Forbes Ecuador
Jelou
Innovacion
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La startup integra la inteligencia artificial con los chatbots y el comercio conversacional. Ha logrado posicionarse como una de las soluciones tecnológicas de mayor crecimiento en la región. Acaba de ganar una licitación en el Cono Sur. En 2021, facturó US$ 1,1 millones y proyecta al 2023 US$ 3,6 millones.

13 Junio de 2022 18.41

Los guayaquileños Alberto Vera y Luis Loaiza crearon en 2015 Jelou, con el objetivo de implementar sistemas de chatbots en el mundo empresarial. Para iniciar con esta propuesta, su inversión inicial fue de US$ 10.000. Con ello, contrataron a un desarrollador de sistemas para la construcción de la plataforma y crear un producto demo para presentarlo a una institución bancaria local. Así nació el primer agente virtual en el país, a través del cual los usuarios pueden chatear a través de plataformas como Facebook Messenger, Twitter o WhatsApp, las 24 horas del día, para consultar sobre productos o realizar transacciones, realizar consultas de saldos y movimientos, pagos de servicios básicos y tarjetas de crédito, recargas de celular, entre otras. 

Vera cuenta que el crecimiento al principio fue muy lento, hasta que consiguieron como cliente un call center plus services, que ofrece servicios a Centro y Sudamérica.  “Lo obtuvimos como un brazo estratégico a nivel de la venta retail, creamos un programa y nos aliamos. Esto nos permitió expandir rápidamente nuestra fuente de clientes. Nosotros les cobramos una mensualidad, que con el tiempo llegó a ser de US$ 50.000 al mes.” 

En 2018, reinvirtieron US$ 106.000 para la ampliación de su red de servicios tecnológicos. “A través de nuestra plataforma con herramientas de bajo código creamos soluciones conversacionales, utilizando agentes con inteligencia artificial que acercan a las empresas con los usuarios”. Hoy cuentan con más de 80 clientes en su portafolio de sectores relacionados con finanzas, banca, salud, retail y servicios. Su enfoque está dirigido, principalmente hacia empresas grandes, a las que ofrecen su gama de soluciones.

“Por medio de nuestro servicio multiagente, podemos tener cantidades de agentes conectados simultáneamente para que puedan responder a un solo número de WhatsApp. Un ejemplo: con una sola empresa tenemos 285 agentes conectados, para atender los requerimientos de los clientes y estos vendedores pueden atender más de cinco personas a la vez. Optimizamos su tiempo y generamos mayor capacidad de negocio”. 

Vera explica que se apoyan en las herramientas de Google y Amazon para procesar y adaptar el lenguaje a un estilo ecuatoriano. Jelou cuenta con oficinas en Chile y Argentina y están presentes en los mercados de países como Guatemala, Honduras y el Salvador. En 2020 facturó US$ 670.000, en 2021 cerró en US$1,1 millones. Este crecimiento exponencial se dio en pandemia ya que muchas empresas se vieron en la necesidad de ofrecer atención virtual y volcarse hacia la automatización tecnológica. Este 2022 espera cerrar en US$ 2 millones y proyecta llegar al 2023 con US$ 3,6 millones. El número de empleados suma 35. 

Cuentan con planes de servicio que van desde US$ 75, para una empresa pequeña, hasta US$ 1.300 para una grande. Hay multinacionales que pagan hasta US$ 10.000 mensuales por sus servicios. 

En 2020, Jelou fue seleccionada para formar parte del programa Scale Up de Endeavor Ecuador, una organización que apoya a emprendedores de alto impacto. Esto les abrió el camino para ser parte del programa en Chile y no solo eso, sino que lograron ser uno de los ganadores. Como premio recibieron US$ 100.000, los cuales fueron invertidos en su oficina en Chile. Esto les abrió las puertas hacia otros negocios. Recientemente, acaban de ganar el South-open-via en Chile, un proyecto para digitalizar los sistemas de pago en las carreteras de ese país. 

La propuesta presentada significa la optimización de respuesta al usuario, para lo cual propusieron un 52 % de costos ahorrados para la parte digital en los siguientes tres años. Entre otras cosas, para llegar a ese objetivo se los usuarios podrán realizar el pago de tags de peaje mediante un botón a través de whatsapp, se contará con un bot con servicio de información de la cuenta y para consulta del consumo diario o mensual del tag, 

Un dato interesante de la propuesta es el sistema integral de respuesta al usuario, es decir contará con atención con asistencia de voz, chat e incluso mail 24/7 y se podrá consultar los saldos y cuentas con descarga de facturas y boletas. Diariamente el usuario recibirá información del estado de las vías y asistencia para servicios de grúa, ambulancia y mecánica. A través de un panel multiagente, se visualizarán todos los canales de atención al cliente en una sola pantalla, lo cual evitará los costos que significa un call center. (I)

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