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Liderazgo

¿Es beneficioso para tu carrera hablar en conferencias? Aspecto a tener en cuenta

James Hudson

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Normalmente la respuesta es "sí", pero ponderar ese valor es una elección personal.

26 Marzo de 2024 15.45

Participar como orador en conferencias puede no siempre incluir una compensación económica directa, lo que lleva a muchos profesionales a cuestionar el valor de estas oportunidades para su desarrollo de carrera. Sin embargo, al considerar los beneficios a largo plazo, es evidente que hablar en eventos y conferencias constituye una inversión estratégica en la marca personal y el crecimiento profesional de un individuo. Esta actividad se revela como un medio valioso para compartir conocimientos y experiencias con un público amplio y diverso, brindando ventajas sustanciales más allá de la compensación inmediata.

Grupo De Personas En La Sala De Conferencias
 

¿Por qué debería trabajar gratis?

No sostengo en absoluto que nadie deba trabajar gratis, y sus circunstancias individuales influirán en lo que tenga más sentido para usted. Si tienes la suerte de tener un trabajo bien remunerado en una empresa con un empleador tolerante, hablar en una conferencia es una obviedad. De hecho, trabajas a distancia con el dinero de la empresa y, a menudo, el viaje y los gastos están cubiertos.

Para todos los demás, puede ser útil replantear ligeramente la pregunta. ¿Cuál es el precio de la entrada a la conferencia (que suele ser de cuatro cifras o más) y cómo es el resto del programa? Si bien es posible que no le paguen por su tiempo, siempre le darán una entrada gratuita, y el valor monetario combinado con las oportunidades de aprendizaje a las que se expondrá, puede ayudar a que sea una píldora más fácil de tragar.

Si participar en una mesa redonda (que requiere una preparación mínima) durante 45 minutos le da acceso gratuito a un evento de dos o tres días, que de otro modo le habría costado miles de dólares, a menudo puede tener sentido. Sin embargo, si le piden que haga una presentación de tipo "keynote" (que suele requerir mucho tiempo de investigación y preparación), siempre debe esperar que le paguen, sobre todo porque los organizadores de conferencias las utilizan como vehículo de marketing para vender más entradas.

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¿Merece la pena?

A riesgo de parecer un abogado, depende. Aunque ví a gente recibir ofertas de trabajo basadas únicamente en lo que dijeron en una conferencia, sólo ocurrió un puñado de veces en los últimos 20 años. Así que, aunque eso podría ser un resultado, aquí tienes mi marco recomendado para desglosar los beneficios que puedes esperar:

Acceso

Cada conferencia tiene su propia demografía, y saber quién asiste debería ser un factor clave en su proceso de toma de decisiones. El desglose de la antigüedad de los asistentes es un dato, pero también debe saber quién más está programado para hablar, ya que son las personas a las que tendrá el acceso más orgánico. ¿Le interesa conocer a estas personas?

Contenido/Propiedad intelectual

¿Cuánto más puede aprovechar la propiedad intelectual personal que comparta en la conferencia? ¿Puede convertirse en una entrada de blog, un artículo en LinkedIn o una contribución a una publicación comercial o del sector? Reutilizar el contenido con un mínimo esfuerzo adicional puede generar valor a largo plazo.

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Credibilidad

Este aspecto puede ser difícil de cuantificar, pero no por ello deja de ser importante. ¿Participar en la conferencia va a mejorar su carrera y aumentar su credibilidad profesional en general? La mayoría de las veces la respuesta a esta pregunta es "sí", pero la ponderación de ese valor es una elección personal (véanse los factores ya comentados anteriormente).

Red de contactos

Al igual que en el caso del acceso, ¿aumentará la asistencia a la conferencia su red de contactos profesionales? Los ponentes de las conferencias suelen ser invitados a pequeñas cenas financiadas por donantes y patrocinadores que tienen lugar en los alrededores de la conferencia. Estas cenas pueden ofrecer oportunidades excepcionales para entablar relaciones que pueden ser valiosas a largo plazo para su carrera profesional.

Es importante reiterar que el modelo económico en el que se basa la industria de las conferencias está profundamente viciado. También es cierto que las conferencias pueden proporcionar niveles de acceso y exposición difíciles de reproducir en otros lugares. Si hablar en una conferencia le obliga a ofrecer un trabajo no subvencionado, considere todos los factores y beneficios intangibles y tome la decisión que mejor se ajuste a sus ambiciones y límites personales.

 

Nota publicada por Forbes US

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