Forbes Ecuador
Innovacion

Los temas que marcarán la agenda IT en 2022, según los expertos

Forbes Digital

Share

PC Cloud, gaming, edge Computing y más. Qué se puede esperar para la agenda del año próximo.

08 Noviembre de 2021 17.30

Durante Pulso IT 2021, una de las exposiciones de tecnología más importante de Argentina, más de 50 speakers brindaron su punto de vista sobre lo que vendrá en materia de tecnología y avances para el año que viene. Cuáles serán los temas de agenda y qué perspectivas tienen los referentes del sector.

Entre los disertantes del evento organizado por la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (CADMIPyA), la consigna que se repitió fue la de una adaptación acelerada en un contexto de pandemia, que cambió todos los planes e hizo que tuviesen que tomar decisiones rápidas acerca del talento, la producción, el stock, y por sobre todas las cosas, aquellas vinculadas al negocio en sí mismo.

A través de los 13 paneles que integraron a la conferencia, fueron los speakers quienes determinaron sobre qué temas tendrán que hacer foco las empresas tecnológicas en los próximos meses. A continuación, los testimonios más relevantes para comprender hacia dónde se dirige el rubro IT. 

  • PC Cloud como la estrella del futuro. “Es un poco retro que la gente se lleve la computadora a su casa desde el trabajo, y es un tema de seguridad que tenga información de la compañía en ella”, Enrique Lafue, General Manager de LG Argentina.
  • El boom del gaming y el mercado cripto. “El mercado está maduro respecto a la adopción de la tecnología, y no solo es el universo gamer que requiere de una buena performance, sino también el de criptomonedas. Nunca se había 'forecasteado' tanto volumen de componentes para poder dar la respuesta necesaria a tanta demanda, hoy un jugador profesional no pide solo lo estético sino la performance y lo último, para sumar a su experiencia de competición y de creación de contenido sobre lo que juega”, Rodrigo Nicolás Riveros de Western Digital.
  • Ciberseguridad y proliferación de amenazas. “La continuidad operativa se llevó por delante a la ciberseguridad. El mercado está expuesto a un nivel de riesgo más elevado, porque todavía la readaptación de la arquitectura de ciberseguridad no se ha logrado a la velocidad que exige el contexto. Los responsables de seguridad están en una metamorfosis: tienen que dejar de ser tecnólogos y guardianes para ser estrategas y consultores del negocio”, Juan Marino, Cybersecurity Sales Strategy de Cisco LATAM.
  • Big Data e Inteligencia Artificial. “Los científicos de datos pertenecen al rol más buscado del mundo, la clave en el tratamiento de Big Data de cara a los desafíos tecnológicos de la nueva era será la democratización de los datos. Es decir, que las organizaciones incorporen el concepto de “data fluency”, y que esa fluidez de información permita a todas las áreas mejorar en la toma de decisiones. Las empresas (e individuos) deberán desarrollar confianza en los algoritmos”, Fredi Vivas, CEO de Rocking Data.
  • Edge Computing y almacenamiento. “Las cifras del mercado mundial indican que para 2025 habrá más de 30 millones de dispositivos IOT conectados a internet, generando información muy valiosa -más de 165 millones de GB-. De esos datos, el 75% se procesarán fuera del centro de datos tradicional, por lo que será necesario ubicar infraestructura y recursos de computación cerca de estos dispositivos, es decir, EDGE”, Juan José Oliver, referente en Dell Technologies.
  • Fuga de talentos e impacto en el país. “En Argentina, en los últimos 20 años pasamos de 20 mil empleos a 120 mil, y nuestras perspectivas para el 2030 apuntan a tener 500 mil empleos. Si sólo el 10% de los 'seniors' se fueran, que es poco a lo que está sucediendo al día de hoy, en equivalencia se perderían entre impuestos a las ganancias, aportes y contribuciones, unos 300 millones de dólares por año”, Sergio Candelo, presidente de CESSI, la Cámara de la Industria Argentina del Software.
  • Fintech y scoring alternativo. “Las fintech, con una expansión cada vez más grande en el país, sobre todo en zonas vulnerables, permiten al quien no es sujeto de crédito la posibilidad de tomarlo. Pero no solo eso, sino que los créditos fintech, tienen una ventaja sobre los tradicionales: al conocer bien al cliente, pueden hacer una segmentación y aplicarle una tasa diferenciada a cada persona. Las fintech saben a qué hora te despertás, a dónde vas, dónde consumís y si sos un buen pagador, por lo que se aseguran si tu tendencia va a ser devolver o no”, Julieta Caminetsky, economista y Co-Fundadora de Lufindo, una startup edfintech de educación financiera para jóvenes de Latinoamérica.
  • Video colaboración y realidad mixta. “Es necesario lograr un equilibrio en este nuevo mundo saturado del uso de las videollamadas, ya que más del 73% de los colaboradores en la actualidad desean trabajar en entornos remotos. Así, un soporte fluido y rápido es clave en este punto”, Ervin Flores encargado del desarrollo de Microsoft Teams LATAM.
  • Microsoft Mesh es lo que se viene en realidad mixta. “La solución aún no tiene fecha de lanzamiento para Argentina, pero incluirá la posibilidad de crear un holograma realista de uno mismo o un avatar para transportarse virtualmente a una reunión laboral”, Fernando López Iervasi, General Manager en Argentina para Microsoft.

Mira también

Mira también

Mira también

Mira también

Mira también

Mira también

loading next article