Forbes Ecuador
Por qué la campaña del orgullo de Burger King generó ira en las redes sociales
Innovacion

Por qué la campaña del orgullo de Burger King se hizo viral en las redes sociales

Peter Suciu

Share

La campaña se ejecuta en Austria, pero atrajo la atención en las redes sociales de todo el mundo.

07 Junio de 2022 08.45

Para el Mes del Orgullo, el gigante de la comida rápida Burger King Austria usó Instagram y presentó el "Pride Whopper", que se venderá hasta el 20 de junio. Es el mismo sandwich de hamburguesa normal, pero con "dos panes iguales", lo que significa que puedes obtener con dos mitades superiores o dos mitades inferiores, como se observa en la foto de portada de esta nota. 

Si bien esta campaña solo se está ejecutando en Austria, atrajo la atención en las redes sociales de todo el mundo, incluida la reacción casi esperada.

"El anuncio es definitivamente 'descarado' para hacer sonreír a la gente, sin embargo, deja espacio para la interpretación", dijo Angelica Gianchandani, practicante residente de los programas de marketing de marca y MBA ejecutivo en la Universidad de New Haven. "La campaña se promociona en el mercado austríaco para el Mes del Orgullo. En el mercado estadounidense, la cadena solo implementará un envoltorio de bandera arcoíris.

burger king mes del orgullo

"BK tiene buenas intenciones detrás de la igualdad de derechos", agregó Gianchandani. "La marca BK no es conocida por ser 'descarada, inteligente e inteligente'. La intención es ser divertida y la campaña agarró a los clientes con la guardia baja".

En Twitter, pareció incluso confundir a algunos.

El editor de Buzzfeed, Jarett Wieselman (@JarettSays), tuiteó: "Burger King Austria hizo una hamburguesa Pride que tiene dos partes superiores o dos partes inferiores... ¿qué demonios?".

"Burger King presentó un nuevo 'Pride Whopper' en el que podés pedirlo con dos panes superiores o dos inferiores. Qué anuncio tan extraño. Tomaré mi Whopper con un pan normal porque pedir comida rápida no tiene por qué ser una declaración política para mí", tuiteó la autora y comentarista política Brigitte Gabriel (@ACTBrigitte).

Si bien pocos en las redes sociales amenazaron con boicotear a Burger King, hubo una gran cantidad de negatividad sobre la campaña, pero eso parece normal para cualquier marca en la actualidad. Claramente puede haber "mala prensa" a pesar de lo que el mundo de las relaciones públicas dijo durante mucho tiempo.

"Nunca creí en ese viejo cliché de que no existe la mala prensa", dijo Scott Talan, profesor asistente de comunicación en la Universidad Americana.

Burger King Austria presenta la 'Pride Whopper', su nueva hamburguesa LGBT+  | La Verdad Noticias

"Lo que hemos visto es que las redes sociales son ciertamente críticas con las campañas publicitarias de todas las empresas", explicó Talen. "Puede pensar que tiene lo mejor desde el pan rebanado, pero los consumidores están más preocupados por su marca como nunca antes. No se trata solo de sus productos y servicios, sino de su marca".

Es poco probable que alguien renuncie a su dosis de Whopper este verano, sin embargo, una campaña regional ha captado la atención internacional y podría tener un impacto en el mercado estadounidense.

"La pregunta será cuántas personas podrían sentirse ofendidas y cuán ofendidas están realmente", continuó Talen. "Esa es la pregunta: ¿esto ganará más clientes y generará lealtad a la marca, o si resultará en una pérdida de clientes habituales?".

Burger King Debuts Proud Whopper to Celebrate Gay Pride Week | Time

Cada vez es más difícil para las empresas no enfrentar el escrutinio, especialmente en la era en la que alguien siempre se ofende. El hecho de no reconocer un día festivo o un evento puede ser alienante para algunos, mientras que otros encontrarán cualquier mención a jugar en nichos de mercado.

"Con esta campaña, no estoy completamente seguro de si los de Burger King sabían cómo podría desarrollarse esto", dijo Talen. "Los conservadores pueden sentirse ofendidos, pero si un restaurante abriera con una gran cruz en la ventana, algunas personas no querrían ir allí".

 

*Con información de Forbes US

loading next article