Forbes Ecuador
09 Mayo de 2022 08.13

Adam Morganstern

De las metanfetaminas al mezcal: Los protagonistas de Breaking Bad lanzan su bebida y se lo cuentan a Forbes

Se conocieron filmando una de las series más exitosas del mundo y generaron una gran amistad. Hoy la vida los vuelve a unir, aunque no como actores: Bryan Cranston y Aaron Paul acaban de lanzar Dos Hombres, su propia firma de mezcal, una bebida típica de México que se obtiene de la destilación del maguey o agave.

En la aclamada serie Breaking Bad sus personajes se especializaban en la producción de sustancias más ilícitas, pero ahora los actores Bryan Cranston y Aaron Paul se han unido en la vida real para crear Dos Hombres, su propia marca de mezcal

Su genuina amistad y su humor se hicieron evidentes de inmediato mientras hablábamos de su pasión por el mezcal, de cómo retribuir al pueblo de donde procede su producto y de cómo comportarse cuando te encuentras con los famosos que te gustan.

Forbes: Después de cinco temporadas juntos en 'Breaking Bad', ¿hay algo nuevo que hayáis aprendido el uno del otro al entrar en el negocio del mezcal?

 

Aaron Paul (AP): Siempre digo que Bryan es el más trabajador de la sala, pero también es la persona más inmadura que he conocido en mi vida. Lo digo con el mayor amor y respeto que podría dar. Rápidamente se convirtió en uno de mis mejores amigos en el mundo, mi mentor en el programa, mi mentor en la vida. Me siento bendecido por unir fuerzas con él de nuevo y abordar otro proyecto.

Bryan Cranston (BC): Me di cuenta del respeto que me tenía y de lo mucho que me admiraba (ambos se ríen). No me di cuenta de que quería que yo fuera la belleza de la operación. El adorno del capó.

AP: Yo soy el cerebro. Alguien tiene que ser el cerebro y alguien tiene que ser la belleza. Y Bryan hace lo de la belleza muy bien.

Forbes: ¿Se dieron cuenta de antemano de la cantidad de trabajo que supondría la elaboración y promoción del mezcal?

 

BC: Acordamos desde el principio que no íbamos a formar parte de una operación de vanidad. No queríamos firmar con nuestros nombres en cualquier producto, enviarlo y ya sabes, buena suerte. Aaron y yo hemos sido muy bendecidos en nuestras carreras y nuestras familias. Tenemos mucho trabajo en nuestra primera profesión elegida, así que el proyecto sólo se llevaría a cabo si ambos estábamos apasionadamente enamorados del mezcal.

Y hemos llegado no sólo a respetar, sino a disfrutar del negocio de las bebidas espirituosas. Ha sido fascinante. Hemos sido como esponjas secas absorbiendo cosas. No sólo la jerga, sino la metodología. Conocer las cuentas dentro y fuera del local, desarrollar una fuerza de ventas. No hay un solo día en el que no piense en cómo podemos mejorar nuestro servicio, difundir mejor el mensaje y aumentar el conocimiento de la marca.

Forbes ¿Qué los hizo enamorar de este mezcal en particular?

 

AP: Hay dos ingredientes en nuestro mezcal: agua de manantial de montaña y agave ahumado. Nuestro mezcal es «artesanal» y no se puede poner eso en la etiqueta a menos que no se utilice maquinaria moderna. El proceso es muy del viejo mundo, a mano. No tenía ni idea de cómo lo hacían antes, así que cuando viajamos a Oaxaca mi mente estaba completamente abierta. Fue algo hermoso de presenciar.

BC: Eso es lo que realmente nos abrió los ojos, el trabajo intensivo que se necesita. El espíritu tiene cientos de años, así que la gente que creó esto no tenía electricidad. A día de hoy no tenemos electricidad en nuestro palenque (destilería). No la necesitamos. Y por eso es tan premium. Se maneja con mucho cuidado.

Breaking Bad Stars Bryan Cranston and Aaron Paul Create New Mezcal

La planta de agave tarda seis años en madurar. Después de la cosecha, se tarda cuatro días en ahumarlas para que adquieran ese agradable dulzor de la pulpa. Y luego va a la tahona, que es el pozo de roca donde los burros tiran de esta rueda de roca y maceran el agave. El proceso de fermentación dura diez días y luego se tarda al menos dos días en destilarlo. Así que respetamos y honramos a todos nuestros empleados, que dedican tantas horas y tanto trabajo.

Forbes: ¿Cómo retribuís al pueblo de San Luis del Río, de donde procede su mezcal?

 

AP: Tuvimos la bendición de conocer a la hermosa comunidad de San Luis del Río y fue importante para nosotros mantener nuestras manos levantadas y hacer saber al pueblo que somos una empresa en la que pueden confiar. Sólo tienes que pedirnos y te ayudaremos. Y lo primero que pidió el pueblo fue un nuevo centro de filtración de agua. Obtienen el agua del manantial de la montaña, pero para poder beberla hay que filtrarla.

Así que construimos una nueva planta de filtración de agua de última generación. Para ser sincero, uno de los momentos de mayor orgullo en mi vida fue ver a nuestro destilador Gregorio Velasco caminando hacia el bautizo de esta planta, junto al sacerdote que está bendiciendo esta operación. Les sigue todo el pueblo y todo el mundo se viste de gala y se emociona. Entregamos las llaves y es algo muy bonito de ver. Hay que devolver algo. Toda empresa debería hacerlo.

De Albuquerque a Oaxaca: Actores de "Breaking Bad" crean un mezcal | Video  | CNN

Forbes: ¿Cuál fue la primera bebida que os hizo interesaros por los licores?

 

AP: Sinceramente, mi primer trago fue a los 19 años. Llevaba dos años viviendo en Los Ángeles y nunca había tomado un sorbo de alcohol. Me tomé un paquete de seis cervezas Red Stripe con un amigo.

BC: El primer cóctel que tomé con mezcal fue una margarita picante. Y pensé, vaya, el ahumado del mezcal combinado con un poco de jalapeño simplemente encendió esa margarita. Ahora me resulta difícil beberlo de otra manera. Y el mezcal es genial en todo tipo de cócteles. Aaron hace un Negroni fenomenal con él.

 

 

Me encanta tomar un poco de zumo de pomelo recién exprimido, un poco de sirope de agave y Dos Hombres y hacer mi propia Paloma con un poco de lima. Es fantástico. Y uno de los mejores cócteles que he tomado con él es un Bloody Mary, en el que quitas el insípido vodka y en su lugar utilizas mezcal. Y ese ahumado junto con el zumo de tomate picante y el limón… ¡Dios mío!

AP: Me encanta que cuando echas zumo de tomate a una bebida te da vía libre para empezar a beber por la mañana. Es muy divertido. Te subes a un avión a las ocho de la mañana y dices: «¿Puedo tomar un whisky sour? Y te dicen «¿está usted bien, señor? Pero pides un Bloody Mary y te dicen «sí, aquí tiene».

Bryan Cranston, Aaron Paul y otros famosos que tienen su propia marca de  licores

Forbes: ¿Han podido conocer y tomar algo con alguno de tus ídolos?

 

AP: Un año, la noche antes de los Oscar, estaba en una fiesta y vi a Daniel Day Lewis al otro lado de la sala. Es uno de mis actores favoritos. Me encanta su proceso y la dedicación que le da al oficio. Hicimos contacto visual y él se inclinó. Yo pensé que era imposible que Daniel Day Lewis se inclinase ante mí. Y luego señaló para sugerir “¿podemos conocernos?” Y yo me di la clásica vuelta como si estuviera hablando con alguien detrás de mí.

BC: Y yo estaba de pie detrás de ti.

AP: (Risas) Caminamos el uno hacia el otro y me dijo lo gran fan que es y cómo admira mi trabajo y yo me pellizqué constantemente. Eso es lo que Breaking Bad hizo por mí. Nos permitió a todos desplegar nuestras alas.

BC: Tuve una de esas mismas experiencias con Carrot Top. No podía creer que quisiera conocerme. Dios, estaba nervioso. Le dije: «Hola. ¿Es el Sr. Top? No sé cómo dirigirme a usted».

Actores de 'Breaking Bad' sugieren olvidar bofetada del Oscar con un mezcal

Forbes: ¿Alguien además de Carrot Top?

 

BC: Anthony Hopkins me envió una carta que iba dirigida a todo el reparto de Breaking Bad. Era simplemente brillante y tan elogiosa de uno de los mejores actores de la historia. Y es impresionante porque cuando trabajas en algo estás en tu propia burbuja. No estás pensando en lo que vas a hacer cuando hayas terminado.

No puedes pensar con tanta antelación. Si se te mete en la cabeza «tengo que hacer esto porque va a tener este efecto dominó», te confundes y no eres capaz de concentrarte. Así que tienes que ser miope, hacer tu trabajo y lanzarlo. No éramos más que un pequeño espectáculo en medio del desierto de Nuevo México y, de repente, se incendia y se convierte en una experiencia social ardiente.

 

Forbes ¿Hay otras bebidas alcohólicas o vinos que os gusten, o ahora todo es mezcal?

 

AP: Todavía disfruto de un buen bourbon, ¿sabes? Pero cuanto más viejo me hago, incluso con el vino tinto, me tomo una o dos copas y lo noto al día siguiente. Ya no me merece la pena. Así que suelo tomarme un Dos Hombres con hielo como un buen trago nocturno. Puedo tomar un par de ellos y me siento totalmente bien al día siguiente, porque es una bebida alcohólica limpia.

BC: Desde que entramos en el negocio, mi único interés real es beber mezcal. Voy a un bar o a un restaurante y si hay algún cóctel de mezcal en el menú, lo pido. Ni siquiera tiene que ser nuestro porque quiero ver cómo sabe ese en particular. Y luego, por supuesto, diré que está muy bueno, pero lo que sería realmente bueno es que lo hicieras con Dos Hombres. Es una especie de competencia amistosa. Como en cualquier negocio, se trata de un nivel de trabajo duro y sostenido.

 

 

AP: Dos Hombres se autofinanció con Bryan y conmigo al principio. Cuando empezamos a crecer y a necesitar más capital, decidimos duplicar nuestra propia inversión. Luego invitamos a amigos y familiares a que nos acompañaran en este viaje y así lo hicieron. Constellation Brands fue la primera gran operación que decidió invertir en nuestra empresa y nos ha permitido mantener el control creativo. Este es nuestro bebé y no podríamos estar más entusiasmados con el camino que tenemos por delante.

Nota publicada en Forbes US.