Forbes Ecuador
06 Junio de 2024 11.00

Pedro Maldonado Ordóñez

Esta red de colegios que nació en Perú llega con una inversión inicial de US$ 13 millones

Innova Schools levantó dos colegios en Quitumbe y Calderón, y abrirá sus puertas en septiembre. La cadena es parte del Grupo Intercorp y planea sumar 30 establecimientos educativos en los próximos 10 años.

“La educación es un buen negocio siempre y cuando sea de calidad y escalable”. Así lo asegura Daniel Tomás Bucheli, CEO de Innova Schools Ecuador, la red de colegios privados que nació en Perú hace 14 años y que se alista para empezar a funcionar en Ecuador en un par de meses. 

El vocero de la cadena añade que cuando se cumplen esos requisitos se asegura una buena experiencia para los estudiantes. Innova Schools surgió de la mente del empresario Carlos Rodríguez-Pastor, Presidente del Grupo Intercorp y considerado uno de los hombres más ricos de Perú. Intercorp trabaja en cuatro sectores: financiero, retail, salud y educación.

Bucheli cuenta que Rodríguez-Pastor siempre se cuestionaba por qué no había educación de calidad en Sudamérica y por qué la buena educación era muy cara. Para dar respuesta a esas preguntas desarrolló Innova Schools, “un proyecto de educación accesible a la clase media”.

Con la ayuda de la consultora Ideo, que tiene oficinas en EE.UU., Inglaterra y China, Intercorp dio forma al proyecto educativo que hoy suma cerca de 80 colegios y 70.000 estudiantes en Perú, México y Colombia.

Según detalla Bucheli, el crecimiento de la cadena se basa en precios accesibles, así como en infraestructura de primer orden, calidad del equipo docente, valores, aliados estratégicos y tecnología. Innova Schools siempre busca socios en los países a los que llega y en el caso de Ecuador cuenta con el apoyo de Adelca, firma del sector de la construcción.

El CEO de Innova Schools en Ecuador explica el modelo educativo que se aplica. “Partimos del socio constructivismo, el profesor no es el centro, el niño es el centro de la clase. Es una clase donde los niños aprendan haciendo, con aprendizaje significativos, con la práctica hacen sentido a las enseñanzas. Se incentiva la creatividad”.

¿Cómo se dio la llegada de esta cadena a Ecuador? Bucheli cuenta que el proyecto para aterrizar a Innova Schools en Ecuador nació en 2021 y que la construcción de los dos primeros colegios empezó a mediados del año pasado. “Es una inversión importante de US$ 6,5 millones por colegio. La infraestructura juega un papel relevante y con mejor educación todos estaremos mejor”. Detalla también que cada colegio tiene 6.000 metros cuadrados de construcción y se ubican en zonas estratégicas de Quito: Quitumbe y Calderón.

La selección y preparación del personal docente fue otro hito. Cuando se hizo la convocatoria la institución registró cerca de 2.600 inscritos y se seleccionaron 106 profesionales de la educación; las puertas abrirán en septiembre, aunque la inauguración de los edificios será a fines de este mes.

Buchelli habla también de los graduados en Innova Schools. Asegura que el 97 % de los estudiantes que pasaron por las aulas de la cadena va a la universidad. “Tenemos más de 200 graduados que asisten a Stanford, Babson, Brown, NYU, etc. Son universidades de primer nivel”.

El plan de Innova Schools en Ecuador es levantar 30 colegios en 10 años; con esto se dará empleo a unos 2.000 profesores. Bucheli es claro: “Todo esto se logra con recursos, socios y financiamiento. En 10 años el grupo espera llegar a 300 colegios de la región con el concepto de calidad, accesibilidad y escalabilidad. Siento que estamos en el lado correcto de la historia. Más allá de la inversión y la plata, esto es un tema estratégico para el futuro del país”. (I)

10