LATAM y el talento de mujeres artesanas en Ecuador
"Segundo Vuelo" da una nueva vida a uniformes en desuso mediante el talento de artesanas ecuatorianas. En conversación con Forbes Ecuador, Emilia Rivadeneira, gerente de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Ecuador, detalla cómo esta iniciativa reduce residuos y rescata saberes ancestrales, fortalece comunidades y promueve la economía circular en el país.

BRANDVOICE Brandvoice

En el pódcast de Forbes Ecuador, Emilia Rivadeneira, gerente de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Ecuador, presenta "Segundo Vuelo", un programa que fusiona
sostenibilidad y empoderamiento comunitario. Esta iniciativa nació como resultado de una profunda revisión de la estrategia de sostenibilidad de la aerolínea, relanzada en 2021 y construida en diálogo con múltiples actores sociales. En este proceso, la empresa identificó la necesidad de impulsar la economía circular como uno de sus pilares estratégicos, lo que los llevó a reimaginar el destino de sus uniformes y otros materiales en desuso.

"Segundo Vuelo" se enfoca en entregar estos insumos a comunidades de artesanas
ecuatorianas, en Cuenca, para que puedan transformarlos en productos con identidad local y valor comercial. Con la colaboración de Lab 21, LATAM Ecuador seleccionó a un grupo de bordadoras que fueron capacitadas en diseño, comercialización y habilidades blandas, sin perder de vista la riqueza cultural de su trabajo. Así nacieron piezas como carteras, portapasaportes y peluches, muchos de ellos decorados con bordados de colibríes y flores, inspirados en la naturaleza ecuatoriana.

El impacto de este programa va más allá de lo ambiental. Emilia Rivadeneira asegura que "Segundo Vuelo" revitaliza espacios comunitarios y oficios que estaban al borde del olvido. Esto empodera y aviva las oportunidades económicas de las artesanas y sus familias. LATAM también facilita canales de comercialización, como puntos de venta en el aeropuerto de Cuenca, y promueve los productos en ferias y eventos corporativos.

LATAM Airlines proyecta medir al cierre de este año cuántas emisiones de CO2 se evitaron gracias a la reutilización de más de 2.100 uniformes y otros insumos. La compañía eliminó el 97 % de los plásticos de un solo uso en sus operaciones y también gestiona otros residuos, incluso con la donación de equipos electrónicos funcionales a ONG. "Segundo Vuelo" es una muestra de cómo la sostenibilidad puede tejerse, literalmente, con las manos de mujeres que rescatan saberes ancestrales. (P)


Mira la entrevista completa aquí: