Forbes Ecuador
Moisés Caicedo
Columnistas
Share

El chico que siempre soñó con llegar al Chelsea y que no teme jugar frente a campeones mundiales y jugadores consagrados, es una muestra de superación, un espejo para mirarnos todos.

4 Mayo de 2025 23.06

Tiene 23 años, es ídolo y capitán del Chelsea, tiene técnica, entrega y corazón. Acaba de ser designado el mejor jugador de la temporada del Chelsea, uno de los clubes top de la Premier League, la liga más poderosa del planeta en la actualidad.

Centrocampista que corta el juego y ordena al equipo, escorpio, joven, estrella de la selección ecuatoriana de fútbol, con un mundial a cuestas y con todo a su favor para seguir brillando en la élite del fútbol mundial. Moisés Caicedo, el crack que fue comprado por el Chelsea en cerca de US$ 140 millones y que hoy en día está valorado en US$ 86 millones, sigue escalando y deja una huella para otros deportistas y se mantiene como un ejemplo para las nuevas generaciones.

El chico que siempre soñó con llegar al Chelsea y que no teme jugar frente a campeones mundiales y jugadores consagrados, es una muestra de superación, un espejo para mirarnos todos. A continuación, me animo a señalar cinco lecciones de liderazgo de este crack que pueden aplicarse en el mundo de los negocios y el emprendimiento.

Entrega: Moisés Caicedo pelea cada balón, no importa el tiempo de juego, ni si el equipo está ganando con holgura. El volante ecuatoriano va con todo siempre y nunca se queda con un no como respuesta. Corre hasta el último minuto y cree siempre que la victoria es posible. Primer guiño a los emprendedores de cepa.

Astucia: Está lleno de confianza y siempre está dispuesto a tomar la iniciativa. Intuye por dónde va el juego, cómo llega el rival y cuenta con la picardía sudamericana que le permite (nos permite) salir de una situación adversa. Con 23 años tiene una madurez y un atrevimiento que se convierten en dos de sus mayores fortalezas en cada partido.

Humildad: Cuando es designado capitán del Chelsea o de la selección de Ecuador luce la cinta con orgullo y sin perder su enfoque. Sabe que ser el capitán es un honor y una responsabilidad. Con ese rol habla de manera permanente con el equipo, escucha con paciencia y ordena con autoridad. 

Resiliencia: ¿Alguien ha visto a Moisés Caicedo derrotado? En el Mundial de Catar 2022, lloró como un niño tras la eliminación ante Senegal en la fase de grupo, pero días después ya estuvo entrenando con el Brighton (su anterior club) y dando todo en la cancha. Esa resiliencia la llevó al Chelsea donde es titular indiscutible. Otro valor que emulan los emprendedores.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante la libertad de expresión?

Inteligencia: Sin inteligencia Caicedo no estaría jugando en la liga más importante del planeta. Jugar de igual a igual frente a leyendas requiere un enfoque perfecto, ideas claras, estar dispuesto a siempre aprender, mantener los pies en la tierra.

Estas cinco claves sirven también para los emprendedores, para esos locos que quieren cambiar el mundo con sus ideas. Son también un pequeño manual del ser humano que cree que todo es posible con entrega astucia, humildad, resiliencia e inteligencia. (O)

10