Forbes Ecuador
Byron Rojas
Innovacion

El medidor inteligente de un ecuatoriano es el más inteligente de todos

Forbes Digital

Share

A través de su empresa Easymetering, este guayaquileño conquista Miami. Tras la decisión del Gobierno estadounidense de realizar la mayor inversión de la historia en energía limpia y red eléctrica, las oportunidades para esta firma crecen exponencialmente.

07 Diciembre de 2021 12.47

Refresh Miami, una comunidad de startups de esa ciudad, contó la historia de un "ecuatoriano con conciencia social", como lo define. Según su página, el camino hacia la sostenibilidad ambiental estará pavimentado con innovación bien financiada. Eso es al menos de acuerdo con la Casa Blanca, cuyo proyecto de ley de infraestructura recientemente aprobado pone énfasis en la lucha contra el cambio climático. Más de US$ 65.000 millones del proyecto de ley están destinados a nivelar la infraestructura eléctrica de Estados Unidos. La Administración Biden afirma que esta es la mayor inversión en transmisión de energía limpia y la red eléctrica en la historia de ese país.

Este gran financiamiento será una bendición para los emprendedores como Byron Rojas, presidente y fundador de Easymetering. La empresa ecuatoriana ha desarrollado una tecnología que brinda a los usuarios datos más granulares sobre el uso de la electricidad, dispositivo por dispositivo. Lo llaman "infraestructura de medición avanzada", o AMI para abreviar, pero en términos sencillos, eso significa medidores inteligentes más inteligentes.

Medidor inteligente de Easymetering.

Easymetering fabrica un módulo de comunicaciones que se instala dentro de los medidores de potencia. “Actualmente, las empresas eléctricas utilizan tecnologías de banda estrecha para leer un medidor inteligente”, dijo Rojas a Refresh Miami. En algunos casos 'no inteligentes', los técnicos todavía vienen para tomar lecturas del medidor manualmente. La visión que Rojas está construyendo se basa en banda ancha, aprovechando la infraestructura de datos 4G LTE más rápida para liberar el poder de la tecnología de medidores inteligentes. El año pasado, la FCC aprobó el uso de tecnología LTE para aplicaciones en el sector de servicios eléctricos.

“Con las tecnologías de banda ancha, será posible conectar no solo medidores sino también electrodomésticos”, explicó Rojas. En Chile, la startup ha desarrollado una herramienta que rastrea la energía utilizada por electrodomésticos en particular. Esto es útil porque en ese país, los proveedores pueden cobrar diferentes tarifas de electricidad a los consumidores según el dispositivo en particular que esté utilizando la energía. 

Marcos Aurélio Ribeiro, un veterano de la industria energética que lidera el desarrollo comercial y la gestión de productos de Easymetering, señaló que en todo el mundo “los gobiernos saben que necesitan tecnología para incentivar al usuario final a pasar del gas o la madera a la electricidad”. Es por eso que el scaleup decidió desarrollar esta tecnología: capacitar a los consumidores para que comprendan mejor su uso de electricidad puede, en su opinión, influir en los consumidores hacia la electricidad.

Desde su fundación en 2010, Easymetering ahora tiene 25 empleados en América Latina. Desde 2012, la compañía está afiliada a Florida Atlantic University en Boca Raton en calidad de no residente.

Pero este año, Easymetering decidió duplicar su presencia en EE. UU. Al unirse al Programa Global Ventures de FAU.

Rojas contrató recientemente al ex ejecutivo de General Electric, Juan Falcone, como director general de Easymetering. Falcone, quien es originario de Argentina, dijo que a través del programa Global Ventures, la empresa planea "completar la transformación para convertirse en una empresa con sede en América del Norte".

“A partir de ahí, esperamos dar a conocer nuestra presencia y crecer en el mercado norteamericano”, antes de continuar expandiéndonos más lejos, afirmó Falcone. 

La decisión de aterrizar en FAU fue sencilla para el equipo de Easymetering. Rojas ve el sur de Florida como "un buen punto para conectar América Latina con América del Norte y el resto del mundo". También expresó su entusiasmo por la posibilidad de colaborar potencialmente con los investigadores de FAU para desarrollar aún más sus productos. Por su parte, Falcone dijo que “ahora es un buen momento” para ingresar a los Estados Unidos a través de Florida debido a los abundantes “eventos, recursos y dinero” disponibles para los innovadores. (I)

loading next article