Los riesgos empresariales evolucionan. “En los últimos cinco o diez años pasaron de ser principalmente operativos y financieros a unos mucho más amplios y dinámicos”. Así lo asegura Andrés Silva, CEO de Tecniseguros.
Silva cuenta que ahora los riesgos que enfrentan las empresas son reputacionales, regulatorios, ciberataques, interrupciones en cadenas de suministro, temas de cambio climático, entre otros. “Esos desafíos incluyen la alta volatilidad económica”.
Para el CEO, el manejo de riesgos es, hoy en día, un asunto estratégico. Este directivo de la industria asegura que una buena gestión de riesgos impacta en cuatro aspectos: define el apetito al riesgo que tiene la empresa, protege el valor accionario, facilita el acceso a financiamiento y asegura la continuidad del negocio. “Creemos que no es solo ‘cumplir con el seguro’, sino que se trata de una ventaja competitiva que diferencia a las empresas resilientes de las vulnerables. Es un cambio de mentalidad”.
En la conversación Silva explica que muchas veces las compañías no quieren asumir ciertos riesgos. Lo cierto, según el CEO de Tecniseguros, es que el 40 % de los riesgos se aseguran y el 60 % no. Para esto se necesitan mecanismos y consultorías para minimizar riesgos.
Miren el podcast completo en: