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Alejandro Pelloni
Innovacion

Una investigación revela que creció el uso de Inteligencia Artificial durante la pandemia

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El 41% de los profesionales de tecnología de la información (IT) en la Argentina aseguraron que sus empresas aceleraron la incorporación de soluciones de inteligencia artificial (IA) por la pandemia de coronavirus, según datos de una investigación de mercado difundida esta semana por IBM.

12 Noviembre de 2021 08.55

El 41% de los profesionales de tecnología de la información (IT) en la Argentina aseguraron que sus empresas aceleraron la incorporación de soluciones de inteligencia artificial (IA) por la pandemia de coronavirus, según datos de una investigación de mercado difundida esta semana por IBM.

A su vez, el 35% de los profesionales consultados señaló que su empresa planea invertir en aplicaciones IA listas para usar en los próximos 12 meses, en un estudio que fue realizado en abril.



El informe muestra que las empresas de Latinoamérica enfrentan desafíos en la adopción de IA, pero al mismo tiempo se observa que la tecnología ha cobrado nuevo impulso a raíz de los cambios en las necesidades de negocio que trajo la pandemia global, que a su vez motivan una mayor necesidad de soluciones de inteligencia artificial.



El 62% de las empresas argentinas están explorando la adopción de IA, y la mitad de los profesionales IT nacionales reconocen que la pandemia ha intensificado su enfoque en la atención al cliente (50%).

También se incrementó el foco de las empresas en áreas como seguridad (con 28% de respuestas positivas), automatización de procesos (31%) y marketing y ventas (31%).

inteligencia artificial



El 59% de los profesionales de TI argentinos indicaron que su compañía actualmente está usando software o herramientas de automatización, y el 23% dice que su compañía planea adoptar el uso de software o herramientas de automatización en los próximos 12 meses.



Más de la mitad (60%) de las compañías argentinas que están explorando e implementando IA comentan que impulsar grandes eficiencias en procesos y tareas es el motivo para usar o considerar la automatización, en tanto que el ahorro de costos es un factor más determinante en compañías que ya están implementando IA (51%).



Si bien en Latinoamérica las empresas ahora son conscientes de la importancia de una IA confiable, el 79% de los profesionales de TI de la Argentina afirman que la falta de habilidades/capacitación para desarrollar y administrar IA constituye una barrera grande o mediana para el desarrollo de soluciones que sean explicables y confiables.

IBM



Además, el 87% de los profesionales de TI argentinos están totalmente o algo de acuerdo con que los consumidores tienen más probabilidad de elegir los servicios de una compañía que ofrezca transparencia y un marco ético sobre cómo se construyen, administran y utilizan sus datos y modelos de IA.



“La adopción de la IA que está sucediendo actualmente está impulsada por múltiples oportunidades y desafíos, algunos de ellos como resultado de la pandemia, las necesidades generales de negocio y la tecnología que es cada vez más accesible", remarcó el ejecutivo de IBM Argentina, Alejandro Pelloni.



Sostuvo que esta tecnología "está cambiando la forma en que operan las empresas de manera fundamental y en la Argentina, según el estudio, las empresas están acelerando la adopción a través de un enfoque de nube híbrida para alcanzar sus prioridades estratégicas".

Inteligencia artificial



Consideró que "en general, 2021 ha sido el año en que la IA se ha convertido en una tendencia con una adopción generalizada de la nube híbrida en la región".

Pero toda adopción implica enfrentar desafíos y en el caso de la inteligencia artificial las tres barreras principales son: experiencia o conocimiento limitados en esta tecnología (51%), falta de herramientas o plataformas para desarrollar modelos de IA (28%) y el aumento de la complejidad de los datos o silos de datos (22%).

Los profesionales de TI en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México consideran que incluir IA en su negocio es la parte más difícil del viraje hacia IA de su organización.

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