Desde la niñez y en las mujeres: las claves para acortar la brecha de género en las Tecnologías de la Información
En la previa al Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra este 28 de abril, Alejandra Ferraro, líder de Recursos Humanos de Accenture América Latina, analizó cómo las áreas de People pueden trabajar para ayudar a sumar más mujeres en las tecnologías de la Información y Comunicación.

Este jueves, por una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se conmemorará el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se celebra todos los años el último jueves de abril, con un enfoque en el “Acceso y la Seguridad” como elementos clave para involucrar a la próxima generación con las TIC.

El tema de este año refleja el interés compartido del mundo en empoderar a los jóvenes y las niñas para que se beneficien de manera segura de una vida digital activa, destacan desde la UIT.

Según los últimos datos de la UIT, a nivel global, el 57% de las mujeres utilizan Internet en comparación con el 62% de los hombres. Y solo el 30% de los profesionales de la ciencia y la tecnología son mujeres. En este sentido, la UIT destaca que si las mujeres no pueden acceder a Internet y no se sienten seguras online, no pueden desarrollar las habilidades digitales necesarias y participar en espacios digitales, lo que reduce sus oportunidades de seguir carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). 

 

El impacto de la pandemia en las carreras de las mujeres

Las empresas están atentas a este tema. Recientemente, Accenture realizó la encuesta Mejor Pertenecer (Better to Belong), entre casi 7.000 empleados y más de 3.000 clientes en 14 países, y alentó una conversación sobre por qué las organizaciones deberían centrarse en dar una mejor bienvenida a sus empleados y cómo proporcionar a los líderes medidas afirmativas que pueden ayudar a los colaboradores en diferentes áreas de sus vidas. Uno de los factores que destacó la investigación es el impacto de la pandemia en las carreras de las mujeres. 

"Con personas que dejan sus trabajos para asumir más responsabilidades en el hogar, nunca ha sido más importante garantizar experiencias equitativas para que las mujeres y las organizaciones se desarrollen de manera lineal. La creación de una organización inclusiva donde las mujeres puedan prosperar debe ser una prioridad en la agenda del director ejecutivo. Cada vez es más difícil separar el mundo exterior de lo que sucede dentro de una organización, ya que es imposible disociar la vida personal de la profesional. Las experiencias vividas no solo guían cómo se ve el trabajo, sino también lo que las personas necesitan para prosperar. Por lo tanto, los líderes deben preocuparse genuinamente por la vida de cada profesional si quieren comenzar a crear un entorno psicológicamente seguro. Al priorizar la seguridad psicológica, los líderes pueden habilitar un entorno más inclusivo donde todos se sientan valorados, vistos, escuchados y auténticos”, comparte Alejandra Ferraro, líder de Recursos Humanos de Accenture América Latina.

La ejecutiva sostiene que lo que los líderes necesitan hoy “es una curiosidad insaciable y una preocupación por su gente, ya que más de la mitad de los empleados cree que su líder debería ayudarlos a sentir que pertenecen. Sin embargo, el 29% de las mujeres informa que sienten un apoyo significativamente menor por parte de sus líderes en comparación con el 26 % del público en general en los momentos más importantes de sus vidas, como la integración a un trabajo y eventos personales. Al analizar 6 necesidades humanas fundamentales a través del trabajo (emocional, mental, relacional, física, financiera y objetiva), la investigación de Accenture refleja que las empresas pueden aumentar significativamente el potencial de sus equipos. Cuando los líderes gestionan mejor las experiencias laborales del día a día, las mujeres pueden aumentar su potencial 4,7 veces en comparación con todo el grupo".

En un mano a mano con Forbes Argentina, Ferraro compartió cómo las áreas de People pueden trabajar para ayudar a sumar más mujeres en las TIC. 

Alejandra Ferraro, líder de Recursos Humanos de Accenture América Latina.

-El 28 de abril es el Día Mundial de la Inclusión de las mujeres/niñas en las TIC, ¿cómo se puede trabajar desde los RRHH para sumar más mujeres en las TIC? ¿Cuál es la experiencia de Accenture en este sentido?

El rol de las empresas y de las áreas de talento consiste en hacer un trabajo para promover la curiosidad, el interés e incentivar el despertar de la vocación. Hoy los programas escolares están desactualizados y en muchos casos la manera de presentar contenidos desalienta el despertar de la curiosidad. En este sentido, el rol de las empresas es clave para promover espacios en torno a juegos, concursos y charlas que despierten el interés. 

Este trabajo hay que iniciarlo desde una etapa temprana, como la escuela primaria. Hoy la labor de las empresas se focaliza más en trabajos realizados durante la escuela secundaria, donde se acercan testimonios de mujeres que cuentan sus historias, sus estudios y salidas laborales. Nuestra experiencia es variada, desde charlas en colegios, espacios de innovación y concursos para niñas. Siempre recuerdo que dando una de estas charlas una joven de unos 15 años me preguntó por qué los varones eran mejores para las matemáticas, una pregunta que pese a que han pasado muchos años sigue resonando en mi cabeza, y funcionó como un disparador para desmitificar temas que finalmente actúan como sesgos a través de estos encuentros.

En lo que respecta a mujeres, trabajamos mucho en el reskilling, y en que mujeres formadas en otras carreras puedan hacer una transformación a través de academias en tecnología. Esto involucra mujeres en múltiples grupos etarios, incluyendo mujeres que pasados los 45 años deciden insertarse en el mercado laboral en un área completamente diferente. En los últimos 2 años, realizamos 6 academias para que las mujeres puedan capacitarse en tecnología y puedan reinsertarse en el ecosistema laboral. 80 de esas mujeres, ingresaron a trabajar con nosotros.

Desde 2019, trabajamos con diversas organizaciones y comunidades de talento de mujeres para que niñas de entre 8 y 15 años puedan empezar a conocer y comprender temáticas como: robótica, programación y electrónica. En 2020, realizamos un evento en el cual 162 niñas asistieron con sus padres a la oficina de Parque Patricios a pasar la tarde y capacitarse. Hoy lo implementamos de manera virtual para poder llegar a las distintas provincias de Argentina.

 

- ¿Cómo se trabaja en los diferentes países de la región en los que opera Accenture la agenda de género? 

Inclusión y diversidad está en el centro de nuestra cultura, propósito y negocio. Contamos con una agenda robusta que contempla trabajos para suscitar que cada persona pueda mostrarse tal cual es dando su mejor versión. Tenemos trabajos en múltiples dimensiones, desde género, comunidad LGBTQ+, mujeres de más de 45 años, grupos vulnerables, personas con discapacidad, etnia, cultura y religión, entre otros.

En lo que respecta a género, nuestro programa abarca desde hacer contrataciones en forma inclusiva, asegurando oportunidades para las mujeres, con compromisos fuertes para cada año mejorar nuestra contratación y el desarrollo y la progresión de las mujeres en sus carreras. Todo está sustentado en un fuerte sponsorship del liderazgo.

En cuanto a desarrollo, contamos con programas especiales para mujeres para alentar la progresión de sus carreras, todo esto acompañado de prácticas organizacionales que fomentan la inclusión. Hemos sido pioneros en la extensión de licencias de maternidad, así como de paternidad, políticas flexibles y beneficios diferenciales que son clave para en hechos ser consistentes con el propósito buscado.

Ofrecemos un entorno seguro y colaborativo donde nuestras mujeres pueden ser auténticas. En nuestra encuesta Getting to Equal 2019, descubrimos que cuanto más potencial ofrece el lugar de trabajo, más innovación se puede generar. (La innovación se multiplica x 6). Hemos creado programas de mentores y espacios para compartir historias inspiradoras, entre muchos otros temas. También, cocreamos programas con nuestras colaboradoras, escuchando sus necesidades y contando con un rol muy activo de los varones de la compañía en las iniciativas y programas.

-¿Cuándo comenzó Accenture a tomar en cuenta este tema y a trabajarlo de la forma en la que lo hacen ahora? 

Llevamos más de una década implementando un programa sólido, que fue robusteciéndose año a año. Estamos entre las empresas más reconocidas en la región por actuar a favor de la equidad de género y racial, la inclusión de personas con discapacidad y la promoción de los derechos LGBTQ+. Atraemos, desarrollamos y retenemos el mejor talento para nuestros negocios y fomentamos un entorno éticamente inflexible, fomentando la interseccionalidad. 

La prioridad global de Accenture consiste en contar con un liderazgo inclusivo donde, a través del establecimiento de metas, divulgación transparente de métricas y del progreso, persigamos la ambición de acelerar la igualdad y promover un sentido de pertenencia para las mujeres.

 

En mayo de 2017, lanzamos el compromiso Getting to Equal 2025, en donde Accenture a nivel global se compromete a colaborar con el desarrollo de las mujeres de todo el mundo, y llegar a contar entre sus equipos con un 50% de mujeres y 50% de hombres, para 2025.

Hoy en día, cuando faltan casi 3 años, estamos en un 46,8%. Nuestra historia en América Latina es muy fuerte, en los 7 países donde estamos establecidos en la región. Hoy superamos el 44 % de mujeres en el plantel, con algunos países que inclusive superan el 50%, como es el caso de Argentina, con 51% de mujeres. Inclusión y Diversidad está en el centro de nuestra agenda y objetivo como organización, y es abrazado por cada colaborador con consistencia, con pasión, con concientización y, por sobre todo las cosas, con mucho aprendizaje. Implica identificar nuestros sesgos, trabajar en nuestras creencias, desaprender ciertos temas muy instaurados, para poder aprender de nuevo.

-¿Qué cambios notaron en los resultados de la empresa, al sumar a la agenda la cuestión de género e inclusión?

En primer lugar, un aumento del engagement y un elemento crítico de orgullo no solo por lo que hacemos en nuestra compañía, sino que también por el impacto de alentar a otras empresas a seguir el mismo camino. En segundo lugar, un pedido recurrente de compartir nuestro camino recorrido tanto con organismos públicos, como el sector privado. La agenda de género e inclusión nos llevó a modificar esquemas de flexibilidad laboral, políticas, inclusive la transformación de la propuesta de valor que le ofrecemos a nuestros colaboradores. Este camino consistente y con propósito trajo varios reconocimientos. Por citar algunos: Premio ONU Mujeres Plata 2019 - Espacio libre Discriminación a nuestros siete edificios; Empresa más Inclusiva: por segundo año consecutivo, hemos sido reconocidos como la empresa más diversa e inclusiva del mundo según el Ranking Refinitiv. Por quinto año consecutivo recibimos el reconocimiento de ser la empresa con la puntuación más alta en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, por acelerar la igualdad e invertir en un entorno donde todas las personas puedan desarrollarse.

-Hoy, dentro de Accenture Argentina, ¿qué proporción de mujeres integran el staff? ¿Y qué proporción hay en puestos vinculados a IT, así como a cargos gerenciales? 

Hoy en Argentina el 51,5% del staff general está compuesto por Mujeres. El 53,7% consiste en mujeres en niveles ejecutivos. En relación con posiciones vinculados a áreas tecnológicas, el 41,6% de las mujeres de nuestro plantel pertenece a nuestra práctica Technology. Esto demuestra el trabajo fuerte de reskilling y upskiling, cuando sabemos que el porcentaje de mujeres en el sistema educativo en dichas carreras es inferior, por ende, nuestros números refuerzan la relevancia de un trabajo incansable de la compañía para fomentar la inserción de mujeres en carreras STEM.

(Pixabay)

-¿Y a nivel Latam? ¿La Argentina lleva la delantera en términos de equidad de género? 

Argentina es quien lleva la delantera, siendo el país que supera el 51%. Argentina tiene representatividad de todos los negocios de Accenture, incluyendo un gran centro de Accenture Operations donde el gender mix es superior al 60%.  En otros países de LatAm, pese a aun encontrarnos en un rango del 40%, se han obtenido mejoras sustanciales.

-¿Cómo llegar a la equidad de género en las empresas? 

El propósito de Accenture es cumplir con la promesa de la tecnología y el ingenio humano y nuestro compromiso con nuestra gente, clientes y comunidades es acelerar la igualdad para todos. Tanto nuestro propósito como nuestro compromiso impulsan nuestra agenda de innovación, nos ayudan a ofrecer valor 360° y nos garantizan que actuemos como un líder empresarial responsable.

También, nos permite atraer, desarrollar, inspirar y recompensar a los mejores talentos. Y crear un entorno que de rienda suelta a la innovación, permitiendo que nuestra gente se desempeñe al máximo de su potencial y sustentando una cultura en la que todos sientan que tienen las mismas oportunidades de pertenecer y construir una carrera.

Este compromiso comienza desde los niveles jerárquicos con nuestro presidente y director ejecutivo y el board. Y esperamos que los líderes en todos los niveles ayuden a crear y mantener una cultura de igualdad donde todos puedan avanzar y prosperar. Proporcionamos encuentros y charlas donde los varones también son llamados para participar y también creamos el “Circulo de Masculinidades”, donde los varones participan para promover el debate, ya que ellos son fundamentales para alcanzar la equidad de género. Además, tenemos training de sesgos inconscientes, quebrando prejuicios y realizamos una encuesta que comprueba que cuando los líderes gestionan mejor las experiencias laborales del día a día, las mujeres pueden aumentar su potencial 4,7 más en comparación con todo el grupo.

Alejandra Ferraro

Creemos que la fuerza laboral del futuro será igualitaria y hemos establecido metas ambiciosas para acelerar la equidad de género. En ese sentido, nos esforzamos por asegurar que toda nuestra gente sea compensada de forma justa y equitativa, desde el momento en el que los contratamos y durante todos los hitos de sus carreras.

Otra iniciativa que me gustaría destacar es la iniciativa Truly Human, que permite mantener en equilibrio el corazón, la mente, el cuerpo y el alma de cada persona.

Lograr equidad de género requiere de un compromiso solido del liderazgo más alto, políticas y prácticas consistentes, de beneficios adaptados y de definir objetivos con métricas ambiciosas, pero, a su vez, alcanzables. Creo que hacer públicos esos compromisos nos ayuda a no perder el foco, sobrellevar obstáculos y pensar permanentemente “fuera de la caja”, considerando nuevas alternativas.

-¿De qué modo pueden las empresas colaborar para fomentar esta inclusión ya desde la etapa escolar / educativa?

Promoviendo programas de robótica y programación, hasta compartiendo prácticas de las empresas para trasladar al sistema educativo. En nuestro caso, y como mencioné arriba, trabajamos con diversas organizaciones y comunidades de talento de mujeres para que niñas de entre 8 y 15 años puedan empezar a conocer y comprender temáticas como: robótica, programación y electrónica.

 

Adicionalmente, contamos con propuestas que permiten a cada uno de nosotros, ser voluntarios de iniciación a la codificación llevando de manera lúdica propuestas a las escuelas, donde somos miembros, sea como padres, tíos/tías, abuelas/os. Como mamá de cuatro hijos, Accenture siempre despertó en mí la posibilidad de llevar nuevas propuestas al colegio de mis hijos desde dando charlas, compartiendo conocimiento, e intentando sumar en la comunidad más cercana.

-En este sentido, ¿desde Accenture trabajan en algún programa conjunto con universidades o analizan hacerlo?

Hoy contamos con 215 mujeres becadas a nivel nacional en temas de tecnología. 40 becadas a nivel nacional para que terminen sus estudios universitarios y 175 becadas del curso de Certified Tech Developer. Estas becas están bajo el programa que llamamos “TechnoloSHE”