Forbes Ecuador

La copywriter ecuatoriana que crea campañas para Alcaraz, PepsiCo, Burger King...

Daniela García Noblecilla Editora digital

Share

El recorrido de Emilia Briones ilustra cómo una nueva generación de creativos ecuatorianos se abre espacio en mercados internacionales. El talento y creatividad de esta Under 30 la llevaron a trabajar en agencias del mundo. Uno de sus hits fue una campaña para Carlos Alcaraz.

A los 25 años, Emilia Briones ya forma parte del circuito creativo global. Nació en Guayaquil y vive en Madrid desde 2023. La copywriter ecuatoriana suma más de 45 premios internacionales en los principales festivales de la industria publicitaria —Cannes Lions, D&AD, Clio, LIA, Effie, El Sol, The One Show, Ojo de Iberoamérica y New York Festivals— y hoy trabaja con marcas globales como PepsiCo y L’Oréal desde una de las agencias mejor posicionadas de España.

Briones reconoce que su motor es personal. Perdió a su padre a los 14 años y a su madre cuando era muy pequeña. “Crecí con mis tíos y primos y ellos eran ingenieros. Sin embargo, mi padre y mi abuelo materno me enseñaron a trabajar duro, a hacerlo con amor y a ser buena persona. Cada logro pienso en qué me dirían hoy. De lo que mi papá me contaba de mi mamá, a ella le gustaba la publicidad”. 

Su recorrido profesional comenzó mientras todavía cursaba la carrera de Publicidad en la Universidad Casa Grande, de la que se graduó a los 23 años. “Yo no sabía exactamente qué estudiar, pero sí sabía que no quería ser ingeniera, la profesión que tenían todos mis tíos. Siempre fui creativa por mi mamá y decidí seguir ese instinto”, dice Briones. 

Para financiar su formación, trabajó desde el primer año de universidad y accedió a una beca del 50 %. 

Entre 2021 y 2023 formó parte de Paradais DDB Guayaquil, agencia que por quinto año consecutivo lideró el Ranking Crema como la mejor del país. Allí evolucionó de community manager a copywriter creativa y participó en campañas para marcas como Cris Sal, Amalie, Nutri, Ipsos, Nirsa y Los Andes. 

Briones obtuvo este trabajo tras participar en el concurso estudiantil llamado ‘Ojo de Iberoamérica', donde obtuvo un shortlist. Ese reconocimiento y la recomendación de un amigo que ya era parte de la agencia le abrieron las puertas.

En ese período acumuló 30 premios nacionales e internacionales, con campañas como Ancestral Translation (Shortlist Cannes Lions Health & Wellness), Love in Amorfinos (Shortlist Cannes Lions Entertainment for Music), Salty Gamer y The Official Sauce, publicada en Lürzer’s Archive. 

Paradais me dio algo importante y eso era un portafolio competitivo y una forma de pensar la creatividad desde lo global”. 

 Emilia Briones
Emilia Briones, junto a sus compañeras de maestría, en Londres. Foto: cortesía.

En 2023 dio el salto a Europa para cursar un máster en Copywriting Publicitario en Miami Ad School Madrid, institución reconocida como la “cantera de Cannes” y nombrada en siete ocasiones Cannes School of the Year. Durante ese año académico desarrolló más de 40 ideas semanales y obtuvo 9 premios estudiantiles internacionales, entre ellos un Yellow Pencil en D&AD, Clio Awards, New York Festivals y The One Show Young Ones.

Su mente creativa le abrió las puertas a David Madrid, agencia rankeada como número uno de España, séptima de Europa —según Cannes Lions— y con cinco sedes más alrededor del mundo. 

Esta guayaquileña llegó a este lugar tras ganar un premio estudiantil, junto a su compañera de maestría, Larisa Cardenas (quien luego se convirtió en su dupla creativa). Fue un oro en D&AD en Londres con la campaña ‘The Champions’. Uno de los jurados era Saulo Rocha, entonces director ejecutivo de la empresa. 

“Publiqué el premio en LinkedIn, y de la nada él me felicitó y, aunque me moría de la vergüenza, aproveché y le envié mi book y el de Larisa. En España contratan a la dupla completa, así que entramos juntas”. 

Ambas trabajaron en proyectos para Netflix Iberia, Burger King Iberia y Real Valladolid. En ese contexto, desarrollaron Alcaraz Tattoo, una campaña creada para el lanzamiento de la docuserie de Carlos Alcaraz en esa plataforma de streaming. 

“Con mi dupla desarrollamos la idea general de esta campaña, el hallazgo de los tatuajes de Alcaraz y todo el journey. Salió de nosotras. Luego, se trabajó en equipo para llevarla a su mejor versión”. 

La campaña alcanzó a 700 millones de personas en 160 países, generó 2,4 millones de impresiones, obtuvo Shortlist en Cannes Lions PR y un Silver en LIA Creative Strategy. 

 “Cuando las marcas se conectan con el comportamiento real de los fans, el mensaje no se anuncia, se descubre”. 

Desde 2024, ella y su dúo forman parte de PS21 Madrid, agencia del grupo Jungle, una consultora reconocida por el Financial Times entre las 1.000 empresas de mayor crecimiento en Europa, que cerró el último ejercicio con 40,6 millones de euros en ingresos, un crecimiento del 49 % interanual. 

El rol que cumple actualmente es de copywriter. Es la mente detrás de las ideas y las palabras que dan forma a una campaña. Ella asegura que “no se trata solo de escribir bien, hay que construir conceptos creativos y desarrollar slogans, titulares, guiones y copys capaces de conectar con la audiencia y provocar una acción, como una compra o un cambio de percepción sobre la marca”.

Briones comenta que un profesional en su posición, en Madrid, ronda un sueldo entre 30.000 y 40.000 euros anuales.

PS21 ocupa el top 3 de agencias españolas según el ranking MKD. Allí maneja marcas como PepsiCo Global (Doritos, Lay’s, Pepsi, Flamin’ Hot) y Garnier, además de proyectos de new business.

“Mis fracasos han sido conmigo misma”, dice, y admite que fue demasiado dura consigo y que muchas veces no confió en su propio talento. 

Para quienes, como ella, sueñan con construir una carrera fuera del país, su mensaje es el siguiente: “Hay que soñar exageradamente alto, creer en uno mismo, tener voz y no perder la humanidad. En esta industria el talento importa, pero la persona que eres importa más”.

Así define su trayectoria: “Mi carrera ha sido un desquicio. Mucho trabajo, muchas caídas, pero también la certeza de que todavía quiero más”. (I) 

Más noticias

10