Forbes Ecuador
Shantanu Narayen, Adobe CEO
Innovacion

Adobe anuncia una alianza con Moonvalley para crear vídeos generados por IA comercialmente seguros

Mark Sparrow

Share

El acuerdo apunta a asegurar el uso legal de materiales creados con inteligencia artificial en producciones profesionales, con integración directa del modelo Marey en Firefly y Premiere Pro.

17 Julio de 2025 14.30

Esta mañana, Adobe, la empresa de software creativo e inteligencia artificial, me reveló en exclusiva una nueva alianza con Moonvalley, una firma de investigación especializada en videografía generativa. Ambas compañías dicen estar comprometidas con una innovación responsable en inteligencia artificial generativa, con el objetivo de facilitar la creación de contenido audiovisual generado por IA que sea seguro para uso comercial.

Moonvalley centra su trabajo en la seguridad comercial y el control creativo en la producción de video con inteligencia artificial. La semana pasada, presentó Marey, su primer modelo de video con IA en alta definición y con licencia completa, pensado para producciones profesionales. Lo desarrollaron con contenido completamente licenciado y, dentro de poco, lo van a incorporar a Firefly Boards, la plataforma de Adobe para crear mood boards y conceptos con inteligencia artificial, dirigida a profesionales creativos.

Marey pronto va a estar disponible en Adobe Firefly, la herramienta integral de Adobe para idear, crear y producir contenido con asistencia de inteligencia artificial. Además, Moonvalley va a incorporar la función de texto a imagen de Firefly —con seguridad comercial— directamente en su propia aplicación, y también en Voyager, la nueva plataforma de control que prepara la compañía.

Con esta alianza, Moonvalley podrá ofrecer generación de imágenes con seguridad comercial, junto con un flujo de trabajo de texto a video igualmente seguro dentro de su modelo de inteligencia artificial Marey. Además, la empresa lanzará un nuevo panel de mercado para Adobe Premiere Pro, que permitirá integrar de forma directa el modelo Marey en los procesos de trabajo del cine y la producción audiovisual.

Imagen de Adobe Firefly
Firefly puede crear contenido de IA que sea comercialmente seguro, protegiendo a los usuarios de la amenaza legal Acción por infracción de derechos de autor.

Capacitado con contenido seguro para uso comercial

La alianza nació del convencimiento compartido por ambas compañías de que se puede desarrollar inteligencia artificial generativa potente sin explotar el trabajo de los creadores. Decidieron entrenar sus modelos con contenido habilitado legalmente, lo que les permite ofrecer a los profesionales la seguridad jurídica necesaria para encarar proyectos de alto nivel.

"Estamos entusiasmados de colaborar con empresas como Moonvalley que comparten nuestro compromiso con la innovación responsable y con poner los derechos de los creadores en el centro del desarrollo de la IA generativa", dijo Hannah Elsakr, vicepresidenta de New GenAI Business Ventures en Adobe.

Gracias a este acuerdo con Moonvalley, Adobe Firefly amplía su alcance y permite que más personas generen contenido audiovisual seguro para uso comercial. Desde el lanzamiento de la familia Firefly de modelos creativos con inteligencia artificial en 2023, Adobe encabezó el desarrollo de IA pensada desde el inicio para ofrecer seguridad legal, incluido Firefly Video Model, el primer modelo de video con licencia comercial del sector. Esto les da a todos —desde creadores independientes hasta grandes marcas— la posibilidad de sumar inteligencia artificial a sus rutinas de trabajo sin exponerse a problemas legales.

Compatibilidad con el ecosistema de Adobe

Naeem Talukdar, director ejecutivo y cofundador de Moonvalley, dijo: "La acogida del modelo Marey de Moonvalley demostró que los estudios y las agencias necesitan una IA de video que puedan implementar comercialmente. Ahora integramos esa capacidad directamente en el ecosistema creativo de Adobe, a la vez que incorporamos su generación de imágenes con licencia a nuestra plataforma".

Tableros Firefly
Los usuarios de Adobe Firefly pronto podrán acceder al modelo de inteligencia artificial Marey de Moonvalley para crear videos.

Al combinar nuestra generación de video con licencia con los modelos de imagen seguros para uso comercial de Adobe, logramos el primer ecosistema completamente seguro de imagen y video de toda la industria. El objetivo es eliminar los obstáculos entre una inteligencia artificial potente y los flujos de producción reales. No se trata solo de integrar productos, sino de mostrar que un desarrollo responsable de la IA puede dar mejores resultados para los creadores profesionales.

En los últimos seis meses, Adobe aceleró su programa para incorporar modelos alternativos de IA a su ecosistema Firefly, con la idea de ofrecer más opciones a quienes trabajan con herramientas creativas. Esta integración de modelos de socios responde a los comentarios de usuarios que usan estas tecnologías en su día a día.

No importa qué modelo elijan los creadores dentro de los productos de Adobe: el contenido que generan o suben nunca se usa para entrenar modelos de inteligencia artificial generativa. Adobe asegura que esta política siempre rigió en Firefly y que se mantiene como una condición estricta en todos sus acuerdos con socios.

Para reforzar la transparencia, Adobe incluye Credenciales de Contenido —una especie de "etiqueta nutricional" digital— en los resultados generados con inteligencia artificial dentro de Firefly. Estas credenciales indican con claridad si el contenido se creó con un modelo de Firefly con licencia comercial o con uno de sus socios, lo que les permite a los usuarios conocer el origen del material y decidir con mayor seguridad cómo usarlo.

 

Nota publicada por Forbes US

 

10