Forbes Ecuador
Innovacion

Facebook presenta una aplicación de realidad virtual para el trabajo remoto

Robert Hart

Share

Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, y una apuesta fuerte por el espacio digital virtual e interactivo. Cómo cambiará la forma de teletrabajar.

19 Agosto de 2021 07.44

Con más y más personas cambiando cómo y dónde trabajan durante la pandemia, Facebook lanzó el martes una nueva aplicación de realidad virtual para permitir que los trabajadores remotos se conecten e interactúen desde lejos, promulgando otra parte del plan del CEO Mark Zuckerberg para convertir Facebook en un empresa 'metaverso' de un mundo digital incorporado e interactivo.

Facebook presentó Horizon Workrooms, una aplicación gratuita para los propietarios de sus auriculares Oculus Quest 2 (no gratuitos). 

Workrooms es la "experiencia de colaboración insignia" de Facebook que puede reunir hasta 16 personas en realidad virtual "independientemente de la distancia física", dijo la compañía en un comunicado.

Los trabajadores que asisten a reuniones con auriculares (pueden asistir hasta 50 en total-  están representados por un avatar de dibujos animados personalizable de ellos mismos y pueden reunirse como si se estuvieran reuniendo en persona y podrán usar pizarrones virtuales para esbozar ideas. 

Facebook habla maravillas de la realidad aumentada y nosotros no nos lo  creemos (aún)
Mark Zuckerberg en una conferencia sobre Realidad Aumentada.

"Realmente no deberíamos tener que estar físicamente juntos para sentirnos presentes, colaborar o hacer una lluvia de ideas", dijo Zuckerberg a los periodistas en una sesión informativa virtual, y agregó que si bien "la videoconferencia nos ha llevado bastante lejos, no estoy muy emocionado de tener la mayoría de las reuniones por video cuando la gente regrese a la oficina".

Andrew Bosworth, vicepresidente de Facebook Reality Labs, dijo que la compañía estuvo utilizando Workrooms para reunirse internamente durante aproximadamente un año y que la pandemia “solo nos dio una mayor confianza” en la tecnología.

Workrooms es parte del esfuerzo más amplio de Facebook para convertirse en una empresa 'metaverso'. El metaverso es, en términos generales, un espacio digital virtual e interactivo. Como concepto, tiene sus raíces en los inmensos espacios digitales colectivos en obras de ciencia ficción como 'Snow Crash'.

mark  zuckerberg web

El futuro de internet y la conectividad

Facebook invirtió mucho en las tecnologías necesarias para que esto y el metaverso en su conjunto, que aún no despegó, suceda, especialmente la realidad virtual y aumentada. Si bien no es la primera incursión de Facebook en la realidad virtual, Workrooms es un intento ambicioso de llevarlo a la corriente principal y fuera de áreas bastante específicas como los juegos.

"Puedes pensar en el metaverso como una Internet encarnada", dijo recientemente Mark Zuckerberg, de Facebook, a Casey Newton, de The Verge, en esta gran discusión de podcast. "En lugar de ver contenido, estás en él y te sientes presente con otras personas como si estuvieras en otros lugares teniendo diferentes experiencias que no podrías tener en una aplicación 2D o página web".

¿Qué tan pronto sucederá esto? Dentro de la década, según Zuckerberg. ¿Qué tan real es esto? Muy real. El mundo del metaverso ya se está desarrollando. Se están invirtiendo miles de millones de dólares. Las grandes empresas de tecnología como Facebook están construyendo el hardware y el software. Y el mundo del metaverso finalmente incluirá innumerables comunidades, creadores, proveedores de comercio digital, desarrolladores de aplicaciones, empresas de hardware y quién sabe quién más construirá nuevas industrias a su alrededor.

Muchos otras empresas también están compitiendo por un papel en la creación de este universo digital y, aunque no son completamente inmersivas, la popularidad de los juegos de realidad aumentada como Pokemon Go y los mundos virtuales como Fortnite y Roblox destacan su potencial.

*Con información de Forbes US.

loading next article