Forbes Ecuador
El logotipo de Didi en la fachada de la sede de la empresa en Pekín, China, 9 de
Innovacion

Didi planea relanzar sus aplicaciones en China y prevé que la investigación termine pronto

Julie Zhu

Share

La empresa ha reservado unos US$ 1.600 millones para una posible multa. Había entrado en conflicto con la Administración del Ciberespacio de China cuando siguió adelante con su cotización en Nueva York.

11 Noviembre de 2021 06.13

Didi Global Inc. está preparando el relanzamiento de su aplicación de transporte y otras aplicaciones en China para fin de año, en previsión de que la investigación de Pekín sobre la empresa haya concluido para entonces, según han declarado tres fuentes directamente implicadas en el relanzamiento.

Estas fuentes, que declinaron ser identificadas por tratarse de información privada, dijeron que esperan que los reguladores chinos concluyan las sanciones a la empresa en diciembre.

La empresa ha reservado 10.000 millones de yuanes (1.600 millones de dólares) para una posible multa, dijo una de las fuentes.

En julio, la poderosa Administración del Ciberespacio de China (CAC) ordenó a las tiendas de aplicaciones que retiraran 25 aplicaciones móviles operadas por Didi, apenas unos días después de que el gigante de los viajes compartidos cotizara en bolsa en Nueva York. También ordenó a la empresa que dejara de registrar nuevos usuarios, alegando la seguridad nacional y el interés público.

Preguntada por sus preparativos para relanzar las aplicaciones y por la cantidad reservada para una posible multa, Didi dijo que la información obtenida por Reuters era "puro rumor sin fundamento" y que estaba cooperando activa y plenamente con la revisión de la ciberseguridad. No dio más detalles.

La CAC no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Didi entró en conflicto con la CAC cuando siguió adelante con su cotización en Nueva York el 30 de junio, a pesar de que el regulador había instado a la empresa a dejarla en suspenso mientras se llevaba a cabo una revisión de ciberseguridad sobre sus prácticas de datos, según han declarado a Reuters fuentes independientes.

Desde entonces, Didi ha introducido cambios en las aplicaciones para asegurarse de que cumplen con la Ley de Protección de Datos Personales de China, que entró en vigor el 1 de noviembre, dijeron las tres fuentes con conocimiento del asunto, y añadieron que todo el personal tuvo que completar la formación sobre la nueva ley.

En particular, China ha dado instrucciones a sus gigantes tecnológicos para que proporcionen un almacenamiento más seguro de los datos de los usuarios, en medio de las quejas públicas sobre la mala gestión y el mal uso que han dado lugar a violaciones de la privacidad.

(1 dólar = 6,3980 yuanes chinos)

*(Información de Julie Zhu en Hong Kong y Yilei Sun en Pekín; información adicional de Yingzhi Yang; edición de David Clarke y Edwina Gibbs, traducido por José Muñoz en la redacción de Gda?sk. Publicado en Reuters. Foto: Yilei Sun)

Tags
China Didi
loading next article