Token, cripto, NFT, start up, blockchain, networking, deadline, packaging, fintech? La nueva jerga empresarial está llena de anglicismos, de palabras en inglés que se repiten cada vez con más frecuencia en reuniones de negocios, en encuentros empresariales y en citas entre emprendedores, sean virtuales o presenciales.
¿Es una tendencia, una moda pasajera, la novelería del 2021 o realmente estamos ante una generación de ejecutivos y emprendedores con visión global? Responder esa pregunta es difícil, pero para quienes de alguna manera seguimos las disrupciones tecnológicas que ocurren es realmente interesante y nos obliga a estar atentos a esta suerte de lenguaje emprendedor-innovador.
El término más reciente que se suma a esta jerga es token y su inexistente verbo 'tokenizar'. Voy a ser sincero: me costó entender qué significa y en una reciente entrevista tuve que preguntar varias veces. Una definición aproximada para tokenizar puede ser digitalizar un documento en una base de datos descentralizada, también llamada blockchain. Aunque los expertos sabrán explicar mejor y dirán que 'tokenizar' y blockchain son mucho más que lo dicho.
Por eso el título de este artículo viene a jugar con la nueva jerga empresarial, a pesar de las críticas que puedan tener los puristas del lenguaje. Pero también se lo puede entender en el sentido de que el lenguaje no está centralizado, es de quienes lo usamos.
Debo aclarar que siempre he sido un defensor del castellano. Me parece que es un idioma tan rico y diverso que no caben los anglicismos, ni el 'spanglish'. Eso les repito e insisto a mis hijos y alumnos. Sin embargo, los negocios son globales y el lenguaje, un ser vivo en permanente evolución, va incorporando nuevas palabras. Son los neologismos que refrescan la manera en la que nos comunicamos.
Ya les seguiré contado como me va en este aprendizaje de nuevas palabras derivadas del día a día empresarial. Pero ahora, luego de este pequeño análisis y una catarata de términos empresariales anglos 'top' y 'cool', cuéntenos cuál es la diferencia entre allá, haya y halla. (O)