Forbes Ecuador
Botellas de plástico
Innovacion

Una campaña busca reducir el uso de botellas plásticas

Forbes Digital

Share

Fundación Circular y DK Management Services firmaron un convenio para impulsar la campaña 'Refill' en nueve centros comerciales, corporativos y aeropuertos del país, con el objetivo de evitar el consumo de plásticos de un solo uso

20 Octubre de 2021 12.51

En el 2050, según la estimación de la Fundación Ellen Macarthur, los océanos podrían contener más plásticos que peces, 12 millones de toneladas de plásticos de un solo uso ingresas cada año a los océanos, sólo en Ecuador se habla de que mil millones de botellas ensucian los mares anualmente, una realidad que lleva a Fundación Circular a promover campañas para reducir su uso.

'Refill' es un proyecto que funciona en más de 20 países, creado en el 2015 en Reino Unido por City to Sea, diseñado para conectar a las personas que consumen agua con una red de estaciones y bebederos para evitar el consumo de plásticos de un solo uso.

Proyecto Refill. Foto: Cortesía

La iniciativa cuenta con una red global, compuesta por 285.000 lugares que ofrecen agua potable gratuita y más de 241.000 bebederos en todo el mundo. Esto ha ayudado a evitar el consumo de ma?s de 100 millones de botellas de pla?stico de un solo uso hasta la fecha.

En Ecuador, esta iniciativa empezó en mayo de este año y actualmente cuenta con 20 puntos de recarga en la ciudad de Quito, con planes de expansión a otras provincias como Guayas y Manabí. Directivos de la Fundación Circular indican que sólo en un punto se ha logrado reducir el uso de 9.000 botellas y  más de 6.000 descargas del bebedero.

A través de una aplicación móvil, el consumidor puede geolocalizar una red de estaciones (cafés, bares, restaurantes, galerías, museos y otros establecimientos) y bebederos, dispuestos a entregar agua de forma gratuita con la única condición de que estos porten una botella reutilizable o tomatodo.

Proyecto Refill. Foto: Cortesía

Adicionalmente, la aplicación permite levantar datos como número de botellas evitadas, huella de carbono, etc. Además, subir locales a la plataforma, agendar recordatorios de hidratación, entre otros. Esta app -que está habilitada para sistema iOS y Android- mostrará varios datos, como el número de botellas ahorradas o el impacto en la huella de carbono.

Además, la Fundación Circular promueve la conservación de las Islas Galápagos libres de plásticos de un solo uso por medio de la instalación de sistemas de extracción de plásticos de las cuencas hídricas. (I)

loading next article