Forbes Ecuador
Así es como TikTok puede ser un arma letal para generar intoxicaciones en masa
Innovacion

La historia de "Pink Sauce", la salsa casera que se hizo viral y enciende alarmas sanitarias en EE.UU.

Share

Una suerte de 'salsa rosa', de origen y composición dudosa, se hizo viral en los Estados Unidos. La extraña procedencia del producto genera decenas de preguntas que nadie puede responder. La magnitud fue tal que hasta Netflix se hizo eco del fenómeno.

26 Julio de 2022 08.56

Es de color rosa. Es salsa. ¿Qué más podrías querer saber sobre la 'Salsa Rosa' antes de consumirla? Después de todo, ¿qué podría salir mal al ponerte algo rosado y pegajoso en la boca? Bueno, claramente ha habido muchas preguntas sobre esta supuesta salsa rosa que @chef.pii ha promocionado y vendido en la plataforma TikTok.

Desde que Chef Pii se mostró sumergiendo lo que parecía ser pollo frito en una misteriosa salsa rosa y luego comiéndolo en junio, la gente en las redes sociales estuvo diciendo esencialmente: "Tengo tantas preguntas". Estas preguntas van desde cómo sabe hasta qué contiene realmente, qué pasa con la etiqueta y el empaque y por qué la gente compra y consume algo cuando hay tantas preguntas.

El siguiente par de tuits resumen lo que estuvo pasando con esta sustancia acuosa rosada.

Como puede ver, el segundo tweet incluía un video de TikTok de @spillsesh_yt que comenzaba diciendo: "Necesitamos hablar sobre la salsa rosa y por qué mucha gente está preocupada por las personas que compraron esto", y luego señaló algunos de estas preocupaciones. Una preocupación que planteó @spillsesh_yt fue por qué "el tono de la salsa sigue cambiando; en cada foto, cada video, el color de la salsa se ve diferente". Sí, a menos que haya entrado en Quantum Realm o Multi-verse, un producto que cambie significativamente de apariencia sin explicación podría levantar algunas banderas rojas, o tal vez rosas.

Otra preocupación ha sido la del gusto

Por lo general, antes de pedir cualquier tipo de comida o bebida, le gustaría saber cómo sabe. Por eso no te metes cosas al azar en la boca. Sin embargo, según @spillsesh_yt, Chef Pii no ha descrito claramente el sabor de la salsa e incluso ha indicado que no puede describir el sabor. En cambio, ha pedido a otros que describan el sabor de la mezcla.

En el video, @spillsesh_yt indicó: “He escuchado que sabe a rancho, no exactamente a rancho, pero básicamente a rancho”. En este caso, presumiblemente, el rancho se refiere a la preparación del rancho en lugar de un área donde el ganado puede pastar y criarse, lo que podría no ser de tan buen gusto.

Luego ha habido preocupaciones reprimidas, por así decirlo, sobre Pink Sauce. @spillsesh_yt mencionó en el video, "ahora que la gente lo compró y lo recibió, se dan cuenta de que hay muchas cosas que son realmente incompletas con la botella". La TikTokker @seansvv se hizo eco de algunas de estas preocupaciones en un video que dice: “Hay tantos errores en esta etiqueta nutricional, que dice 444 porciones, que son 14,4 gramos [por porción], lo que hace casi 6300 gramos en toda la botella. lo cual es inexacto. Y si se pasaron por alto estos pequeños detalles, ahora estoy mirando el control de calidad. Estoy un poco asustada. Sí, 6300 gramos o 6,3 kilogramos sería mucho para caber dentro de una botella. Eso sería tan pesado como una aspiradora, tres MacBook pros o una bola de boliche, según elWeight of Stuff, que es un sitio web que habla sobre, lo adivinaste, el peso de las cosas.

¿Cuáles son algunos de los otros "pequeños detalles" de la botella que pueden haberse pasado por alto? Bueno, @HotCommieGal señaló en el siguiente tuit que “vinger” estaba en la lista de ingredientes de Pink Sauce.

Ahora, "vinger" presumiblemente fue un error ortográfico de "vinagre" o tal vez "vinagre" dicho muy rápido en lugar de un error ortográfico de "jengibre". Es mejor que no haya sido "vinger" como lo define la traducción holandés-inglés en el Diccionario de Cambridge: "Una de las cinco partes finales de la mano, a veces excluyendo el pulgar". Sí, cualquier parte de la mano de alguien no sería buena en salsa.

Este es un recordatorio de que el hecho de que vea lo que parece una etiqueta de "Información nutricional" en un producto no significa que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) haya otorgado su sello de aprobación. En estos días, cualquier persona con una computadora y el software adecuado puede armar lo que parece una etiqueta de "Información nutricional". Y la FDA no tiene los recursos en este momento para encontrar y vigilar todos y cada uno de los incidentes de dicha etiqueta.

Además de "vinger", la etiqueta incluía agua, aceite de semilla de girasol, miel cruda, ajo, pitaya, sal marina rosa del Himalaya, menos del 2% de especias secas, jugo de limón, leche y ácido cítrico. Si te estás preguntando, "no debería la leche permanecer refrigerada", no serías el único:

Consumir cualquier cosa que no haya sido debidamente empacada, almacenada y transportada podría ser esencialmente jugar a los dados en más de un sentido. Por ejemplo, los productos lácteos como la leche pueden echarse a perder fácilmente y transportar algunos patógenos desagradables cuando no se toman las precauciones adecuadas. Dichos patógenos podrían terminar causando un fuerte ataque de diarrea e incluso condiciones potencialmente mortales.

Es posible que esta salsa rosa se haya vuelto viral, pero la mayor preocupación es si se puede volver bacteriano de mala manera.

La gente en las redes sociales habló sobre querer que las pequeñas empresas tengan la oportunidad de tener éxito en general. Y lo que sucedió con Pink Sauce ha demostrado cómo algo en TikTok puede llamar la atención con bastante rapidez. Diablos, incluso Netflix tuiteó algo sobre la salsa rosa:

No está claro si el tuit de Netflix se refería a la "salsa rosa" o solo a la salsa rosada.

De todos modos, si bien es posible que se necesiten más análisis para determinar qué contiene específicamente la salsa rosa, cómo se ha manejado y cómo eso puede afectar su salud, es importante que los consumidores tomen precauciones estándar antes de llevarse algo a la boca.

Pregunte específicamente qué ingredientes hay en el producto. Trate de obtener una lista verificada. Busque cualquier ingrediente que pueda ser desconocido, misterioso o deletreado por alguien que tiene prisa. Asegúrese de obtener algunas garantías sobre cómo se manipula y envía el producto de manera segura. Y por el bien de Pete y el de todos los que te rodean, asegúrate de tener una idea del sabor del producto. No querés un producto que no te deje en rosa, por así decirlo.

 

*Con información de Forbes US. 

loading next article