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En septiembre de 2021 ya lo habíamos dicho: mucho ojo a Storybook. Casi ocho meses después, la app ecuatoriana hechiza a los inversionistas y colecciona apoyos. Al premio de Google, se añade otro de Miami Dale County. Además, una ronda de inversión en camino por US$ 2 millones y un crowdfunding que ya suma US$ 150.000.

24 Abril de 2022 13.49

Su propia historia empieza a convertirse en una de fantasía, de esas de “y vivieron felices para siempre”. Desde 2018 hasta acá, la startup ecuatoriana Storybook de los esposos cuencanos Daniela Vega y Francisco Cornejo solo acumula cumplidos…

E inversiones. 

Hace una semana, Google se fijó en la app nacional y ganó un premio de US$ 100.000 de inversión, US$ 100.000 en créditos de los productos de esta compañía, una mentoría y apoyo en Relaciones Públicas, para gritarle al mundo todo lo que esta plataforma puede hacer por los padres, ya que su contenido combina mensajes infantiles guiados, pequeñas historias narradas y música relajante para ayudar a que los hijos se relajen, puedan dormir y, por ende, derive en padres más descansados y productivos.  

Pero no solo eso. Esos días también recibió, con otras tres startups, de parte de Miami-Dade County un grant de US$ 50.000, entregado por la alcaldesa, Daniella Levine Cava, como parte de su iniciativa de apoyo a los emprendimientos de fundadores diversos o minorías. Esa Alcaldía de La Florida determinó cómo Storybook, a través de los cuentos, puede visibilizar la cultura latina, afroamericana. 

Ambos reconocimientos se dieron en el marco del encuentro eMerge Americas 2022, realizado el 18 y 19 de abril en Miami, una de las conferencias más grandes de tecnología de EE.UU., donde un centenar de startups finalistas entre miles, de todo el mundo, participan por un premio mayor. Claro, para Storybook llegar ahí no fue magia de un hada madrina, al contrario, requirió mucho trabajo y paciencia. 

“La aventura comenzó en enero de 2020, ganamos un concurso que se hizo en Quito, que fue en colaboración con eMerge Americas. Recibimos un cheque de US$ 10.000 y la clasificación para participar en la conferencia de ese año. Pero se canceló por la pandemia. Dos años después se volvió a lanzar la convocatoria. Queríamos participar, pero debíamos volver a clasificarnos. En enero de este año se realizó el programa CNB Startup Studio, organizado por City National Bank, de La Florida. Lo ganamos. Recibimos un cheque de US$ 25.000 y la clasificación al eMerge 2022. Es decir, clasificamos en el repechaje (risas). Hace una semana, entre el centenar de startups seleccionadas, Google nos escogió como la primera inversión que hacen con su nuevo fondo para América Latina” explica Cornejo. 

El cuento no termina ahí. Storybook está a punto de cerrar una nueva ronda de inversión, por US$ 2 millones, entre los que ya cuenta con el aporte de Magma Partners, que es uno de los fondos más prestigiosos de América Latina y de una nueva inyección de Jason Calacanis, uno de los inversionistas ángel más reconocidos del mundo. Adicionalmente, lanzó una ronda de crowdfunding, donde 300 inversionistas ecuatorianos se han sumado con cheques de US$ 150, US$ 200 y hasta US$ 1000. Son ellos, han logrado juntar alrededor de US$ 150.000. 

Storybook
 

ALIANZAS CORPORATIVAS

En noviembre de 2021, Storybook lanzó la más reciente versión de la app, con una nueva interfaz. Todas las mejoras han tenido el objetivo de mejorar la conversión de usuarios gratuitos a pagos, de incrementar el uso de la plataforma y la retención. Esto ha permitido que la adopción de usuarios se dispare en el primer trimestre de 2022. “Este año planificamos vender US$ 1,6 millones. Y es conservador. Porque estamos viendo un crecimiento de más del 28 % mensual. Es una aceleración bastante importante. Actualmente estamos muy cerca de los dos millones de descargas”. 

El dinero de los premios y las inversiones se destinará para algunos proyectos este año. Una parte se destinará para la expansión de la oferta de servicios, hacia la consultoría a los usuarios. Otra parte servirá para desarrollar alianzas corporativas. “Empresas como City National Bank adquieren licencias de Storybook para regarl a su personal. Estamos negociando con JP Morgan Chase. Y con Telefónica ya trabajamos en algunos países de Latinoamérica”. 

Al momento, la startup cuenta con 30 clientes corporativos, divididos en dos tipos:  el primero, quienes adquieren Storybook a través de Recursos Humanos, porque se han dado cuenta en que hay una correlación entre el sueño de los niños, de los padres y la productividad de los padres, tener la app acarrea beneficios laborales. El segundo se refiere a las promociones con empresas que atienden un mercado afín, por ejemplo, con Kimberly-Clark y su marca de pañales Huggies, mantuvieron una iniciativa en la que se regalaron suscripciones de Strorybook a sus clientes. (I) 

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