encontramos un nicho de mercado, un perfil de cliente específico, que se ha fidelizado”, dice ella.

Marissa recuerda que Mi Comisariato, del Grupo El Rosado, fue la primera cadena de retail que le dio espacio en sus perchas a Gotas de Seda. Actualmente, las cuatro líneas de cuidado del pelo, los tratamientos en spray, los protectores capilares, entre otros productos, están en supermercados, market de belleza y cosméticos. Las fórmulas de sus productos están elaborados con ingredientes naturales como macadamia, argán, aceite de coco y de oliva, extracto de karité, cola de caballo, semillas de lino y té verde. 

Gotas de Seda Guayaquil - Ecuador
Gotas de Seda. Fotos: Camilo Pareja.

El perfil del consumidor de Gotas de Seda se concentra principalmente en una mujer entre 25 y 34 años de edad, seguido de otro segmento femenino de 18 a 24 años. Es una marca que tiene parte del consumidor millennial y centennial, jóvenes que están entrando al mercado laboral, con poder adquisitivo para tomar decisiones de compra. Por eso, las estrategias de marketing digital se han enfocado en las redes sociales.  “Hemos sido disruptivos para comunicar, y en eso nos diferenciamos de las empresas tradicionales”.

La fortaleza de Gotas de Seda para posicionarse en el mercado se basa en tener una propuesta de valor de un producto sin sal, sin sulfatos y sin parabenos (conservantes que se usan en la cosmética), sostiene Marissa. “Somos una empresa ecuatoriana, con un 95 % de la fuerza laboral femenina, es una marca para mujeres y hecha por mujeres”. Genera empleo para 50 personas en las diefrentes áreas, de ellas 45 son mujeres. 

Valarezo, de 39 años, es la gerenta comercial, dueña y socia de Mednatcorp SA, la empresa que maneja Gotas de Seda. Mientras que León, de 46 años, está a cargo de la gerencia de desarrollo de productos. Se casaron en 2007 y emprendieron juntos. Tienen dos hijos, una niña de 12 años, un niño de 9, “y Gotitas de Seda, que es nuestra tercer hija”. 

El portafolio de productos está dividido según el performance del cabello. La línea de reparación profunda, la de cabellos lisos, la de hidratación y la botox. Cada una tiene shampoo, acondicionador, mascarilla capilar y crema de peinar. Además, hay una línea para niñas, dos en uno, shampoo y acondicionador, y spray desenredante, para evitar los malos ratos a la hora de peinar los cabellos húmedos. 

Ovarina es una línea de jabón íntimo para mujeres y también hay para niñas, a partir de los 9 años. Tienen tónicos para evitar la caída del cabello. Y la línea para hombres Active 24 men, con ocho ítems, para todo tipo de cabello, anticaspa, gel y silicona. 

Pero los best seller del catálogo de Gotas de Seda son la línea de espráis. Hay un termo protector que ayuda a cuidar el cabello ante el calor de la plancha y la secadora. Un shot vitaminado, como una crema desenredante con vitaminas que nutren la fibra capilar, ideal para cabellos maltratados. Y el spray hidronutritivo, que suavisa y desenreda.

No hay una regla general a la hora del lavado del cabello, depende de cada persona, así como los secretos según el estilo de la melena. Sino busquemos las publicaciones especializadas, donde cada celebridad, actriz o famoso tienen sus propios trucos. “Hay clientas que tienen el cabello muy graso y deben lavarse todos los días, porque pierden volumen. Lo que recomendamos es que usen shampoo que no sea muy abrasivo y que tenga suavidad, que no sea muy detergente sino que deje algún performance. Hay mujeres que hacen deportes y necesitan otras recomendaciones”, señala Marissa. 

Gotas de Seda Guayaquil - Ecuador
Gotas de Seda. Fotos: Camilo Pareja.

Cree que la mayoría mujeres que consumen Gotas de Seda están dispuestas a pagar un poco más por productos de belleza libres de tóxicos. “Podemos encontrar un shampoo de un litro a 1 o 2 dólares, pero hay mujeres que quieren un performance en su cabello, y no quiere solo un producto detergente, sino que busca uno de buen desempeño”.

La mujer en general siempre ha sido gran consumidora de cosméticos y ha tenido su presupuesto, capilar, corporal y maquillaje. Pero ahora se aborda más el tema de amor propio, de autoestima, que en épocas pasadas no era muy común. Y esa tendencia también es aprovechada por la marca. “El cuidado personal se convirtió en un tema de salud mental también, tiene mucho que ver con el tiempo que te dediques a tí mismo, a cuidar de tí, interna y externamente”, señala Marissa. 

Hace ocho años, la inversión inicial de Gotas de Seda fue de US$ 60.000 y arrancó como una apuesta personal de los esposos León Valarezo, “un proyecto de vida”. En 2022 aspiran crecer 20% en ventas nacionales. Para el próximo, los planes son cruzar las fronteras con la marca y llegar a Panamá y Estados Unidos. La oferta también se puede extender a Colombia.

Marissa ha estado vinculada desde muy joven al mercado de productos de consumo masivo. A los 18 años comenzó en la empresa familiar que fundó su padre, Carlos Valarezo, Nature's Garden. Actualmente ocupa el cargo de gerente de Marketing en esa empresa y divide su tiempo para Gotas de Seda. “Nature´s Garden me ayudó a sumar experiencia y darme la capacidad como empresaria, así que cuando comencé mi negocio propio ya estaba muy formada académicamente, tenía experiencia empresarial y conocimiento de marketing. El manejo como profesional y como emprendedora te lo da la experiencia, a eso hay que sumar la confianza y seguridad en uno mismo”, señala. (P)

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