Forbes Ecuador
Global66
Innovacion
Share

El país es el noveno de la región donde la fintech latinoamericana de pagos transfronterizos hace presencia. Si bien, las operaciones de adaptación empezaron en enero 2022, con la designación del Country Manager, Gastón Fernitz, arranca la aventura, que, aquí, ya transacciona US$ 1 millón mensual orgánicamente.

14 Marzo de 2022 12.57

No deja de sonreír. El desafío le ha llegado en el mejor momento. En noviembre de 2021 fue nombrado cofounder. Y, hace un mes, le plantearon la opción de dejar su cargo de Country Manager en Perú y pasarse a Ecuador. Es el argentino Gastón Fernitz, líder de la operación de la fintech latinoamerciana Global66 en Ecuador y sobre quien se asienta también la actividad argentina. Él explica detalles de lo que será su trabajo. 

Como contexto, la chilena Global66 fue fundada en 2018 por Tomás Bercovich y Cristóbal Forno, quienes crearon una inédita opción de pagos transfronterizos digital que evita que los usuarios pierdan tiempo y dinero en el envío de remesas a distintos destinos. A través de esta plataforma digital, las personas pueden transferir electrónicamente dinero de manera fácil, rápida y cómoda sin perder tiempo, llenar papeleo o tener que hacer fila a 55 destinos en todo el mundo. También dispone de una billetera multi moneda virtual que permite hacer envíos de dinero en diferentes divisas, instantáneos, de persona a persona, siempre que el usuario haya descargado la app y solo entre seis países que se encuentran en el ecosistema. 

Global66 al momento suma 430.000 usuarios y, con Ecuador, ya está presente en nueve países: Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, México, España y Estados Unidos. En todo este tiempo de trayectoria. La startup ha procesado más de un millón de transacciones y ha enviado más de US$ 600 millones.

¿Cómo ven el mercado ecuatoriano?

El desafío es muy lindo en Ecuador. Vemos un potencial de crecimiento enorme. Tenemos proyecciones importantes. En Ecuador actualmente transaccionamos alrededor de US$ 1 millón al mes. Tenemos un esquema muy competitivo a nivel de trading, no tenemos infraestructura física. El usuario deposita desde su casa en nuestra cuenta bancaria, nosotros hacemos esa recepción el dinero y, según el país, en menos de 24 horas el dinero está en el destino. 

¿Hay que tener cuenta bancaria en los otros países?

Bajándose la app, la persona deposita desde cualquier banco de Ecuador a nuestras cuentas en el Banco Guayaquil o Banco del Pacífico que por momento trabajan con nosotros (próximamente entrarán dos grandes instituciones) y eso automáticamente se acredita en su billetera. Después pone los datos de la cuenta bancaria del beneficiario, sea cual sea el país de destino y nosotros le depositamos en menos de 24 horas en la moneda local de destino. 

¿Hasta qué montos se puede remesar?

Tenemos un mínimo de US$ 20 para el envío. No tenemos un máximo. En la medida que la persona quiera enviar mayor cantidad de dinero, nosotros pedimos más certificados que garanticen los fondos para realizar la operación. Sin embargo, hay que considerar que ese dinero es bancarizado, es decir, que el banco socio nuestro, ya realizó toda la verificación. Si una persona vende su casa y quiere transferir el dinero, puede hacerlo a través de nosotros. Tenemos muchas pymes que pagan consultorías, servicios y demás. 

¿Los costos son menores a los de una remesa física? 

Al ser una empresa 100% de tecnología podemos ser muy competitivos. En la medida en la que nosotros aumentemos el volumen podremos ser más competitivos. Sí, somos más económicos que la actividad tradicional. Además, 100% transparentes. En nuestra plataforma tenemos un cotizador, es decir, no teneos costos ocultos, desde el primer minuto la persona sabe cuánto dinero envía y cuánto va a recibir la persona o empresa del país de destino. Eso nos diferencia mucho, no tenemos letra chiquita. 

¿Y el pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)?

Nosotros hacemos transacción local contra transacción local. La persona deposita de su cuenta en Ecuador a nuestra cuenta en Ecuador. Nunca hay un envío internacional de fondos. Nosotros, ese dinero lo guardamos en Ecuador y lo utilizamos para pagar beneficiarios ecuatorianos, o sea, por ejemplo, a la gente que deposita en España y cuyo beneficiario es ecuatoriano. Por lo tanto, nunca hay un egreso de divisas del país. El momento que se produce el egreso es cuando Global66 Ecuador envía a su casa matriz su excedente de fondos, ahí pagamos lo que corresponde al ISD. 

Al ser fintech, la inversión en el país seguramente será mínima, pero ¿cuál es la expectativa en cuanto a la generación de empleos?

Levantamos una ronda de inversión de US$ 12 millones, más un crowfunding, lo que nos ha dado una caja de US$ 14 millones, que va a invertirse en todos los países de la región, incluido Ecuador. En cuanto al empleo, buscamos a la mejor persona en el mejor país. Por eso, por favor, invitamos a los ecuatorianos a que se presenten ante una búsqueda laboral que tengamos. Con la globalización, tenemos mucha gente en distintos países prestando servicios para nosotros. Por tanto, no es necesario que tengamos una oficina física para que un ecuatoriano pueda trabajar con nosotros. Hay una oportunidad única para el mercado laboral de aquí, hay una oportunidad en tecnología para que puedan aplicar, hoy tenemos 200 personas como colaboradoras en esa línea. En un año, esperemos que de dos personas hoy en Ecuador, tengamos 50. 

¿Cuál es la proyección para este año?

Hoy tenemos un movimiento de US$ 1 millón mensual en el flujo de entrada y salida de dinero. Es un flujo bajo, pero interesante, para haber crecido de manera orgánica. Mi desembarco en Ecuador fue el 1 de enero. Marzo es el primer mes con presupuesto propio. El objetivo es que las operaciones, el volumen transaccionado, se multiplique por cinco. Hoy tenemos 100 clientes nuevos de manera mensual y creciendo. Pero lo más importante es que es un producto que nadie ofrece, con la infraestructura tecnológica y el servicio digital que tenemos. Sumado a la desafortunada inseguridad que vivimos en la región, el potencial es enorme, ya que antes la gente le tenía miedo a la tecnología, ahora le tiene miedo a mover el efectivo por las calles. Con Global66 puedes transaccionar sin salir de la casa. 

¿Su sistema está preparado para recibir mañana a miles de migrantes?

Sí. Estamos preparados para hacerlo. (I)

loading next article
10