Así como la selección ecuatoriana de fútbol cada vez tiene mejores jugadores, dentro del ecosistema de emprendimiento e innovación cada vez hay mejores emprendedores innovadores.
Aprovechando la euforia mundialista, podemos compararnos con el mundo del fútbol y, tal vez así, entender qué es lo que nos falta para ser campeones mundiales.
1) Competencias blandas (trabajo en equipo, resiliencia, liderazgo, riesgo moderado): varios equipos de fútbol han creado escuelas y colegios que trabajan en los futuros futbolistas, desarrollando estas competencias en ellos; de igual manera, cientos de colegios privados y públicos, gracias a fundaciones de educación emprendedora, están trabajando en esas habilidades para futuros emprendedores.
2) Técnicas para jugar mejor: Así como las divisiones inferiores cada día generan futbolistas que mejoran sus habilidades en el deporte, nuestros emprendedores tienen mejores procesos de apoyo que les enseñan de modelos de negocio, uso de tecnologías exponenciales, escalabilidad, entre otras.
3) Financiamiento inteligente: Grupos empresariales ecuatorianos están haciendo inversiones inteligentes en el fútbol. Es decir, además de dinero, colocan técnicas empresariales de manejo de personas, comunicación y procesos sostenidos a mediano plazo. Asimismo, en el Ecosistema tenemos varios fondos de inversión ángel que, además del financiamiento, generan conexiones comerciales, participan en los directorios para la definición de estrategias, etc.
4) Ganar competencias regionales: Así como el fútbol ecuatoriano ha conseguido una Copa Libertadores de América, dos Copas Sudamericanas y la clasificación a este último Mundial, en el cual estuvimos a la altura de ser reconocidos como candidatos, no solo a pasar el grupo, sino a ser una sorpresa, en el ecosistema también hemos alcanzado reconocimientos relevantes como: ganadores de MIT menores de 25 (Inty Gronenberg y Carolina Placencia); Ashoka regional (Yakupura); Google for Startups (StoryBook), reconocimiento como el mejor emprendimiento de ASIA (ASIAM). Alcaldías de Miami y Nueva York han premiado e invitado a emprendimientos ecuatorianos a instalarse en esas ciudades. De igual manera, actualmente tenemos a Kushki, el primer UNICORNIO (valorado en 1.000 millones); Inspectorio que está en ese camino a hacer su oferta pública de acciones en el mercado bursátil – IPO, y muchos más.
Si todo esto está pasando, ¿qué nos falta? Nos falta MASA CRÍTICA. Necesitamos tener mayor cantidad de emprendimientos innovadores y, para eso, necesitamos que las oportunidades lleguen a todos. Como en el fútbol, necesitamos activar las barriales, las seccionales, y encontrar emprendedores talentosos de Zamora, Cañar, Esmeraldas y todas las provincias del país. Es indispensable que lleguemos a los emprendedores que no tienen la oportunidad de estudiar en universidades de mucho prestigio internacional, llegar a los emprendedores que no tienen fondos propios para salir al mundo a probar su emprendimiento. Y para esto, para la masa crítica no basta el ecosistema privado y académico, sino que se requiere de fondos públicos.
Para emprendimientos innovadores, se requiere de un fondo público de capital no reembolsable que permita que nazcan miles más en todo el país. Así como en la Federación Ecuatoriana de Fútbol tenemos un Vicepresidente como Michel Deller, que ha cambiado positivamente la dinámica en la federación, en el Gobierno actual tenemos a Ministros como Pablo Arosemena y Julio José Prado, de quienes depende la creación del fondo, y estamos seguros que darán la prioridad a este tema para así pronto tener más campeones mundiales de la innovación. (O)