Así es el nuevo acuerdo de Instagram con Google que convierte cada publicación en una potencial herramienta de posicionamiento
La integración posibilita que imágenes, videos y perfiles abiertos aparezcan destacados en Google, ofreciendo a marcas, comercios y creadores una vía directa para captar audiencias fuera de la red social y potenciar su presencia digital sin necesidad de un sitio propio.

Pablo Wahnon Editor de Innovación

Instagram ahora permite que buscadores como Google muestren publicaciones públicas en las páginas de resultados. Esto lo convierte en una herramienta potente de SEO (optimización para motores de búsqueda) para las empresas. Representa una ventaja importante para dueños de negocios y emprendedores, que deberían aprovechar esta actualización para impulsar la visibilidad de sus marcas. Aquí te cuento de qué se trata.

¿Qué sucedió?

Desde el 10 de julio, los buscadores pueden indexar publicaciones o perfiles públicos de Instagram. Esto significa que tus contenidos pueden aparecer en los resultados de búsqueda de Google y llegar a más clientes potenciales.

La indexación de Instagram es un cambio importante para las empresas

Esta actualización trae buenas noticias para quienes emprenden un negocio. Les da la oportunidad de:

  • Obtener más presencia en los buscadores, incluso si no tienen un sitio web o un blog.
  • Lograr que más clientes potenciales vean tu contenido de Instagram.
  • Aumentar el tráfico orgánico hacia tu perfil de Instagram y tu sitio web.
  • Hacer que tu contenido de Instagram sea más duradero. Esto significa que tendrá una vida útil más larga y podrá aparecer en los resultados de búsqueda mucho tiempo después de su publicación inicial.

La línea entre las redes sociales y el SEO se vuelve difusa

Esta actualización no sorprende a algunos empresarios, porque la frontera entre las redes sociales y las búsquedas ya perdió nitidez. Un estudio de Sprout Social indicó que el 41 % de la Generación Z ahora usa las redes sociales como su principal medio de búsqueda online, por encima del 31 % que recurre a los buscadores tradicionales. Además, un relevamiento de Forbes mostró una caída del 25 % en el uso de Google como motor de búsqueda por parte de la Generación Z.

el 41 % de la Generación Z ahora usa las redes sociales como su principal medio de búsqueda online, por encima del 31 % que recurre a los buscadores tradicionales.

Las redes sociales funcionan ahora como un canal de búsqueda tanto como una red social. Esta actualización representa simplemente el siguiente paso en la llamada "búsqueda social".

La importancia de aplicar SEO en Instagram en 2025 radica en que permite a marcas y creadores de contenido aumentar su visibilidad y alcance orgánico más allá de la propia plataforma. "En un entorno donde los usuarios utilizan cada vez más la función de búsqueda para descubrir contenido, la optimización es clave para ser encontrado por el público objetivo y no permanecer oculto. Un buen SEO en Instagram puede traducirse en un mayor engagement, ya que las publicaciones optimizadas tienden a recibir más interacciones, lo que es un indicador de popularidad y relevancia para el algoritmo de Instagram", dice Carolina Bandoli, CEO de MarkeTic

Cómo usar la indexación de Instagram a tu favor

Es momento de optimizar tus publicaciones de Instagram para aumentar la posibilidad de que Google las indexe y, así, más clientes potenciales las vean. A continuación, te comparto algunas formas de lograrlo:

  • Asegurate de tener una cuenta profesional de Instagram, que sea pública y que esté suscrita a la actualización.
  • Investigá qué busca tu cliente ideal en Google y qué términos y palabras clave utiliza.
  • Incorporá estas palabras clave de manera natural en los subtítulos y en el texto que aparezca en pantalla en los videos.
  • Agregá texto alternativo a tus imágenes.
  • Usá hashtags y palabras clave relevantes.
  • Aplicá estos principios a publicaciones estáticas, carruseles, reels y videos.
  • Una forma eficaz de crear contenido optimizado para SEO consiste en enfocarte en publicaciones educativas que prioricen el valor, como tutoriales, estudios de casos y guías.
  • Por último, optimizá tu biografía con palabras clave relevantes y asegurate de que mantenga coherencia con tus otros canales digitales.
Carolina Bandoli, CEO de MarkeTIC

Consideraciones para las empresas

Es importante tener presente que tu contenido de Instagram será más público y visible que antes. Al publicar, pensá si querés que aparezca en los resultados de búsqueda de Google.

También conviene revisar tus publicaciones antiguas y evaluar si te parece bien que esas fotos o videos figuren en los resultados de búsqueda. Si estás de acuerdo, actualizalas para SEO, por ejemplo, agregando palabras clave en los pies de foto.

Si no te resulta cómodo que Instagram indexe tus contenidos, podés desactivar esta opción en la configuración.

Desde MarkeTIC, Caro Bandoli recalca: "El cambio en la indexación de Instagram por Google pone de manifiesto que el SEO
ya no puede ser solo una tarea del equipo web o del redactor de contenidos. Afecta a toda la cadena de comunicación digital: El equipo de redes sociales debe entender cómo Google interpreta su contenido.  El equipo audiovisual debe producir pensando también en lo que se indexa.  El equipo de diseño y branding debe cuidar la relación entre elementos visuales y texto. Si se comunica en digital, hace SEO, lo sepa o no".

Que los buscadores indexen las publicaciones de Instagram es una oportunidad valiosa para dueños de negocios y emprendedores que quieren ganar visibilidad online. Empezá a usar Instagram como parte de tu estrategia de SEO y considerá tus publicaciones como pequeñas páginas de aterrizaje. Aprovechar esta posibilidad y actuar con estrategia te da una gran chance de aumentar tu alcance y tu visibilidad.

 

Con información de Forbes US