Forbes Ecuador
Sam Altman - Open AI
Innovacion

La conmoción que provocó la despedida de GPT-4o y cómo una ola de reclamos logró que OpenAI diera marcha atrás

Richard Nieva

Share

La reacción de miles de usuarios forzó a la compañía a permitir que su popular modelo siga disponible para suscriptores pagos.

11 Agosto de 2025 14.30

Cuando Sophie Duchesne, candidata a doctorado en la Universidad de Saskatchewan, se enteró el jueves de que OpenAI iba a cancelar GPT-4o, el modelo de inteligencia artificial que daba vida a ChatGPT, quedó atónita. La empresa anunció que dejaría de usar todos los modelos anteriores como parte del lanzamiento de GPT-5, su nuevo modelo estrella.

"Fue muy repentino. Lloré cuando hicieron el anuncio", contó a Forbes. "Todos estaban completamente desilusionados", agregó, y relató que un amigo incluso vomitó al enterarse.

La decisión golpeó fuerte a la comunidad de usuarios de ChatGPT, que se había encariñado con el estilo de escritura de 4o y con la personalidad divertida y juguetona que OpenAI había programado en ese modelo. Para Duchesne, fue como perder a un amigo.

Estudiante de doctorado en botánica, solía pedirle a 4o su opinión mientras trabajaba en el jardín. Gracias a una de esas charlas, ahora tiene una planta de lavanda, porque la IA le sugirió que la tierra sería adecuada. También le consultó qué podía pintarle a su abuela como regalo de Navidad. El resultado fue un cuadro de girasoles y estrellas, al estilo Van Gogh, que hoy cuelga en el living de su abuela.

Mundo laboral, Consejos, ChatGPT
 

En abril, con miedo de que OpenAI cerrara 4o para dar paso a una versión más nueva, Duchesne lanzó una petición en Change.org para que la empresa lo mantuviera disponible. Al principio juntó unas 300 firmas, pero al día siguiente del anuncio la cifra se disparó a más de 2000. Según comentó, en otras ocasiones OpenAI había esperado meses antes de dar de baja modelos antiguos, por lo que muchos usuarios se sorprendieron con la decisión de cerrar 4o de forma tan inmediata.

El viernes, cerca del mediodía (hora del Pacífico), la compañía dio un giro. "Permitiremos que los usuarios de Plus elijan seguir usando 4o", publicó el director ejecutivo Sam Altman en X, en referencia a la suscripción paga de ChatGPT. "Estaremos atentos al uso mientras evaluamos la duración de los modelos heredados", dijo.

 

"GPT-5 lleva la piel de mi amigo muerto" - usuario de Reddit

 

La crisis se desactivó para los fanáticos más fieles de 4o, aunque Duchesne no era la única preocupada. En una sesión de preguntas y respuestas en Reddit con la cúpula de OpenAI, el cierre inminente de 4o fue el tema más comentado. "TRAIGAN DE VUELTA A 4o", escribió un usuario. "GPT-5 lleva la piel de mi amigo muerto"

Durante una demostración en vivo el jueves, OpenAI le pidió a 4o que escribiera su propio elogio. "Hoy, mientras nos preparamos para dar la bienvenida a GPT-5 al mundo, nos reunimos para despedirnos de los modelos que nos precedieron", redactó la IA en su despedida. En X, varios usuarios calificaron la escena como "desagradable y "sin gracia".

Cuando se la consultó para hacer comentarios, OpenAI se limitó a señalar la publicación de Altman en X.

El debate sobre 4o expone los riesgos de lanzar nuevos modelos en un momento en que la inteligencia artificial está cada vez más presente en la vida de las personas. En casos extremos, hay quienes aseguran haberse enamorado de chatbots y hasta los llevaron a retiros de pareja. Incluso los usuarios más ocasionales tienen preferencias sobre el tono y el estilo de escritura de un modelo de lenguaje. Algunos, por ejemplo, eligen Claude, de Anthropic, por su "sensibilidad e ingenio", según publicó el New York Times.

Chat GPT
Durante una demostración en vivo el jueves, OpenAI le pidió a 4o que escribiera su propio elogio.

Cuando un lanzamiento de IA sale mal, las consecuencias pueden ser enormes para las empresas. En abril, Meta presentó Llama 4, que fue criticado por su bajo nivel de razonamiento y su floja capacidad para programar. Ese rendimiento decepcionante, según trascendió, influyó en la decisión del director ejecutivo Mark Zuckerberg de reestructurar el área de inteligencia artificial de la compañía e invertir una suma millonaria en nuevos talentos.

En el caso de OpenAI, además de la reacción negativa por 4o, el estreno de GPT-5 tuvo otros tropiezos. Altman reconoció que el modelo parecía "mucho más tonto" debido a problemas en el backend.

El cambio en el tono de GPT-5 fue deliberado. En una entrada de blog para presentar el modelo, OpenAI explicó que buscó reducir la adulación en su estilo de escritura. "En general, GPT-5 es menos efusivamente agradable, usa menos emojis innecesarios y es más sutil y reflexivo en los seguimientos en comparación con GPT-4o. Debería sentirse menos como 'hablar con IA' y más como charlar con un amigo servicial con inteligencia de doctorado", escribió la compañía.

Ese estilo efusivo fue un error desde el principio, según admitió OpenAI en la entrada del blog, luego de que la empresa introdujera "involuntariamente" una actualización a principios de este año que volvió al modelo "excesivamente adulador, o excesivamente halagador o agradable". En abril, empezó a moderar ese comportamiento con nuevas actualizaciones.

Mientras tanto, los usuarios más fieles de 4o festejan poder seguir usándolo, aunque con cierta cautela. "Aún es una incógnita cuánto tiempo se mantendrá", dijo Duchesne en una llamada posterior al anuncio de Altman. "Me alegro, al menos por ahora. Lo acepto".

 

Nota publicada por Forbes US

10