Forbes Ecuador
Kelly Cuesta
Liderazgo
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Al escribir Kelly Cuesta en el buscador de Google los resultados están relacionados con inclusión y diversidad. Tiene 34 años, nació en Guayaquil y es la fundadora de Latinas in Tech Madrid. Vive en Londres y tiene su propia consultora de Marketing y Comunicación enfocada en el sector tecnológico.

29 Abril de 2024 14.21

Latinas in Tech Madrid es una comunidad, sin fines de lucro, que se ha convertido en un hub de networking para mujeres que buscan conectar con otras personas para impulsar su desarrollo personal y laboral. El colectivo nació en 2022 en la mente de Kelly Cuesta, una guayaquileña que se caracteriza por ser una líder innata. Su objetivo dentro de esta organización, con 1.300 miembros, es la aceleración de mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector tecnológico.

Apasionada, guerrera y defensora de los derechos de las mujeres. Su trabajo se enfoca en impulsar esos cambios sistémicos que necesita el mundo para ser más inclusivo e igualitario. Hoy tiene 34 años y vivió en nuestras fronteras hasta que cumplió 10. Estudió el colegio y la universidad en España. Su primera experiencia profesional fue en Londres, una ciudad que se ha convertido en su hogar.

En 2023 lanzó su consultora, enfocada en Marketing y Comunicación en la industria tech, bajo su propio nombre Kelly Cuesta. Ha recibido varios galardones por su trabajo en la inclusión de la mujer y es miembro pro bono de varias organizaciones. Cuesta se considera una mujer “echada para adelante” e independiente. Así nos cuenta su historia.

¿Por qué salió de Ecuador a temprana edad?

Yo crecí en un entorno de mujeres, en una familia católica y tradicional. Mis padres se divorciaron cuando era pequeña y mi madre ha sido mi eje fundamental. Siempre buscó un mejor futuro para las dos y decidió que debíamos emigrar a Madrid, España. Mi madre y mis tías son mi modelo a seguir.

¿Cómo su madre ha influido en su desarrollo personal?

Mi madre se creó sola y salió adelante como madre soltera. Eso me marcó mucho y en todas las empresas en las que trabajo he intentado crear un espacio seguro para personas que son diferentes y no se identifican con el tradicional modelo de familia. Siempre he ido por ese camino y así nació Latinas in Tech Madrid, por la falta de representación de mujeres como yo, que hablan como yo, en la industria tecnológica de España.

¿Por qué optó por el mundo empresarial?

Mi mamá es contable y mi padre es economista. Siempre tuve el tema business en mi familia. Me gustan mucho las matemáticas, quería usar mi creatividad y mi parte analítica. Eso me llevó a estudiar una licenciatura en administración y dirección de empresas. Además, tengo un máster en creación de empresas que me abrió las puertas en el mundo laboral, en la startup, The Outside View, en Inglaterra.

¿Siempre le llamó la atención la tecnología?

He sido curiosa toda la vida. Recuerdo que, cuando era pequeña, teníamos que ir a una cabina de teléfono o a un locutorio para llamar a mi familia en Ecuador. No había lo que hay ahora y siempre buscaba nuevas maneras de conectarnos. Eso me ayudó a ser una apasionada por el mundo tecnológico y decantarme por el software as a service (SaaS).

¿Cuál fue ese trabajo que marcó su trayectoria?

Te diría que me marcó Red Hat, una empresa tecnológica con soluciones open source. En ese momento, su cultura me hizo tener muchas ganas de continuar en el sector multinacional. Era abierta, respetuosa con la diversidad, te permitía experimentar y no te penalizaba por los errores. Me cambió mi forma de pensar en el mundo corporativo. Después, tuve otras experiencias que me permitieron desarrollar mi liderazgo interno a través de la creación de grupos y comunidades de afinidad.

¿El liderazgo siempre ha estado presente?

Sí, en MicroStrategy pude co-liderar el grupo de afinidad de mujeres, At the table, para toda Europa, Medio Oriente y Asia. Después, en Ingram Micro, busqué crear un impacto social más allá de los números y desarrollé un grupo de afinidad para mujeres, que luego me pidieron que lo replique a nivel internacional. Estas empresas me marcaron y me ayudaron con distintas herramientas y experiencias.

También le ayudaron a pensar en algo propio.

Sí, me motivó a ser mentora de pequeñas empresas y depersonas que están en la universidad y tienen perfiles como el mío. En 2023 salí del mundo corporativo y ahora, a través de mi propia marca personal, Kelly Cuesta, estoy involucrada en el mundo del Marketing y la Comunicación. Quiero dar a otras compañías las herramientas que necesitan para tener impacto en el mundo tecnológico. Así mis servicios de consultoría están enfocados en reconocimiento de marca, creación de imagen, marca empleadora y marca personal. Desde agosto de 2023 he apoyado a cinco empresas, que me enseñaron mucho.

¿Tiene varios reconocimientos?

Tengo premios en temas de diversidad e inclusión. A pesar de que mi trabajo está relacionado con Marketing, siempre trato de que el impacto vaya más allá de mi posición. Estuve en 2022 en la lista de “Women in Diversity & Inclusion”. El año pasado recibí un premio por creadora digital y otro como líder de impacto social. Todo esto me ayudó a dar visibilidad a personas como yo.

¿Cuáles son sus planes a futuro, tanto para su consultora, como en el ámbito personal?

Con la consultora quiero llegar a facturar seis cifras el próximo año. Y, por otro lado, quiero vivir de una manera cómoda, haciendo lo que me gusta: creando impacto. En unos años también quiero formar una familia y ser mamá. (I)

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