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Mercedes-Benz, por la sostenibilidad y la producción de vehículos eléctricos

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En los recorridos por la ciudad, en comerciales de televisión, en los anuncios en prensa, en revistas especializadas, en las redes sociales, en páginas web, en todo lado vemos una cantidad de nuevos y variados modelos de vehículos. Los cambios en la industria, la evolución del diseño, el estilo de vida que proponen las diferentes marcas y, sobre todo, la llegada a los mercados mundiales de autos 100 % eléctricos. ¿Esto significa un cambio a corto y mediano plazo?, ¿es la nueva forma de convivencia humana con la industria automotriz? Para entender más sobre a dónde va el mundo automotor, Forbes conversó con Matthias Lührs, Head of Region Overseas de Mercedes-Benz Cars.

25 Enero de 2023 15.34

¿Nos puedes contar tu historia en Mercedes-Benz?  

Tengo 36 años trabajando. Empecé a estar presente en áreas comerciales, siempre he estado en cargos relacionados con Sales and Marketing. Primero, con vehículos comerciales, fui el responsable para Centroamérica de esta división, luego estuve varios años en el extranjero, en Singapur y en varios países de Asia. Después me fui a México, fui el primer director de Ventas en el país e importé los primeros autos tras varias décadas en las que no se pudo importar. También teníamos una fábrica que era mi responsabilidad. Luego fundé Mercedes-Benz Latina en Miami, desde ahí fui el responsable para todos los países latinoamericanos de todos los mejores autos, camiones, vanes, etc., y luego me fui a Australia antes de regresar a Stuttgart. 

En este recorrido por diferentes países, muchas culturas, ¿cuántos idiomas habla Matthias? 

Cuatro. Mi primer idioma fue español, muchos no lo saben, pero yo nací y crecí aquí en Ecuador. Soy guayaco de nacimiento y viví aquí mis primeros 10 años, fui al Alexander von Humboldt en Guayaquil. A los 10 años nos regresamos a Alemania porque mi papá estuvo aquí involucrado en el sector bananero, trabajó con Luis Noboa Naranjo en ese entonces.

Dentro de lo que Mercedes espera en el nuevo mundo automotor, ¿cómo está la fabricación de autos eléctricos, a dónde nos lleva este fenómeno? ¿Será que el planeta se dirige a la fabricación exclusiva de automóviles eléctricos? ¿Cuál es la visión de Mercedes o nos vamos a quedar en un mix de autos a combustión de gasolinas y diésel o todo irá a la parte eléctrica? 

Bueno, tal cual como lo vemos nosotros en este momento, vemos un cambio fuerte, hacia vehículos eléctricos; nuestra estrategia, como compañía, es cambiar de los combustibles fósiles, paso a paso, hasta full electric y electric only, en donde las condiciones del mercado lo permitan, a partir de 2030 solo vamos a fabricar vehículos eléctricos. A partir de 2025 ya no vamos a invertir en motores a diésel y gasolina, vamos a seguir vendiendo los que ya tenemos hasta esa fecha, pero a partir de 2030 ya no. Entonces hemos decidido desde hace un año ir de electric first a electric only, tal cual como muchas otras marcas del mundo como Volkswagen y Audi. Hay que decir algo importante: en la China hoy en día hay más de 100 marcas eléctricas y, además de China, Europa y Estados Unidos también han decidido ir a un modelo full electric.

Pero el tiempo es corto para esta transformación.

Sí y no. Sí es corto en cuanto al desarrollo, pero nosotros no hemos empezado con vehículos eléctricos hoy, empezamos hace siete u ocho años a invertir y desarrollar plataformas y vehículos eléctricos. Los primeros están llegando hoy en día al Ecuador. En Europa empezamos hace tres años vendiendo vehículos eléctricos y el año entrante vamos a tener una cantidad aproximada del 15 % de todas nuestras ventas en modelos eléctricos.

¿Esto va a ir de la mano de una estrategia en los países que están en vías de desarrollo? ¿Van a construir electrolineras, de Mercedes o tienen pensado trabajar con los Gobiernos y con los Estados para que estos vehículos puedan tener largos recorridos y recargarse en el camino?

Primeramente, estamos considerando y viendo que, en China, Europa y en Estados Unidos hay una inversión grande y fuerte en infraestructura estatal, acompañada por una campaña y una estrategia de muchas compañías privadas, que invierten en infraestructura eléctrica. Nosotros, como Mercedes, vamos a invertir en infraestructura propia en muchos países.

¿Y en el Ecuador esto se dará desde cuándo?

No lo sabemos todavía, lo estamos estudiando, porque no hemos decidido todavía en qué países realmente vamos a invertir. Esperemos que eso sea pronto.

Omitir pregunta y respuesta.

Entendiendo el concepto de que el mundo va hacia los vehículos eléctricos y se terminan los que consumen combustibles fósiles, ¿esto debería ir de la mano de la “ambición al 2039” que tiene la marca Mercedes para ser sostenible en este planeta? Dentro de ese proyecto de sostenibilidad que son los autos eléctricos, ¿qué más tiene Mercedes?, ¿cuál es la visión al 2039? 

La visión no es solo en cuanto a los vehículos eléctricos, sino también a la producción de estos, empezando con los proveedores; o sea, estamos exigiendo también a nuestros proveedores que compartan nuestra estrategia de sostenibilidad y que operen acorde a nuestros estándares en toda su cadena de valor. En relación con nuestra producción, es un hecho que, en este 2022. Vamos a exigir a nuestros distribuidores que en 2030 también sean neutrales en emisiones de carbono con los materiales que utilizamos. Todo el proceso debe ser sostenible, tiene que ser todo el ciclo de vida de un auto, de la producción, de la compra de proveedores hasta la venta hacia los distribuidores deben ser sostenibles; pero sostenibilidad no solo es neutralidad en emisiones de carbono, es también una visión a largo plazo. Nosotros queremos empujar la sostenibilidad a nivel mundial, por eso vamos a electric only y no a diésel y gasolina. Queremos que nuestros productos contengan únicamente materias primas cuya producción y extracción no violen los derechos humanos y que cumplan con los más altos estándares de sostenibilidad.

Dentro del proyecto de sostenibilidad, ¿la mano de obra europea en la fabricación de carros es reemplazada por robótica en un 100 % o siempre vamos a tener una Mercedes-Benz que tiene mucho de hecho a mano? 

Desde hace 10 años, la fabricación de autos no ha sido completamente mano de obra. La automatización ya se está viendo desde hace 20 años, pero la verdad es que obviamente las baterías de producción exigen menos. Entonces se está disminuyendo la mano de obra en la producción de los autos a nivel global, no solo en Alemania, también en la China.. Nosotros siempre decimos que no importa dónde fabriquemos Mercedes, siempre es “Made by Mercedes”, no “Made in Germany”. Hoy decimos “Made by Mercedes” porque siempre va a ser la misma calidad.

Siendo Mercedes una marca centenaria que todos vemos como un auto de lujo, un auto fino con gamas muy aspiracionales y con buenos diseños, ¿cuál es el futuro de ese lujo en Mercedes-Benz?

Buena pregunta. A parte de la estrategia de electric only, hemos decidido ir más todavía hacia el ramo de lujo, de posicionar la marca, y con ello toda la empresa, a una empresa de lujo. ¿Por qué? Número uno, la marca ya desde muchos años, creo que eso es indiscutible, siempre ha sido una marca de lujo. Hemos cambiado, ahora lo demostramos en los productos, en cuanto a diseño, calidad, sostenibilidad y a todo lo que tenemos dentro de los carros. Fuimos siempre los primeros en ESP, ABS, muchos detalles técnicos que luego fueron puestos a muchas otras gamas y vamos a seguir haciéndolo, porque solo en eso uno puede decir que estamos yendo hacia más lujo.

El lujo está acompañado siempre de calidad, y el eslogan es “Made by Mercedes”, no importa donde se fabrique. ¿Esos estándares son Mercedes o comparten lineamientos con otros fabricantes de partes y piezas?

Siempre esperamos de nuestros proveedores los mejores estándares de calidad. No solo nuestro trabajo se basa en autos, se basa también en atención al cliente, debido a que es una parte crucial en la decisión de compra de un vehículo. También debemos tener atención al cliente, estamos desarrollando nuevos conceptos como la arquitectura de marcas, que es básicamente uno de los esfuerzos que estamos haciendo, pero no basta con ello. También estamos desarrollando más ideas de cómo podemos incrementar nuestra atención al cliente y todo eso viene con la digitalización; o sea, todo lo que ven en el internet y la posibilidad de que en el futuro (en algunos países ya la tenemos) uno ya puede hasta comprar su auto vía internet, porque eso es lo que exigen los clientes de Mercedes.

¿Qué sorpresas nos tiene Mercedes para 2023 y 2024?

Primeramente, vamos a tener la gama completa de vehículos eléctricos EQA, EQB y EQS, y luego vienen los EQ y los SUV. Es una gama de seis autos y por eso puedo decir que ya tenemos aquí los autos. Eso va a ser una sorpresa y todos los incentivos de importar y comprar autos en este país con menos impuestos es una gran ventaja para los clientes que se interesan por los autos de lujo y eléctricos. Nosotros vamos a ofrecer toda la gama aquí. La otra sorpresa es que, con nuestros socios en Ecuador, tenemos también a la compañía Inchcape que comparte con nosotros el modo de vender lujosamente. 

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