Forbes Ecuador
Esenciales de Forbes: Cómo venderte bien cuando buscás trabajo
Liderazgo

Esenciales de Forbes: Cómo venderte cuando buscás trabajo

Sarah Doody

Share

Si estuvo solicitando empleos y no obtuvo entrevistas ni ofertas, es probable que no se esté vendiendo lo suficiente.

10 Enero de 2023 08.02

Si estuvo solicitando empleos y no obtuvo entrevistas ni ofertas, es posible que no se esté vendiendo lo suficiente. Puede tener el mejor currículum o hablar brillantemente en una entrevista, pero si no se vende a sí mismo, a menudo puede ser la diferencia entre obtener una oferta de trabajo o no.

Antes de que empieces a poner los ojos en blanco porque pensás que las ventas son un montón de conversaciones superficiales, trabajo en red y coerción, demos un paso atrás. Las ventas son cruciales en el mundo de los negocios porque el marketing por sí solo no siempre es suficiente para convertir a un prospecto interesado en un cliente real. A veces se necesita un poco de un toque humano.

Los grandes vendedores saben que los clientes potenciales a menudo se toman su tiempo para tomar una decisión de compra. Estos ayudan a los clientes a superar las objeciones y ver los beneficios tangibles e intangibles de un producto.

Probablemente, haya escuchado el mantra común de ventas, "siempre esté cerrando". Pero, ¿qué significa realmente cerrar? En realidad, tal vez una mejor manera de expresar esto es "siempre esté conectado". Si el marketing se trata de garantizar que las personas sepan sobre usted y lo que tiene para ofrecerle, entonces las ventas se tratan de garantizar que conecten los puntos y vean suficiente valor en el producto o servicio para comprarlo.

En su carrera, cuando aplica estrategias de ventas para ayudar a comunicar su valor, puede aumentar las posibilidades de que:

  • Su solicitud de empleo se lea y, tal vez, incluso se marque como un candidato fuerte.
  • Se destaque en la mente de las personas que lo entrevistan, incluso después de un largo día o una semana de entrevistas.
  • Esté presente en la mente de sus amigos, antiguos colegas, familiares o conocidos cuando se enteren de oportunidades laborales que podrían ser relevantes para vos.
  • Su jefe o gerente vea su valor y lo considere para promociones, aumentos u otras oportunidades.

Si las ventas se tratan de conectar, entonces en su carrera debe concentrarse en construir relaciones auténticas que puedan ayudar a los gerentes de contratación y reclutadores a ver su valor.

A manera de ejemplo, acá hay tres mensajes que puede enviar en varias etapas de su búsqueda de empleo para comunicar su valor. Notará que en todos los casos los mensajes son concisos, directos y claros, y no usan solicitudes vagas para tener una "charla de café" o "estimular su cerebro".

Antes de postularse: encuentre y conéctese con personas que trabajan en la empresa

Al buscar un nuevo trabajo, es importante saber que el 88 % de los trabajos se cubren a través de redes y relaciones. Pero, ¿qué sucede cuando no conocés a nadie en una empresa en la que querés trabajar? Tenés que encontrar personas que trabajen allí y llegar a ellos para comenzar a construir una relación.

Imaginemos que quiere trabajar en Salesforce y no conoce a nadie allí. Una de las primeras cosas que debe hacer es aprovechar varios grupos profesionales y comunidades de las que podría ser parte para ver si alguien trabaja allí. Por ejemplo, podrías publicar algo como esto.

***

Hola a todos, tengo una pregunta rápida.

Tengo curiosidad por trabajar en Salesforce y quiero saber más sobre su proceso de entrevistas. Si se ha entrevistado allí, ¿cómo fue su experiencia? ¿Cuánto duró el proceso, y surgió algo para lo que no estaba preparado?

No dude en enviarme un mensaje privado con sus respuestas o dejar su opinión general a continuación.

Gracias de antemano.

[Nombre]

***

LinkedIn.
 

Esto funciona porque, con una publicación en un grupo, es probable que reciba muchas respuestas de personas que trabajan o solían trabajar en Salesforce o personas que tienen amigos o familiares que trabajan allí. Estas conversaciones pueden ayudar a descubrir información útil sobre la cultura y cómo es trabajar allí o, tal vez, incluso ofertas de personas para brindarle enlaces de referencia para postularse.

Cuando presente la solicitud: envíe un correo electrónico o mensaje al gerente de contratación

Al contrario de lo que pueda pensar, no es una mala idea enviar un correo electrónico a un gerente de contratación antes o después de solicitar un trabajo. El envío de correos electrónicos en frío tiene una mala reputación porque muchos no saben cómo escribirlo. Sin embargo, un correo electrónico fuerte y frío puede ayudar a captar la atención de un gerente de contratación.

El propósito de un correo electrónico en frío es hacerle saber al gerente de contratación que postulaste (o planeas hacerlo), proporcionar un argumento conciso de por qué eres apto para el puesto y comenzar una conversación. Piénselo de esta manera: si el gerente de contratación solo lee su correo electrónico frío (y no su currículum o perfil de LinkedIn), ¿sería lo suficientemente convincente como para que quieran aprender más?

***

Hola [nombre del gerente de contratación/nombre del reclutador]:

Quería conectarme para informarle que solicité el puesto de Gerente de producto en Salesforce para el que está contratando.

Actualmente, soy Gerente de Producto en HubSpot, con 4 años de experiencia. Anteriormente trabajé como analista de datos durante 5 años y tengo una maestría en ciencia de datos. Según la descripción del trabajo, creo que mi experiencia podría ser valiosa en el equipo de Analytics.

Si tiene alguna pregunta o desea que le envíe mi currículum, ¡hágamelo saber!

[Tu nombre]

***

 

Después de la entrevista: convierta las entrevistas de trabajo en ofertas de trabajo con mensajes de seguimiento

Si creés que nadie lee los correos electrónicos de agradecimiento, piénsalo de nuevo. Según un estudio de TopResume, el 68% de los gerentes de contratación dijeron que un correo electrónico o una nota de agradecimiento pueden marcar la diferencia.

La clave para escribir una nota de agradecimiento efectiva es usarla como una oportunidad para resaltar sus habilidades y experiencia relevantes, especialmente cualquier cosa que tal vez olvidó hablar en la entrevista, así como demostrar también sus habilidades de comunicación escrita.

Usando nuestro ejemplo de la persona que solicita el rol de Gerente de Producto en Salesforce, esto es lo que podría escribir después de una entrevista.

***

Hola [gerente de contratación/nombre del reclutador]:

Fue un placer aprender más sobre el rol de Gerente de Producto en Salesforce y el equipo de Analytics. ¡Estoy entusiasmado con la oportunidad de utilizar mi experiencia en administración de productos y ciencia de datos!

En la entrevista me preguntaste sobre [insertar algo que preguntaron] y olvidé mencionar [algo relevante para demostrar tus habilidades o experiencia]. Comuníquese si tiene alguna otra pregunta.

Espero saber de usted cuando sepa cuáles podrían ser los siguientes pasos.

Los mejores deseos,

[Tu nombre]

***

Debe intentar adaptar su mensaje a cada persona. Enviar un mensaje genérico y vago que no mencione detalles sobre el puesto o la empresa no te ayudará a sobresalir. De hecho, podría hacer lo contrario, ya que podría hacerte parecer perezoso.

Si está solicitando empleo y no obtiene entrevistas ni ofertas de trabajo, una de las cosas más importantes que puede hacer es aprovechar el poder de la conexión y venderse fomentando relaciones y comunicando su valor a los reclutadores y gerentes de contratación.

 

*Con información de Forbes US

loading next article
10