Forbes Ecuador
Covid-19
Innovacion

La ciencia blanquea la relación entre el Covid y la demencia: quiénes son los más vulnerables

Zachary Snowdon Smith

Share

Los pacientes hospitalizados con neumonía por el Covid-19 tienen un 18,6 % más de chances de desarrollar esta patología mental. Este número aumenta considerablemente en mayores de 70 años, aunque los jóvenes no están exentos.

20 Abril de 2022 15.30

Los pacientes hospitalizados con neumonía asociada a Covid-19 tienen más probabilidades de desarrollar demencia que los pacientes hospitalizados con otros tipos de neumonía, según un estudio publicado el 7 de marzo por Open Forum Infectious Diseases, que se suma a un creciente cuerpo de investigación que vincula al Covid-19 con problemas cognitivos. trastornos y daño cerebral.

Un estudio que recolecta datos de 20.806 pacientes encontró que los pacientes hospitalizados con neumonía no relacionada con el Covid-19 tienen un riesgo del 2,5 % de desarrollar demencia de inicio reciente después de la recuperación, mientras que los pacientes hospitalizados con neumonía por el Covid-19 tiene un riesgo del 3 %, un aumento del 18,6 %. dijeron los investigadores de la Universidad de Missouri basándose en los datos recopilados por la empresa de tecnología de la información sanitaria Cerner Corporation.

Este efecto fue más fuerte entre las personas mayores de 70 años, donde el riesgo de demencia fue del 5 % después de la neumonía no relacionada con el Covid-19 y del 6,4 % después de la neumonía por Covid-19, un aumento de aproximadamente el 28 %.

Los sobrevivientes de covid-19 desarrollaron un tipo de demencia que tiende a afectar la memoria y la capacidad de realizar tareas diarias, mientras que dejan relativamente intactas la capacidad del lenguaje y la conciencia del tiempo y el lugar, dijo el investigador principal, el Dr. Adnan I. Qureshi, en un comunicado el martes.

Este efecto fue más fuerte entre las personas mayores de 70 años, donde el riesgo de demencia fue del 5 % después de la neumonía no relacionada con el covid-19 y del 6,4 % después de la neumonía por covid-19.

Paralelamente, los investigadores no detectaron un riesgo de demencia asociado con la neumonía por Covid-19 en personas de 35 a 70 años, aunque el estudio sugirió un riesgo de demencia de aproximadamente 0,2 % para las personas menores de 35 años que tenían neumonía por Covid-19, en comparación con un riesgo del 0 % para las personas en ese grupo de edad que tenían neumonía no Covid-19.

Vacuna covid
Covid-19.

La demora mediana entre la neumonía por Covid-19 y el inicio de la demencia fue de 182 días, dijeron los investigadores.

Sorprendentemente, las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol y antecedentes de accidente cerebrovascular fueron más comunes entre los pacientes con neumonía no relacionada con Covid-19 que entre los pacientes con neumonía por Covid-19, encontraron los investigadores.

El impacto del Covid-19 en el cerebro

Los científicos han luchado para desenredar el efecto de Covid-19 en el cerebro y en la función cognitiva. Un estudio de British Medical Journal encontró que la infección por Covid-19 está fuertemente asociada con diagnósticos de trastornos de salud mental, en particular diagnósticos de depresión, ansiedad y trastornos de estrés como el TEPT.

El Covid-19 también es capaz de afectar la estructura del cerebro, en algunos casos dañando las células asociadas con el sentido del olfato, provocando la pérdida permanente de este sentido. El mecanismo por el cual el coronavirus altera la estructura del cerebro aún se debate, y la pérdida neurológica del olfato asociada con el virus puede ser el resultado de síntomas como la inflamación, en lugar del daño causado directamente por el propio virus.

Cómo el COVID ataca al cuerpo
Cómo el Covid-19 ataca al cuerpo

También hay alguna evidencia que sugiere un vínculo entre el Covid-19 y la enfermedad de Alzheimer, aunque los científicos advierten que podrían pasar décadas antes de que sea posible saber con certeza si el virus causa la enfermedad de Alzheimer.

La investigación futura debería investigar los mecanismos subyacentes de la enfermedad Covid-19 para desarrollar estrategias para prevenir condiciones incapacitantes como la demencia, escribieron los autores del estudio Open Forum Infectious Diseases.

Un estudio abierto de JAMA Network encontró que los trastornos psiquiátricos pueden aumentar el riesgo de infecciones tras la vacunación, posiblemente debido a una función inmunológica disminuida entre las personas con ciertos trastornos psiquiátricos, lo que podría disminuir la eficacia de la vacuna.

 

*Con información de Forbes US.

loading next article