Elon Musk finalmente, va por la "App para todo" con un nuevo Twitter
Los rumores sobre una nueva versión de Twitter que impulse a la red social mas allá del mundo de las conversaciones, empiezan a ser cada vez más consistentes. Y la referencia principal proviene de China.

El propietario de Twitter, Elon Musk  planea transformar la plataforma de redes sociales en una llamada "aplicación para todo", una idea sobre la que dio pocos detalles, pero cuyo modelo se puede encontrar en WeChat de Tencent, que es utilizado por más de mil millones de usuarios para hacer de todo, desde enviar mensajes de texto, realizar pagos, reservar billetes de avión, jugar e incluso pedir un taxi.

Con más de 1300 millones de usuarios activos mensuales, en su mayoría chinos, WeChat, o Weixin, propiedad de Tencent, es la "aplicación para todo" más conocida y más grande del mundo utilizada por consumidores, empresas, celebridades e incluso agencias gubernamentales chinas.

WeChat se lanzó en 2011 como una aplicación de mensajería simple, similar a WhatsApp, propiedad de Meta, pero desde entonces se convirtió en una de las principales puertas de acceso a Internet y al comercio electrónico para muchos de los mil millones de usuarios de Internet de China .
 

Twitter necesita un nuevo destino para justificar la inversión de Musk


A pesar de que en su momento comenzó solo con mensajes de texto, WeChat ahora permite a sus usuarios hacer muchas otras cosas, como videollamadas, pagos, comercio electrónico, acceso a noticias y anuncios oficiales del gobierno.

WeChat también sirve como plataforma para otras "miniaplicaciones", que permiten a los usuarios acceder a un servicio de terceros, como el servicio de transporte o la reserva de restaurantes, sin tener que descargar una aplicación separada que requeriría su propia cuenta.

Un testimonio de la popularidad de WeChat fue visible en 2020, cuando la administración Trump estaba presionando para prohibir la aplicación en los EE. UU. Una cláusula particular de la prohibición propuesta, que prohibía a las empresas estadounidenses realizar “cualquier transacción relacionada con WeChat", planteó la posibilidad de que la súper aplicación se elimine de la tienda de aplicaciones de Apple. 
 

Embeber un medio de pago en la App es una de las propuestas


Una encuesta en las redes sociales chinas encontró que el 95% de los usuarios de iPhone del país estarían dispuestos a deshacerse de sus teléfonos inteligentes y cambiar a otra marca si los dispositivos de Apple ya no pudieran usarse para acceder a WeChat. Esto demuestra la importancia que la App tiene en China y cómo el software y sus modos de uso pasan a ser relevante frente a los dispositivos. 

Musk no es el primer ejecutivo de Silicon Valley que espera imitar el éxito de WeChat en los EE. UU. En 2019, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, admitió que su empresa debefría aprender e incluso emular a WeChat. El mismo Musk ha admitido que su entusiasmo por construir una "aplicación de todo" es anterior a sus planes de adquirir Twitter, pero cree que transformar Twitter en "X" ayuda a acelerar el proceso "entre 3 y 5 años", en comparación con comenzar de cero con una nueva. 

 

Sin embargo, las ambiciones de Musk, como cualquier otro sueño de "súper aplicación" de Silicon Valley antes que él, enfrenta algunos obstáculos clave. El más grande es la integración de pagos. 

Uno de los elementos clave del éxito de WeChat es que, junto con Alipay de Ant Financial, es una de las dos plataformas de pago más grandes de China, donde el uso de pagos móviles es omnipresente. La mayoría de las otras integraciones de WeChat se basan en su función de pagos y puede ser utilizada por cualquier persona con una cuenta bancaria china. 

Al parecer consciente de esto, Musk dice que quiere transformar Twitter en un competidor de Paypal e incluso convertirlo en la "institución financiera más grande del mundo". Sin embargo, este plan dependerá de la voluntad de los estadounidenses de cambiar su comportamiento de pago. Los datos muestran que más del 80 % de todos los adultos chinos utilizan pagos móviles, en comparación con menos del 33 % de los adultos estadounidenses.

¿Cómo conseguirá Musk que las personas se enamoren de un nuevo medio de pagos? En la respuesta a esa pregunta estará el secreto de su éxito.