Forbes Ecuador
Nahuel Pan y Fedrico Grinberg fundaron Futbol Sites en 2008.
Innovacion

Nahuel Pan, fundador de Futbol Sites: "Varsky permitirá regionalizar aún más la marca"

Agustín Jamele

Share

En diálogo con Forbes Argentina, el fundador de la empresa que genera contenido deportivo digital habló sobre la incorporación del periodista, la historia de la compañía y el trabajo en Playmaker Capital, la empresa canadiense que los agrupa.

03 Noviembre de 2021 11.30

El día lunes se anunció oficialmente que Playmaker Capital adquirió la cuenta Varsky Sports, la cual acumula casi 2 millones de usuarios. Además, la empresa con sede en Canadá se asoció con el periodista para que él sea "embajador" de la marca. 

Sin embargo, Varsky no es el primer argentino en trabajar junto a Playmaker Capital. En abril de este año, la compañía sumó a su equipo a Futbol Sites, un proyecto nacional fundado por Nahuel Pan y Federico Grinberg en 2008.  

Nahuel Pan, fundador y COO de Futbol Sites

"Fuimos la primera empresa que adquirieron. Luego sumaron otras como Yard Baker, que cubre deportes en Estados Unidos, y The Nation Network, que hace lo mismo con el hockey sobre hielo, que tiene una gran base de fanáticos en Canadá y otros países", le explicó Pan a Forbes Argentina

Así, Playmaker Capital fue creando un ecosistema de medios digitales para alcanzar su objetivo: generar una comunidad masiva de fanáticos del deporte. "Hoy en día tienen presencia desde Canadá hasta Argentina y no se descarta sumar compañías en otras partes del mundo", señala Pan y agrega que "más allá de los medios, la compañía también invierte en tecnología para mejorar la calidad del contenido". 

El equipo de Playmaker Capital el día que ingresaron a la Bolsa de Valores de Toronto

El recorrido de Futbol Sites

Pan, quien formó parte del 30 promesas de Forbes de 2017, fundó en 1996 La Página Millonaria. Con el tiempo se convirtió en un portal de referencia para los hinchas de River Plate y como Federico Grinberg tenía otro, decidieron unirlos para lograr una comunidad más grande.  

"Empezamos con un diseñador, un programador y un periodista mexicano en Buenos Aires", recuerda Pan sobre aquella época. Y agrega: "El modelo era regional con contenido deportivo para Argentina y México porque nos dimos cuenta que no había tantos medios de estas características en ese país". 

River vs Banfield por la Copa de la Liga Profesional

El siguiente paso para ellos fue asociarse con RedGol, el sitio deportivo más visitado de Chile. "Así surgió Futbol Site Chile, lo que permitió expandir nuestra idea de regionalizar el contenido. 

Con el tiempo, Futbol Sites ganó lugar en toda Latinoamérica y logró instalar versiones locales con contenido independiente de su sitio BolaVip en países como Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, entre otros. "También en Estados Unidos, donde tenemos una versión en español. De hecho, Federico (el cofundador) está instalado en Miami", comenta Pan y destaca que actualmente cuentan con más de 250 empleados.

Según el censo realizado en Estados Unidos en 2020, la población latina en Estados Unidos supera los 62 millones de habitantes. Por ese motivo, contar con una base en ese país genera la posibilidad de crear contenido atractivo tanto para los usuarios como para las marcas. 

Federico Grinberg, CEO de Futbol Sites

"Tenemos diferentes estrategias para alcanzar a la mayor cantidad posibles de Hispanos en Estados Unidos con nuestros contenidos", explicó Federico Grinberg, CEO de Futbol Sites, a Forbes Argentina. Y agregó: "La primera está vinculada con el contenido del país de origen de cada hispano, y de ahí actualmente movemos millones de visitas. Ahora, hay un segundo grupo de hispanos que quiere consumir ese contenido, pero le interesa hacerlo en inglés porque son Hispanos de segunda generación y ellos son los que nos están dando millones de visitas en Bolavip en inglés". 

Grinberg también señaló que "ven enormes oportunidades de seguir consolidándose en el segmento US Hispanics". "Hoy estamos en el top 5 y queremos ser el número 1 en los próximos 3 años, antes del Mundial de 2026 que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México", revela el CEO. 


 

Varsky

En esa línea, la reciente incorporación de Juan Pablo Varsky y la cuenta VarskySports también ayudará a expandir esa visión. "Es uno de los periodistas más destacados de la región. Contar con él es un orgullo y da oportunidades de regionalizar aún más la marca y llevar a cabo más proyectos y negocios a partir de ella", señala Pan. 

Por su parte, el periodista argentino comentó que "este es un paso importante para él". "Me uno a una gran compañía pero sobre todo a una familia. A partir de hoy soy miembro de Playmaker, Futbol Sites y me van a poder leer y ver en Bola Vip", señaló Varsky sobre el acuerdo. 

Cómo se desarrolla Playmaker Capital


La compañía que nuclea a todos los medios deportivos digitales mencionados tiene base en Toronto, Canadá, y oficinas en Estados Unidos. Más allá de eso, también realiza inversiones en herramientas tecnológicas que mejoren la calidad del contenido y en otros sectores relacionados como las casas de apuestas on line.

Esta semana, su CEO Jordan Gnat manifestó su alegría por sumar VarskySports y lo mismo hizo al adquirir Futbol Sites. Actualmente, todas las marcas de la empresa suman alrededor de 75 millones de usuarios únicos por mes -de los cuales 60 millones los aporta la compañía argentina- y más de 170 millones de sesiones en el mismo plazo. 

Jordan Gnat, CEO de Playmaker Capital

En junio, Playmarket Capital ingresó a la Bolsa de Valores de Toronto y se transformó en una empresa pública. Al cierre de esta nota, sus acciones rondan los US$ 0,68 y su capitalización supera los US$ 111 millones

"Uno de los grandes beneficios que nos trajo es el de ser parte de una empresa pública. Porque hay distintos procesos y controles que cumplir que nos ayudaron a ordenarnos", indicó Pan a Forbes Argentina. "Además, al estar dentro de un grupo más grande, nos potenciamos con las otras marcas que tienen formas de trabajar y conocimientos distintos que nos pueden ayudar a optimizarnos", concluyó el fundador de Futbol Sites.

loading next article