Forbes Ecuador
oncología
Innovacion

Cuatro investigaciones prometedoras para tratamientos contra el cáncer

Aayushi Pratap

Share

Los tratamientos para el cáncer de recto, cáncer de páncreas y cáncer de pulmón son algunos de los aspectos destacados de la conferencia de oncología de los Estados Unidos.

20 Junio de 2022 08.10

Después de dos años de sesiones virtuales, la conferencia anual 2022 de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica se llevó a cabo en persona en Chicago del 3 al 7 de junio. Más de 40.000 profesionales de la oncología de todo el mundo asistieron a la reunión y los investigadores presentaron más de 2.500 resúmenes de los estudios más recientes. Luego hubo discusiones y sesiones plenarias y rondas de preguntas y respuestas.

A continaución, cuatro aspectos destacados de la conferencia:

 

El fármaco de GSK para el cáncer de recto podría cambiar las reglas del juego

Uno de los datos clave anunciados en la conferencia provino del estudio en curso de GSK sobre su fármaco dostarlimab con 30 pacientes, 12 de los cuales recibieron el fármaco. Según el investigador principal, todos los pacientes tratados con el fármaco tuvieron una remisión completa sin necesidad de quimioterapia ni cirugía.

quimioterapia, quimio, infusión
 

"Debido a estas comorbilidades y toxicidades, ha habido un interés creciente en el campo del tratamiento no quirúrgico del cáncer de recto en pacientes", dijo la investigadora Andrea Cercek. Los pacientes del ensayo clínico recibieron un curso de seis meses del medicamento, que GSK comercializa con el nombre de Jemperli, y fueron seleccionados en función de un biomarcador raro. Este grupo de pacientes representa alrededor del 5% al 10% de todos los cánceres de recto localmente avanzados. Los resultados destacan el impacto que pueden tener las terapias basadas en biomarcadores, añadió Cercek.
 

Adagrasib de Mirati Therapeutics tiene datos prometedores para el cáncer de pulmón de células no pequeñas con metástasis en el sistema nervioso


Los pacientes del estudio tenían cáncer de pulmón de células no pequeñas que se había propagado al sistema nervioso central. Los pacientes también tenían una mutación específica en su gen KRAS. Esta combinación ha demostrado ser muy difícil de tratar en el pasado. "Las metástasis en el sistema nervioso central ocurren en el 27 % al 42 % de los pacientes con NSCLC con una mutación KRAS G12C en el momento del diagnóstico", dijo Joshua K. Sabari, MD, profesor asistente de medicina, oncología médica en el Perlmutter Cancer Center, NYU Langone Health, en el comunicado de prensa de la compañía."Estos pacientes tienen una mediana de supervivencia general de aproximadamente cinco meses, lo que representa un serio desafío clínico", agregó.

El fármaco de Mirati, un inhibidor de KRAS, se estudió en 19 pacientes con la enfermedad y el 32 % de ellos respondió positivamente. "Adagrasib ha mostrado penetración en el SNC y respuestas intracraneales en pacientes con metástasis del SNC activas y no tratadas, demostrando potencial como opción de tratamiento para esta población de pacientes", dijo Charles Baum, director de investigación y desarrollo de Mirati.

cáncer
 

La vacuna de ARNm de BioNtech para el cáncer de páncreas muestra resultados prometedores

La compañía de vacunas de ARNm BioNtech ha presentado datos de los ensayos clínicos de fase 1 para su vacuna contra una forma común de cáncer de páncreas llamada adenocarcinoma ductal pancreático o PDAC, que actualmente no tiene opciones de tratamiento. "Todas las terapias son ineficaces y casi el 90% de los pacientes mueren dentro de los cinco años", dijo Vinod Balachandran, investigador principal del estudio, sobre la enfermedad.

La vacuna de ARNm de BioNTech funciona mediante la entrega del código genético de "neoantígenos" a las células del paciente. El código instruye a las células para que comiencen a producir los neoantígenos, que son idénticos a las proteínas creadas por las células cancerosas. La producción de estas proteínas ayuda a estimular el sistema inmunitario para que comience a atacar al propio cáncer. 

En el estudio, un total de 19 pacientes con PDAC que se sometieron a cirugía recibieron atezolizumab, vendido bajo la marca Tecentriq por Genentech, que es un anticuerpo monoclonal que se usa para tratar una variedad de cánceres. Dieciséis de estos pacientes también recibieron la inyección de BioNTech, de los cuales la mitad respondió. Los pacientes que respondieron vivieron más tiempo sin signos ni síntomas de cáncer en comparación con los pacientes que no respondieron.

coraje, esperanza, fuerza
 

La combinación de inmunoterapia de Bristol Myers Squibb muestra resultados positivos de fase 3 para pacientes con cáncer de pulmón A

La inmunoterapia de Bristol Myers Squibb presentó datos sobre dos ensayos clínicos que estudian su combinación de fármacos Opdivo (nivolumab) más Yervoy (ipilimumab) en el cáncer de pulmón de células no pequeñas. El primero fue un seguimiento de tres años de un estudio de fase tres. Estos datos mostraron que con dos ciclos de quimioterapia y la combinación de medicamentos, el 27 % de los pacientes sobrevivieron en comparación con el 19 % de los pacientes tratados con quimioterapia sola.

Sin embargo, los pacientes cuyos cánceres expresaron niveles bajos de una proteína llamada PD-L1 tuvieron tasas de supervivencia más bajas. Esto se debe a que los niveles bajos detectables de la proteína son indicativos de que los cánceres están huyendo del sistema inmunitario. 

Fotos de stock gratuitas de adentro, adulto, apoyar
 

"Si bien los tratamientos de inmunoterapia han mejorado mucho los resultados para las personas con NSCLC metastásico, muchos pacientes, en particular aquellos con baja expresión de PD-L1, lamentablemente no logran una supervivencia duradera a largo plazo", dijo el investigador principal Luis G. Paz-Ares en un comunicado. Los medicamentos BMS funcionan para mejorar la respuesta inmunitaria de los pacientes.

BMS también presentó datos de cinco años sobre un estudio en el que los pacientes recibieron la combinación Opdivo-Yervoy sin quimioterapia. La tasa de supervivencia a cinco años para esta combinación fue del 24%, en comparación con el 14 % para la quimioterapia sola. A los pacientes con niveles bajos de PD-L1 también les fue bien con el fármaco, con un -19 % que respondió a la combinación en comparación con el 7 % que respondió a la quimioterapia sola. Samit Hirawat, director médico de desarrollo global de fármacos en BMS, dijo a Forbes que este fue un resultado emocionante por tres razones: “Primero, está tratando a un paciente sin quimioterapia. Número dos, cuando estos pacientes sobreviven, sobreviven más tiempo. Y número tres, cuando obtienen una respuesta, esas respuestas son muy duraderas, a muy largo plazo”.

 

*Publicada en Forbes US

** Nota escrita por Aayushi Pratap y Alex Knapp

loading next article